INS inicia en Bogotá estudio de seroprevalencia

El INS confirmó que la toma de las muestras sanguíneas en personas sin síntomas, no genera incapacidad o necesidad de aislamiento.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

Con 5.000 personas encuestadas y tomas de sangre, el Instituto Nacional de Salud (INS) inicia en Bogotá el estudio de seroprevalencia, que es una investigación que se realiza a nivel nacional para conocer el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con la covid-19 y la cantidad de colombianos que están susceptibles a la enfermedad.

La directora del INS Marta Ospina, explicó que en este proceso de investigación harán parte 4.500 habitantes de Bogotá y 500 profesionales de la salud los cuales serán encuestados y se les tomará muestra de sangre.

"La Secretaría de Salud es la torre de control de las muestras y tenemos muchas instituciones académicas serias, contamos con 3 comités de ética que nos permiten tener una muestra seria", afirmó.

La prueba en Bogotá es orientada por la Secretaría Distrital de Salud con el objetivo de comprender el comportamiento del virus en la ciudad y poder identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.

Le puede interesar: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

Serán 10 días en el que 266 profesionales, técnicos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud e investigadores del INS, cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, adelantarán las encuestas y las pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios de la ciudad.

Los hogares ya identificados y seleccionados por el DANE en un ejercicio realizado por esa entidad para todas las ciudades, permitirá tomar las muestras de manera aleatoria.

El secretario de salud de Bogotá Alejandro Gómez, destacó que Bogotá haga parte de este estudio que será muy importante para tomar decisiones en torno a los resultados y el comportamiento de la pandemia.

"Para nosotros es un orgullo hacer esta apertura al estudio de seroprevalencia y que ya contamos con suficientes pacientes recuperados y de ahí la importancia de este estudio", dijo.

El Instituto Nacional de Salud afirmó además que todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán al hogar la autorización para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre.

Lea también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

El estudio de seroprevalencia se desarrolla hasta el momento con la participación de 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín.

La evaluación se adelantará en 10 ciudades del país entre ellas Bogotá donde se tomará la muestra representativa más grande del país

“Es importante señalar que la toma de estas muestras sanguíneas en personas sin síntomas no genera incapacidad o necesidad de aislamiento”, puntualizó el INS.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González