Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

Un estudio reveló que los bogotanos han dejado de realizar varias de sus actividades por temor ante los crecientes casos de inseguridad.
Inseguridad en Bogotá
Inseguridad en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que los ciudadanos que viven en Bogotá han dejado de realizar varias de sus actividades cotidianas, por temor ante los crecientes casos de inseguridad que se presentan en la capital del país.

El análisis destacó que la inseguridad ha cambiado la vida y los hábitos de las personas, al tiempo que agregó que 8 de cada 10 encuestados se siente inseguro en la ciudad.

De acuerdo con el estudio, este año se han presentado más de 30.000 casos de hurtos, lo que significa que en promedio, cada cinco minutos una persona podría ser víctima de robo.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Paula Andrea Amaya, directora del Programa de Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que el estudio que realizó esa institución también mostró que el 51% de los consultados ha sido víctima de hurto o ha presenciado uno durante los últimos seis meses.

"La inseguridad puede tener un impacto profundo en la vida cotidiana de las personas, llevándolas a cambiar sus hábitos y rutinas para sentirse más seguras... actualmente la sociedad enfrenta un momento de gran devastación emocional y mental. La percepción de riesgo, peligro e incertidumbre, son temas centrales de nuestra cotidianidad”, advirtió.

La experta señaló que "las personas han decidido modificar conductas... los seres humanos a menudo están expuestos a cifras, reportes e información delictiva que no saben cómo procesar, lo que genera estados de temor, indignación, inconformidad y desconfianza, incidiendo en las decisiones y acciones individuales, mientras aluden un incremento e intensidad de la violencia percibida”.

¿Qué han dejado de hacer los ciudadanos?

  • Caminar por la ciudad: 56%.
  • Utilizar el transporte público: 43%.
  • No retirar dinero en cajeros: 36%.
  • Pasear a la mascota a cualquier hora del día: 21%.
  • Ir a restaurantes: 18%.
  • Viajar por carretera: 16%.
  • Salir de compras: 11%.

Más información: Minjusticia aseguró que están próximos a capturar a asesinos de director de La Modelo

¿Cómo se intenta contrarrestar la inseguridad?

El estudio destacó que además de restringir algunas prácticas cotidianas, las personas han intentado hacerle frente a los hurtos de la siguiente manera:

  • No usar artículos de valor como anillos o cadenas: 57%.
  • Poner la maleta en el pecho en el transporte público: 52%.
  • No portar tarjetas bancarias, ni dinero en efectivo: 35%.
  • Esconder el dinero y celular en partes íntimas: 34%.
  • Cargar elementos de protección personal: 14%.
  • Llevar dos celulares para entregar el de menor valor: 10%.
  • No dejarse robar: 9%.

Finalmente, el estudio reveló algunas propuestas de los ciudadanos para mejorar la seguridad en la capital:

  • Mayores oportunidades laborales y educativas: 56%.
  • Más policías: 44%.
  • Más tecnología como drones y cámaras: 41%.
  • Nuevas cárceles de máxima seguridad: 40%.
  • Militarizar las ciudades: 31%.
  • Reinserción efectiva de exdelincuentes: 26%.

Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026