Breadcrumb node

Incendio en cerros orientales de Bogotá: alcalde Galán dice que está confinado pero no extinguido

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el incendio en los cerros orientales de Bogotá podría ser apagado este martes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2024 - 07:48
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán
John Paz/ COLPRENSA

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU) a propósito del incendio que se presenta desde hace más de 20 horas en los cerros orientales y que sigue activo en algunos puntos.

El funcionario señaló que el incendio está confinado en 2.5 hectáreas y que podría ser controlado y apagado hoy. De la misma forma, reportó que ya se adelantan sobrevuelos de aeronaves para descargar agua sobre las hectáreas en donde persisten las llamas.

Lea también: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

"Durante toda la noche nuestros bomberos intensificaron las acciones de ataque con herramienta manual, apoyados con la brigada de incendios del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito y soldados de la PM 15. Se ha estado conteniendo el incendio con herramientas y con agua por mangueras. Se han efectuado sobrevuelos con drones con cámara térmica, para identificar puntos calientes”, dijo Galán.

El alcalde de Bogotá recomendó el uso de tapabocas a los ciudadanos que viven cerca de la zona afectada, mientras agregó que se ordenó la evacuación de algunas familias que residen muy cerca de los cerros.

Le puede interesar: Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

Entre tanto, fueron suspendidas las clases de manera preventiva, en los colegios que están en el área de influencia del incendio, que completa más de 24 horas y que ha arrasado cientos de hectáreas de vegetación. 

Ya están arrancando la operación con helicóptero, uno de esos helicópteros es de la Fuerza Aérea. El incendio está confinado, no está controlado. Aún no conocemos el origen del incendio”, sostuvo.

Galán explicó que todavía no se ha logrado establecer cuál sería la causa del incendio, ya que no se puede avanzar en las investigaciones hasta que no se haya controlado en su totalidad la emergencia.

Sin embargo, una de las primeras hipótesis sería el recrudecimiento del fenómeno de El Niño que sacude varias regiones del país.

Por el momento, el alcalde Carlos Fernando Galán le pidió a las autoridades competentes avanzar en la extinción de las llamas, para evitar que siga consumiendo hectáreas de bosque y que pueda llegar hasta las viviendas ubicadas en esa zona.

Fuente:
Sistema Integrado de Información