María Consuelo Araújo explica por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio

La gerente del sistema de transporte habló sobre la licitación de la nueva flota de buses.
María Consuelo Araújo
María Consuelo Araújo Crédito: Secretaría de Integración Social

El pasado viernes se realizó la adjudicación de la licitación para cambiar la flota de buses de las fases I y II de Transmilenio. El proceso ha estado envuelto en polémica por varios sectores que reclamaban la utilización exclusiva de energías cero emisiones, como buses eléctricos, y en su defecto buses a gas.

Ante esto, La FM conversó con María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, quien explicó por qué el Distrito no optó por abrir una licitación en la que solo se presentaran ofertas eléctricas.

"Hacer un proceso solo para buses eléctricos era casarnos con un solo proponente, adjudicarlo a dedo. Solo una compañía propuso buses eléctricos de plataforma alta. La norma colombiana exige que en un proceso como este se permita multitud de proponentes".

Lea también: Con nueva flota de Transmilenio gana Volvo y pierde Bogotá: Juan Carlos Flórez

Y añadió: "Se les dio todas las garantías, perdieron en la licitación por buses de gas Euro VI en el patio de Suba, en el que se presentaron. Esto quiere decir que los buses a diésel no le ganaron a los eléctricos".


Araújo respondió a las críticas de diferentes sectores que consideran que no se debió permitir la participación de tecnologías diésel, así cumplieran con los estándares Euro V:

"La norma dice que en Colombia se deben contratar buses Euro IV como mínimo, pero consideramos que podríamos ir más allá y pasar a buses Euro V y Euro VI, así que estamos por encima de la normativa, y cumplimos con los criterios para adjudicar los mejores buses posibles".

Lea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

"Las licitaciones son competencias, en las que se debe cumplir ciertos requisitos. Participaron todas las tecnologías que cumplieran con esos estándares, por lo que fue posible que buses a diésel ganaran en dos patios", añadió.

La licitación pretende cambiar el 75% de los vehículos que circulan por el sistema. Según Araújo, los resultados fueron positivos, logrando una reducción considerable en la contaminación de los articulados en la ciudad:

"Durante siete años se extendieron las concesiones. Los buses se deterioraron aumentando la contaminación. Esto nos va a permitir que la emisión de gases en la ciudad se reduzca. Transmilenio aporta el 1.8% de los gases en la ciudad y con la licitación vamos a pasar a 0.3%. Porque antes teníamos buses Euro II y Euro III deteriorados, y vamos a pasar a Euro V y Euro VI, muy por encima de la normativa en Colombia".

Lea también: Nueva flota de TransMilenio no tendrá buses eléctricos

La gerente de la empresa Transmilenio también se refirió a los pronunciamientos del excalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien anunció acciones legales contra la empresa Volvo, el principal proveedor de los buses diésel:

"El senador Petro prorrogó la operación de los buses viejos más de la vida útil de estos vehículos. En ningún momento hubo irregularidades ni conflictos de intereses. La licitación tuvo todo tipo de mecanismos de control y se contó con absoluta transparencia. No se buscó beneficiar a una sola compañía".

Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti