Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

Paula Henao, directora Bomberos Bogotá, dio detalles sobre los operativos que están realizando para apagar el incendio en los cerros orientales.
Paula Henao, directora Bomberos Bogotá
Paula Henao, directora Bomberos Bogotá Crédito: La FM de RCN


Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, habló en La FM de RCN y dio detalles sobre los esfuerzos para controlar el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la ciudad.



Henao destacó la complejidad del incidente y recalcó los desafíos que enfrentan los bomberos en su intento por extinguir completamente las llamas.



"Durante toda la noche estuvimos efectuando el trabajo con herramienta manual para la extinción, no pudimos efectuar descargas con helicópteros, pero a primera hora ya se iniciaron los primeros sobrevuelos y poder liquidar completamente el incendio", afirmó Henao.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales



En cuanto al plazo para contener por completo el incendio, Henao comentó que no tienen “un tiempo estimado, esperamos liquidar completamente el incendio hoy, pero todo depende del abastecimiento de agua y las condiciones climáticas".



Henao también abordó la preocupación por la posible extensión del riesgo debido al fenómeno de El Niño.



"Existe el riesgo por la temporada del fenómeno de El Niño que se extienda, pero estamos haciendo recorridos para validar que no tengamos puntos calientes ni quemas forestales que puedan generar un incendio de gran magnitud", explicó.



Frente a los recursos del cuerpo de bomberos, indicó que "todas las estaciones cuentan con sus recursos, por supuesto siempre tenemos vehículos que están en mantenimiento, pero nunca se afecta la operación de todas las estaciones".



La directora también informó que un equipo de investigación se encuentra trabajando para determinar el origen y la causa del incendio. "No sabemos si se presentó por condiciones del cambio de clima, pero esperamos tener más adelante una información más precisa para los ciudadanos", agregó.

Lea también: Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales



Henao concluyó destacando la complejidad del incendio debido al tipo de vegetación en la zona. "Estos incendios son complejos por el tipo de vegetación que se tiene, no es tan fácil. Cuando llegamos a la emergencia nos demoramos más o menos en subir una hora a la cima y eso hace que la operación sea más lenta", afirmó.



Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.
Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.
Ver



Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta