Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

El mandatario detalló las intensas labores realizadas durante la noche y madrugada para controlar el incendio.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Crédito: AFP

En medio de una ardua batalla contra una serie de incendios forestales que azotan diferentes regiones de Colombia, los valientes bomberos se enfrentan a un desafío sin precedentes, poniendo a prueba su destreza y resistencia. La recurrencia de estos incendios plantea interrogantes sobre la influencia del cambio climático y el Fenómeno del Niño en el país, mientras que las comunidades locales se ven afectadas por la densa nube de humo que se cierne sobre sus ciudades.

Uno de los focos críticos se encuentra en los cerros orientales de Bogotá, donde un incendio en la forestal ha mantenido a los bomberos en constante lucha.

Le puede interesar: Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El alcalde Carlos Fernando Galán ha expresado su preocupación ante la situación y, a través de sus redes sociales, emitió una recomendación inusual pero necesaria: "Alcalde Carlos Fernando Galán recomienda el uso de tapabocas en el oriente de Bogotá debido al humo que generan los incendios forestales". La calidad del aire se ha visto afectada, y la medida busca proteger la salud de los ciudadanos frente a las partículas y gases nocivos derivados del humo.

El mandatario detalló las intensas labores realizadas durante la noche y madrugada, con más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando incansablemente desde las 7:30 de la mañana. Galán informó que se realizaron 16 descargas de 400 galones de agua cada una hasta las seis de la tarde, empleando drones para monitorear la extensión del incendio.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

La magnitud de estos incendios subraya la urgencia de abordar las causas de los incendios, incluyendo el cambio climático y el Fenómeno del Niño, que han aumentado las condiciones propicias para la propagación del fuego. Las autoridades, junto con la comunidad, enfrentan el desafío de fortalecer medidas preventivas y de mitigación para preservar el invaluable patrimonio natural del país y garantizar la seguridad de sus habitantes.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.