31 Mayo 2016 01:29 PM

Las controversiales decisiones del Concejo de Bogotá sobre el Plan de Desarrollo

170 artículos deberán ser aprobados en plenaria para que el Plan de Desarrollo sea ratificado por el Concejo de Bogotá.
Durante dos semanas, el Concejo de Bogotá ha debatido el Plan de Desarrollo de 'Bogotá Mejor Para Todos'. En debates de comisión se aprobó el proyecto del alcalde Enrique Peñalosa con algunas modificaciones. 
 
No obstante, en plenaria, donde los 45 concejales votan uno a uno los artículos, el panorama para las decisiones más neurálgicas no ha cambiado a lo ya debatido en comisión.
 
Se mantuvo la venta de la empresa de telecomunicaciones (ETB), que tuvo una votación de 31 a favor y 12 en contra por los cabildantes.
 
En cuanto al sector de movilidad, donde no solo habrá mayor inversión, sino también grandes cambios estructurales, el Concejo aprobó dos de los artículos más cuestionados. Uno de ellos el artículo 80 que permite la construcción de peajes urbanos y el otro el 79 es el que autoriza el pago voluntario de los capitalinos para quedar exentos del pico y placa.
 
Ante esta aprobación las críticas no se hicieron esperar, el concejal Jairo Cardozo, del partido MIRA, aseguró que las dos medidas violan el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, en el que se promulga el derecho a la igualdad. “Esta medida genera discriminación social en todos los sentidos, como quien dice las normas son solo para los de ruana, para los pobres que tendrán que aguantarse los enormes trancones".
 
Por su parte, el concejal Diego Molano del Centro Democrático y ponente del Plan de Desarrollo aseveró que con esta propuesta se podrán financiar nuevas vías para la ciudad. "Son medidas innovadoras que permitirán tener recursos para la movilidad de Bogotá que tanto lo necesita".
 
Así las cosas, los capitalinos podrán pagar una cuota anual para estar exentos del pico y placa y así su vez tendrán que pagar peajes urbanos para circular por ciertas vías principales de la ciudad que aún están por definir. 
Fuente
Sistema Integrado Digital