Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

Comunidad emberá de Chocó y Risaralda retornarán a sus territorios tras 11 meses en Bogotá.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
La comunidad emberá regresa a sus territorios tras 11 meses en Bogotá. Más de 600 personas volverán a casa gracias a la inversión de la Alcaldía. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Las autoridades confirmaron que la comunidad emberá de las regiones del Chocó y Risaralda retornarán a sus lugares de origen este próximo 08 de septiembre, luego de cumplir 11 meses de estar asentados en el Parque Nacional, tras ser víctimas por el conflicto armado.

En total, se reportaron que 844 personas de los pueblos indígenas vivieron a las inclemencias del frío de la ciudad, y de las cuales 694 retornarán a sus territorios; 130 serán trasladados a dos albergues en Bogotá y 20 serán integrados para recibir ofertas del distrito.

Lea además: Bogotá: estos serán los desvíos y cambios en las rutas del Sitp por la Carrera de la Mujer

"El proceso va muy bien, en esta semana hemos estado en alistamiento en el que se desarrollaron jornadas de salud, proceso de bancarización, la firma de las actas de voluntariedad. El día de mañana será el proceso de retorno. Al igual, Bogotá realizará por primera vez la inversión a las comunidades indígenas para garantizar el retorno al territorio", dijo Isabela Mercado, consejera de paz de la Alcaldía.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá invirtieron más de dos mil millones de pesos para ayudar a sostener a las familias indígenas en sus territorios con la condición de la permanencia de las comunidades en sus territorios.

Puede leer: Comunidad emberá inician su retorno tras meses en el Parque Nacional de Bogotá

"Hemos decidido generar unas transferencias monetarias para garantizar la seguridad monetaria en el territorio hasta por un año condicionadas al territorio de esta población de manera permanente", indicó.

Primeramente, se realizará el embalaje de los enseres que tienen las comunidades indígenas dentro del Parque Nacional que serán enviadas en buses hasta sus territorios, y se espera que, en la noche de este domingo, retornen las más de 600 personas a sus territorios.


Terremoto en Colombia

Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.
El mandatario anunció un plan de reconstrucción para Chocó.



¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.

Tres razones para explicar por qué Pereira fue la ciudad más afectada por el terremoto, pese a su epicentro en Chocó

La Capital del Eje registra 90 muertos tras la tragedia, siendo la cantidad más grave teniendo en cuenta su densidad poblacional.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido