La respuesta de Peñalosa ante las protestas por ley seca en Corabastos

El alcalde indicó que el distrito no permitirá ningún tipo de bloqueo y violencia por parte de los comerciantes.
Comerciantes protestan contra la Ley Seca decretada para la zona de Corabastos
Comerciantes protestan contra la Ley Seca para la zona de Corabastos. Crédito: LA FM

Ante las manifestaciones que se realizaron en la zona de Corabastos, el alcalde Enrique Peñalosa ofreció una respuesta a los comerciantes del sector que no están de acuerdo con el decreto de ley seca en la zona, por un término de tres meses. Dentro de los argumentos del burgomaestre para respaldar la medida se expuso que los barrios el Amparo y María Paz son de los sectores con mayor criminalidad en la ciudad.

“Es un sitio que no vamos a permitir que ni el hampa, ni los prostíbulos se lo tomen, tampoco los vendedores de droga. Es un sitio para familias, para gente trabajadora, para gente que quiere esforzarse, para gente que quiere procesar. Que quede claro: a nosotros no nos asustan”, dijo el alcalde Peñalosa.

Lea también: Desmanes en Patio Bonito y alrededores de Corabastos crean caos en movilidad

El mandatario también manifestó que uno de los problemas de estos sectores aledaños a Corabastos, es que se vende licor desde las 6 de la mañana. Por eso insistió en que el Distrito no permitirá ningún tipo de bloqueo y violencia por parte de los comerciantes.

“No nos van a intimidar. Nosotros en la pasada alcaldía tumbamos el cartucho, en esta alcaldía acabamos con el Bronx, a nosotros no nos van asustar ni intimidar las organizaciones criminales de María Paz, al revés, los vamos a erradicar como una infección”, dijo el Alcalde.

Vea también: Comerciantes piden que se retire medida de ley seca en el sur de Bogotá

En las últimas horas más de 100 personas, entre dueños, empleados de bares y establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Kennedy, realizaron un cacerolazo mientras el alcalde Peñalosa estaba en la zona de Corabastos entregando más de 1.400 títulos de propiedad a familias de María Paz.

De acuerdo con los propietarios de estos locales, ubicados en los barrios María Paz y El Amparo, con esta decisión se ven afectadas más de 8 mil familias que derivan su sustento diario de estos lugares.

“No nos deje sin la Navidad, necesitamos comer, déjenos trabajar, se lo suplicamos señor alcalde, escúchenos”, dijo una de las personas manifestantes.

Insisten en tener una reunión con el alcalde Peñalosa para llegar a un acuerdo, ya que, afirman, hicieron millonarias inversiones por la temporada de fin de año.

En contexto: Distrito decreta ley seca en Corabastos y alrededores

“Por las malas políticas recibimos el problema del Bronx, que es tener en nuestro entorno mucha gente que consume drogas, delincuencia y todo eso que el alcalde no quiso controlar y ahora vino a desquitarse”, señaló Marisol Buitrago, de la corporación de Corabastos.

La decisión del Distrito se dio en cumplimiento de un fallo judicial emitido por el juez 4 Administrativo de Descongestión de Bogotá, quien a través de sentencia del 6 de octubre de 2011 ordenó al Distrito proteger los derechos de la comunidad y adoptar medidas para la recuperación del espacio público.

Esta restricción comprende:

  • Limite Norte: Avenida Manuel Cepeda Vargas (Diagonal 3).
  • Límite Sur: Avenida Villavicencio (Av. Calle 43 sur).
  • Límite Oriental: Avenida Agoberto Mejía Cifuentes (Carrera 80G).
  • Límite Occidental: Avenida Ciudad de Cali (Avenida Carrera 86).

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.