INS inicia en Bogotá estudio de seroprevalencia

El INS confirmó que la toma de las muestras sanguíneas en personas sin síntomas, no genera incapacidad o necesidad de aislamiento.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

Con 5.000 personas encuestadas y tomas de sangre, el Instituto Nacional de Salud (INS) inicia en Bogotá el estudio de seroprevalencia, que es una investigación que se realiza a nivel nacional para conocer el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con la covid-19 y la cantidad de colombianos que están susceptibles a la enfermedad.

La directora del INS Marta Ospina, explicó que en este proceso de investigación harán parte 4.500 habitantes de Bogotá y 500 profesionales de la salud los cuales serán encuestados y se les tomará muestra de sangre.

"La Secretaría de Salud es la torre de control de las muestras y tenemos muchas instituciones académicas serias, contamos con 3 comités de ética que nos permiten tener una muestra seria", afirmó.

La prueba en Bogotá es orientada por la Secretaría Distrital de Salud con el objetivo de comprender el comportamiento del virus en la ciudad y poder identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.

Le puede interesar: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

Serán 10 días en el que 266 profesionales, técnicos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud e investigadores del INS, cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, adelantarán las encuestas y las pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios de la ciudad.

Los hogares ya identificados y seleccionados por el DANE en un ejercicio realizado por esa entidad para todas las ciudades, permitirá tomar las muestras de manera aleatoria.

El secretario de salud de Bogotá Alejandro Gómez, destacó que Bogotá haga parte de este estudio que será muy importante para tomar decisiones en torno a los resultados y el comportamiento de la pandemia.

"Para nosotros es un orgullo hacer esta apertura al estudio de seroprevalencia y que ya contamos con suficientes pacientes recuperados y de ahí la importancia de este estudio", dijo.

El Instituto Nacional de Salud afirmó además que todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán al hogar la autorización para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre.

Lea también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

El estudio de seroprevalencia se desarrolla hasta el momento con la participación de 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín.

La evaluación se adelantará en 10 ciudades del país entre ellas Bogotá donde se tomará la muestra representativa más grande del país

“Es importante señalar que la toma de estas muestras sanguíneas en personas sin síntomas no genera incapacidad o necesidad de aislamiento”, puntualizó el INS.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar