Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

Comunidad emberá de Chocó y Risaralda retornarán a sus territorios tras 11 meses en Bogotá.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
La comunidad emberá regresa a sus territorios tras 11 meses en Bogotá. Más de 600 personas volverán a casa gracias a la inversión de la Alcaldía. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Las autoridades confirmaron que la comunidad emberá de las regiones del Chocó y Risaralda retornarán a sus lugares de origen este próximo 08 de septiembre, luego de cumplir 11 meses de estar asentados en el Parque Nacional, tras ser víctimas por el conflicto armado.

En total, se reportaron que 844 personas de los pueblos indígenas vivieron a las inclemencias del frío de la ciudad, y de las cuales 694 retornarán a sus territorios; 130 serán trasladados a dos albergues en Bogotá y 20 serán integrados para recibir ofertas del distrito.

Lea además: Bogotá: estos serán los desvíos y cambios en las rutas del Sitp por la Carrera de la Mujer

"El proceso va muy bien, en esta semana hemos estado en alistamiento en el que se desarrollaron jornadas de salud, proceso de bancarización, la firma de las actas de voluntariedad. El día de mañana será el proceso de retorno. Al igual, Bogotá realizará por primera vez la inversión a las comunidades indígenas para garantizar el retorno al territorio", dijo Isabela Mercado, consejera de paz de la Alcaldía.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá invirtieron más de dos mil millones de pesos para ayudar a sostener a las familias indígenas en sus territorios con la condición de la permanencia de las comunidades en sus territorios.

Puede leer: Comunidad emberá inician su retorno tras meses en el Parque Nacional de Bogotá

"Hemos decidido generar unas transferencias monetarias para garantizar la seguridad monetaria en el territorio hasta por un año condicionadas al territorio de esta población de manera permanente", indicó.

Primeramente, se realizará el embalaje de los enseres que tienen las comunidades indígenas dentro del Parque Nacional que serán enviadas en buses hasta sus territorios, y se espera que, en la noche de este domingo, retornen las más de 600 personas a sus territorios.


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.