María Consuelo Araújo explica por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio

La gerente del sistema de transporte habló sobre la licitación de la nueva flota de buses.
María Consuelo Araújo
María Consuelo Araújo Crédito: Secretaría de Integración Social

El pasado viernes se realizó la adjudicación de la licitación para cambiar la flota de buses de las fases I y II de Transmilenio. El proceso ha estado envuelto en polémica por varios sectores que reclamaban la utilización exclusiva de energías cero emisiones, como buses eléctricos, y en su defecto buses a gas.

Ante esto, La FM conversó con María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, quien explicó por qué el Distrito no optó por abrir una licitación en la que solo se presentaran ofertas eléctricas.

"Hacer un proceso solo para buses eléctricos era casarnos con un solo proponente, adjudicarlo a dedo. Solo una compañía propuso buses eléctricos de plataforma alta. La norma colombiana exige que en un proceso como este se permita multitud de proponentes".

Lea también: Con nueva flota de Transmilenio gana Volvo y pierde Bogotá: Juan Carlos Flórez

Y añadió: "Se les dio todas las garantías, perdieron en la licitación por buses de gas Euro VI en el patio de Suba, en el que se presentaron. Esto quiere decir que los buses a diésel no le ganaron a los eléctricos".


Araújo respondió a las críticas de diferentes sectores que consideran que no se debió permitir la participación de tecnologías diésel, así cumplieran con los estándares Euro V:

"La norma dice que en Colombia se deben contratar buses Euro IV como mínimo, pero consideramos que podríamos ir más allá y pasar a buses Euro V y Euro VI, así que estamos por encima de la normativa, y cumplimos con los criterios para adjudicar los mejores buses posibles".

Lea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

"Las licitaciones son competencias, en las que se debe cumplir ciertos requisitos. Participaron todas las tecnologías que cumplieran con esos estándares, por lo que fue posible que buses a diésel ganaran en dos patios", añadió.

La licitación pretende cambiar el 75% de los vehículos que circulan por el sistema. Según Araújo, los resultados fueron positivos, logrando una reducción considerable en la contaminación de los articulados en la ciudad:

"Durante siete años se extendieron las concesiones. Los buses se deterioraron aumentando la contaminación. Esto nos va a permitir que la emisión de gases en la ciudad se reduzca. Transmilenio aporta el 1.8% de los gases en la ciudad y con la licitación vamos a pasar a 0.3%. Porque antes teníamos buses Euro II y Euro III deteriorados, y vamos a pasar a Euro V y Euro VI, muy por encima de la normativa en Colombia".

Lea también: Nueva flota de TransMilenio no tendrá buses eléctricos

La gerente de la empresa Transmilenio también se refirió a los pronunciamientos del excalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien anunció acciones legales contra la empresa Volvo, el principal proveedor de los buses diésel:

"El senador Petro prorrogó la operación de los buses viejos más de la vida útil de estos vehículos. En ningún momento hubo irregularidades ni conflictos de intereses. La licitación tuvo todo tipo de mecanismos de control y se contó con absoluta transparencia. No se buscó beneficiar a una sola compañía".

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.