Levantamiento de centro hospitalario de Corferias divide opiniones

El Concejo de Bogotá y varios sectores médicos se pronunciaron.
Hospital de Corferias, habilitado en tiempo récord.
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el cierre y desmonte del centro hospitalario instalado en Corferias para ampliar la red de salud durante la pandemia por la COVID-19, se conocieron varias voces a favor y en contra de esa decisión.

Algunas bancadas como el Centro Democrático criticaron a la Alcaldía por los recursos invertidos allí y la baja afluencia de pacientes que tuvo ese lugar durante el pico de coronavirus. Agregaron que ese centro hospitalario no fue necesario.

Lea también: Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

“Corferias fue el elefante blanco de la Alcaldía de Claudia López. Una inversión millonaria, dos mil camas en siete meses que nunca se utilizaron. Solo tuvo una ocupación de 200 personas y un detrimento patrimonial de los bogotanos”, dijo el concejal Jorge Colmenares.

“No tuvo ningún fin. Tanto así que dos veces cambió de objeto social: primero era un centro no COVID y luego pasó a ser un centro COVID asintomático. Sin embargo, no tuvo paciente alguno. Por eso celebro la decisión de cerrar este elefante blanco”, añadió.

Por su lado, el concejal Diego Cancino, integrante de la Alianza Verde, aseguró que era necesario tomar medidas que permitieran la ampliación de la red de salud en la ciudad durante la emergencia, pero que ya se debe desmontar ese lugar.

“Estamos frente a un hecho aleatorio, impredecible nunca antes visto. Todas las medidas que había que tomar había que hacerlas para cuidar y salvar las vidas. Corferias era una alternativa que era mejor asumirla, que después arrepentirse”, expuso.

Agregó que “frente a esa situación en la que estábamos, arrepentirse de alguna medida que después habría podido salvar las vidas y no haberla adoptado era grave. Ya cumplió su función hay que cerrarlo”.

Lea además: Doble feminicidio de jóvenes estremece a habitantes del sur de Bogotá

Por su parte, desde el sector médico explicaron que no se debe cerrar aún ese centro hospitalario, teniendo en cuenta que si bien hay reducciones en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 no se tiene certeza total de que se haya aplanado la curva epidemiológica en la ciudad.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, declaró que “Corferias fue una gran inversión económica que podría haberse hecho en los hospitales, pero con las proyecciomes iniciales era necesario tomar un seguro”.

“Sin embargo, hecha la inversión y en el sentido en que no ha pasado la pandemia y la tendencia hacia la baja no es absolutamente clara, se debería esperar un poco más para llevar a cabo dicho cierre”, sentenció.

También desde el sector de la salud aseguraron que no se debió anunciar una mayor reapertura de sectores, teniendo en cuenta esos indicadores y la situación de contagio que aún se vive en la ciudad y en todo el país.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026