Inseguridad en Bogotá: Las drásticas medidas que toman los ciudadanos para protegerse

Un estudio reveló que los bogotanos han dejado de realizar varias de sus actividades por temor ante los crecientes casos de inseguridad.
Inseguridad en Bogotá
Inseguridad en Bogotá Crédito: Colprensa

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que los ciudadanos que viven en Bogotá han dejado de realizar varias de sus actividades cotidianas, por temor ante los crecientes casos de inseguridad que se presentan en la capital del país.

El análisis destacó que la inseguridad ha cambiado la vida y los hábitos de las personas, al tiempo que agregó que 8 de cada 10 encuestados se siente inseguro en la ciudad.

De acuerdo con el estudio, este año se han presentado más de 30.000 casos de hurtos, lo que significa que en promedio, cada cinco minutos una persona podría ser víctima de robo.

Le puede interesar: Comerciantes rechazan la propuesta de impuestos de Carlos Fernando Galán

Paula Andrea Amaya, directora del Programa de Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que el estudio que realizó esa institución también mostró que el 51% de los consultados ha sido víctima de hurto o ha presenciado uno durante los últimos seis meses.

"La inseguridad puede tener un impacto profundo en la vida cotidiana de las personas, llevándolas a cambiar sus hábitos y rutinas para sentirse más seguras... actualmente la sociedad enfrenta un momento de gran devastación emocional y mental. La percepción de riesgo, peligro e incertidumbre, son temas centrales de nuestra cotidianidad”, advirtió.

La experta señaló que "las personas han decidido modificar conductas... los seres humanos a menudo están expuestos a cifras, reportes e información delictiva que no saben cómo procesar, lo que genera estados de temor, indignación, inconformidad y desconfianza, incidiendo en las decisiones y acciones individuales, mientras aluden un incremento e intensidad de la violencia percibida”.

¿Qué han dejado de hacer los ciudadanos?

  • Caminar por la ciudad: 56%.
  • Utilizar el transporte público: 43%.
  • No retirar dinero en cajeros: 36%.
  • Pasear a la mascota a cualquier hora del día: 21%.
  • Ir a restaurantes: 18%.
  • Viajar por carretera: 16%.
  • Salir de compras: 11%.

Más información: Minjusticia aseguró que están próximos a capturar a asesinos de director de La Modelo

¿Cómo se intenta contrarrestar la inseguridad?

El estudio destacó que además de restringir algunas prácticas cotidianas, las personas han intentado hacerle frente a los hurtos de la siguiente manera:

  • No usar artículos de valor como anillos o cadenas: 57%.
  • Poner la maleta en el pecho en el transporte público: 52%.
  • No portar tarjetas bancarias, ni dinero en efectivo: 35%.
  • Esconder el dinero y celular en partes íntimas: 34%.
  • Cargar elementos de protección personal: 14%.
  • Llevar dos celulares para entregar el de menor valor: 10%.
  • No dejarse robar: 9%.

Finalmente, el estudio reveló algunas propuestas de los ciudadanos para mejorar la seguridad en la capital:

  • Mayores oportunidades laborales y educativas: 56%.
  • Más policías: 44%.
  • Más tecnología como drones y cámaras: 41%.
  • Nuevas cárceles de máxima seguridad: 40%.
  • Militarizar las ciudades: 31%.
  • Reinserción efectiva de exdelincuentes: 26%.

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía