Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

Paula Henao, directora Bomberos Bogotá, dio detalles sobre los operativos que están realizando para apagar el incendio en los cerros orientales.
Paula Henao, directora Bomberos Bogotá
Paula Henao, directora Bomberos Bogotá Crédito: La FM de RCN


Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, habló en La FM de RCN y dio detalles sobre los esfuerzos para controlar el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la ciudad.



Henao destacó la complejidad del incidente y recalcó los desafíos que enfrentan los bomberos en su intento por extinguir completamente las llamas.



"Durante toda la noche estuvimos efectuando el trabajo con herramienta manual para la extinción, no pudimos efectuar descargas con helicópteros, pero a primera hora ya se iniciaron los primeros sobrevuelos y poder liquidar completamente el incendio", afirmó Henao.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales



En cuanto al plazo para contener por completo el incendio, Henao comentó que no tienen “un tiempo estimado, esperamos liquidar completamente el incendio hoy, pero todo depende del abastecimiento de agua y las condiciones climáticas".



Henao también abordó la preocupación por la posible extensión del riesgo debido al fenómeno de El Niño.



"Existe el riesgo por la temporada del fenómeno de El Niño que se extienda, pero estamos haciendo recorridos para validar que no tengamos puntos calientes ni quemas forestales que puedan generar un incendio de gran magnitud", explicó.



Frente a los recursos del cuerpo de bomberos, indicó que "todas las estaciones cuentan con sus recursos, por supuesto siempre tenemos vehículos que están en mantenimiento, pero nunca se afecta la operación de todas las estaciones".



La directora también informó que un equipo de investigación se encuentra trabajando para determinar el origen y la causa del incendio. "No sabemos si se presentó por condiciones del cambio de clima, pero esperamos tener más adelante una información más precisa para los ciudadanos", agregó.

Lea también: Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales



Henao concluyó destacando la complejidad del incendio debido al tipo de vegetación en la zona. "Estos incendios son complejos por el tipo de vegetación que se tiene, no es tan fácil. Cuando llegamos a la emergencia nos demoramos más o menos en subir una hora a la cima y eso hace que la operación sea más lenta", afirmó.



Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.