María Consuelo Araújo explica por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio

La gerente del sistema de transporte habló sobre la licitación de la nueva flota de buses.
María Consuelo Araújo
María Consuelo Araújo Crédito: Secretaría de Integración Social

El pasado viernes se realizó la adjudicación de la licitación para cambiar la flota de buses de las fases I y II de Transmilenio. El proceso ha estado envuelto en polémica por varios sectores que reclamaban la utilización exclusiva de energías cero emisiones, como buses eléctricos, y en su defecto buses a gas.

Ante esto, La FM conversó con María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, quien explicó por qué el Distrito no optó por abrir una licitación en la que solo se presentaran ofertas eléctricas.

"Hacer un proceso solo para buses eléctricos era casarnos con un solo proponente, adjudicarlo a dedo. Solo una compañía propuso buses eléctricos de plataforma alta. La norma colombiana exige que en un proceso como este se permita multitud de proponentes".

Lea también: Con nueva flota de Transmilenio gana Volvo y pierde Bogotá: Juan Carlos Flórez

Y añadió: "Se les dio todas las garantías, perdieron en la licitación por buses de gas Euro VI en el patio de Suba, en el que se presentaron. Esto quiere decir que los buses a diésel no le ganaron a los eléctricos".


Araújo respondió a las críticas de diferentes sectores que consideran que no se debió permitir la participación de tecnologías diésel, así cumplieran con los estándares Euro V:

"La norma dice que en Colombia se deben contratar buses Euro IV como mínimo, pero consideramos que podríamos ir más allá y pasar a buses Euro V y Euro VI, así que estamos por encima de la normativa, y cumplimos con los criterios para adjudicar los mejores buses posibles".

Lea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

"Las licitaciones son competencias, en las que se debe cumplir ciertos requisitos. Participaron todas las tecnologías que cumplieran con esos estándares, por lo que fue posible que buses a diésel ganaran en dos patios", añadió.

La licitación pretende cambiar el 75% de los vehículos que circulan por el sistema. Según Araújo, los resultados fueron positivos, logrando una reducción considerable en la contaminación de los articulados en la ciudad:

"Durante siete años se extendieron las concesiones. Los buses se deterioraron aumentando la contaminación. Esto nos va a permitir que la emisión de gases en la ciudad se reduzca. Transmilenio aporta el 1.8% de los gases en la ciudad y con la licitación vamos a pasar a 0.3%. Porque antes teníamos buses Euro II y Euro III deteriorados, y vamos a pasar a Euro V y Euro VI, muy por encima de la normativa en Colombia".

Lea también: Nueva flota de TransMilenio no tendrá buses eléctricos

La gerente de la empresa Transmilenio también se refirió a los pronunciamientos del excalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien anunció acciones legales contra la empresa Volvo, el principal proveedor de los buses diésel:

"El senador Petro prorrogó la operación de los buses viejos más de la vida útil de estos vehículos. En ningún momento hubo irregularidades ni conflictos de intereses. La licitación tuvo todo tipo de mecanismos de control y se contó con absoluta transparencia. No se buscó beneficiar a una sola compañía".




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas