Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

Comunidad emberá de Chocó y Risaralda retornarán a sus territorios tras 11 meses en Bogotá.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
La comunidad emberá regresa a sus territorios tras 11 meses en Bogotá. Más de 600 personas volverán a casa gracias a la inversión de la Alcaldía. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Las autoridades confirmaron que la comunidad emberá de las regiones del Chocó y Risaralda retornarán a sus lugares de origen este próximo 08 de septiembre, luego de cumplir 11 meses de estar asentados en el Parque Nacional, tras ser víctimas por el conflicto armado.

En total, se reportaron que 844 personas de los pueblos indígenas vivieron a las inclemencias del frío de la ciudad, y de las cuales 694 retornarán a sus territorios; 130 serán trasladados a dos albergues en Bogotá y 20 serán integrados para recibir ofertas del distrito.

Lea además: Bogotá: estos serán los desvíos y cambios en las rutas del Sitp por la Carrera de la Mujer

"El proceso va muy bien, en esta semana hemos estado en alistamiento en el que se desarrollaron jornadas de salud, proceso de bancarización, la firma de las actas de voluntariedad. El día de mañana será el proceso de retorno. Al igual, Bogotá realizará por primera vez la inversión a las comunidades indígenas para garantizar el retorno al territorio", dijo Isabela Mercado, consejera de paz de la Alcaldía.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá invirtieron más de dos mil millones de pesos para ayudar a sostener a las familias indígenas en sus territorios con la condición de la permanencia de las comunidades en sus territorios.

Puede leer: Comunidad emberá inician su retorno tras meses en el Parque Nacional de Bogotá

"Hemos decidido generar unas transferencias monetarias para garantizar la seguridad monetaria en el territorio hasta por un año condicionadas al territorio de esta población de manera permanente", indicó.

Primeramente, se realizará el embalaje de los enseres que tienen las comunidades indígenas dentro del Parque Nacional que serán enviadas en buses hasta sus territorios, y se espera que, en la noche de este domingo, retornen las más de 600 personas a sus territorios.


Elecciones en Colombia

¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.
Elecciones 8 de marzo



¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.

Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais