Esperamos apagar el incendio de Bogotá en las próximas horas: directora de bomberos

Paula Henao, directora Bomberos Bogotá, dio detalles sobre los operativos que están realizando para apagar el incendio en los cerros orientales.
Paula Henao, directora Bomberos Bogotá
Paula Henao, directora Bomberos Bogotá Crédito: La FM de RCN


Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, habló en La FM de RCN y dio detalles sobre los esfuerzos para controlar el incendio forestal que afecta los cerros orientales de la ciudad.



Henao destacó la complejidad del incidente y recalcó los desafíos que enfrentan los bomberos en su intento por extinguir completamente las llamas.



"Durante toda la noche estuvimos efectuando el trabajo con herramienta manual para la extinción, no pudimos efectuar descargas con helicópteros, pero a primera hora ya se iniciaron los primeros sobrevuelos y poder liquidar completamente el incendio", afirmó Henao.

Le puede interesar: Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales



En cuanto al plazo para contener por completo el incendio, Henao comentó que no tienen “un tiempo estimado, esperamos liquidar completamente el incendio hoy, pero todo depende del abastecimiento de agua y las condiciones climáticas".



Henao también abordó la preocupación por la posible extensión del riesgo debido al fenómeno de El Niño.



"Existe el riesgo por la temporada del fenómeno de El Niño que se extienda, pero estamos haciendo recorridos para validar que no tengamos puntos calientes ni quemas forestales que puedan generar un incendio de gran magnitud", explicó.



Frente a los recursos del cuerpo de bomberos, indicó que "todas las estaciones cuentan con sus recursos, por supuesto siempre tenemos vehículos que están en mantenimiento, pero nunca se afecta la operación de todas las estaciones".



La directora también informó que un equipo de investigación se encuentra trabajando para determinar el origen y la causa del incendio. "No sabemos si se presentó por condiciones del cambio de clima, pero esperamos tener más adelante una información más precisa para los ciudadanos", agregó.

Lea también: Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales



Henao concluyó destacando la complejidad del incendio debido al tipo de vegetación en la zona. "Estos incendios son complejos por el tipo de vegetación que se tiene, no es tan fácil. Cuando llegamos a la emergencia nos demoramos más o menos en subir una hora a la cima y eso hace que la operación sea más lenta", afirmó.



Temas relacionados

Nasa

Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.
Cuatro colombianos hacen parte de la misión de la Nasa rumbo a la Luna.



Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora