Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

El mandatario detalló las intensas labores realizadas durante la noche y madrugada para controlar el incendio.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Crédito: AFP

En medio de una ardua batalla contra una serie de incendios forestales que azotan diferentes regiones de Colombia, los valientes bomberos se enfrentan a un desafío sin precedentes, poniendo a prueba su destreza y resistencia. La recurrencia de estos incendios plantea interrogantes sobre la influencia del cambio climático y el Fenómeno del Niño en el país, mientras que las comunidades locales se ven afectadas por la densa nube de humo que se cierne sobre sus ciudades.

Uno de los focos críticos se encuentra en los cerros orientales de Bogotá, donde un incendio en la forestal ha mantenido a los bomberos en constante lucha.

Le puede interesar: Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El alcalde Carlos Fernando Galán ha expresado su preocupación ante la situación y, a través de sus redes sociales, emitió una recomendación inusual pero necesaria: "Alcalde Carlos Fernando Galán recomienda el uso de tapabocas en el oriente de Bogotá debido al humo que generan los incendios forestales". La calidad del aire se ha visto afectada, y la medida busca proteger la salud de los ciudadanos frente a las partículas y gases nocivos derivados del humo.

El mandatario detalló las intensas labores realizadas durante la noche y madrugada, con más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando incansablemente desde las 7:30 de la mañana. Galán informó que se realizaron 16 descargas de 400 galones de agua cada una hasta las seis de la tarde, empleando drones para monitorear la extensión del incendio.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

La magnitud de estos incendios subraya la urgencia de abordar las causas de los incendios, incluyendo el cambio climático y el Fenómeno del Niño, que han aumentado las condiciones propicias para la propagación del fuego. Las autoridades, junto con la comunidad, enfrentan el desafío de fortalecer medidas preventivas y de mitigación para preservar el invaluable patrimonio natural del país y garantizar la seguridad de sus habitantes.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos