Levantamiento de centro hospitalario de Corferias divide opiniones

El Concejo de Bogotá y varios sectores médicos se pronunciaron.
Hospital de Corferias, habilitado en tiempo récord.
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el cierre y desmonte del centro hospitalario instalado en Corferias para ampliar la red de salud durante la pandemia por la COVID-19, se conocieron varias voces a favor y en contra de esa decisión.

Algunas bancadas como el Centro Democrático criticaron a la Alcaldía por los recursos invertidos allí y la baja afluencia de pacientes que tuvo ese lugar durante el pico de coronavirus. Agregaron que ese centro hospitalario no fue necesario.

Lea también: Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

“Corferias fue el elefante blanco de la Alcaldía de Claudia López. Una inversión millonaria, dos mil camas en siete meses que nunca se utilizaron. Solo tuvo una ocupación de 200 personas y un detrimento patrimonial de los bogotanos”, dijo el concejal Jorge Colmenares.

“No tuvo ningún fin. Tanto así que dos veces cambió de objeto social: primero era un centro no COVID y luego pasó a ser un centro COVID asintomático. Sin embargo, no tuvo paciente alguno. Por eso celebro la decisión de cerrar este elefante blanco”, añadió.

Por su lado, el concejal Diego Cancino, integrante de la Alianza Verde, aseguró que era necesario tomar medidas que permitieran la ampliación de la red de salud en la ciudad durante la emergencia, pero que ya se debe desmontar ese lugar.

“Estamos frente a un hecho aleatorio, impredecible nunca antes visto. Todas las medidas que había que tomar había que hacerlas para cuidar y salvar las vidas. Corferias era una alternativa que era mejor asumirla, que después arrepentirse”, expuso.

Agregó que “frente a esa situación en la que estábamos, arrepentirse de alguna medida que después habría podido salvar las vidas y no haberla adoptado era grave. Ya cumplió su función hay que cerrarlo”.

Lea además: Doble feminicidio de jóvenes estremece a habitantes del sur de Bogotá

Por su parte, desde el sector médico explicaron que no se debe cerrar aún ese centro hospitalario, teniendo en cuenta que si bien hay reducciones en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 no se tiene certeza total de que se haya aplanado la curva epidemiológica en la ciudad.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, declaró que “Corferias fue una gran inversión económica que podría haberse hecho en los hospitales, pero con las proyecciomes iniciales era necesario tomar un seguro”.

“Sin embargo, hecha la inversión y en el sentido en que no ha pasado la pandemia y la tendencia hacia la baja no es absolutamente clara, se debería esperar un poco más para llevar a cabo dicho cierre”, sentenció.

También desde el sector de la salud aseguraron que no se debió anunciar una mayor reapertura de sectores, teniendo en cuenta esos indicadores y la situación de contagio que aún se vive en la ciudad y en todo el país.


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".