Galán recomienda usar tapabocas por humo de incendio en los cerros orientales

El mandatario detalló las intensas labores realizadas durante la noche y madrugada para controlar el incendio.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Crédito: AFP

En medio de una ardua batalla contra una serie de incendios forestales que azotan diferentes regiones de Colombia, los valientes bomberos se enfrentan a un desafío sin precedentes, poniendo a prueba su destreza y resistencia. La recurrencia de estos incendios plantea interrogantes sobre la influencia del cambio climático y el Fenómeno del Niño en el país, mientras que las comunidades locales se ven afectadas por la densa nube de humo que se cierne sobre sus ciudades.

Uno de los focos críticos se encuentra en los cerros orientales de Bogotá, donde un incendio en la forestal ha mantenido a los bomberos en constante lucha.

Le puede interesar: Incendio forestal en Bogotá: Fiscalía investigará si hay manos criminales

El alcalde Carlos Fernando Galán ha expresado su preocupación ante la situación y, a través de sus redes sociales, emitió una recomendación inusual pero necesaria: "Alcalde Carlos Fernando Galán recomienda el uso de tapabocas en el oriente de Bogotá debido al humo que generan los incendios forestales". La calidad del aire se ha visto afectada, y la medida busca proteger la salud de los ciudadanos frente a las partículas y gases nocivos derivados del humo.

El mandatario detalló las intensas labores realizadas durante la noche y madrugada, con más de 200 personas de diferentes entidades nacionales y distritales trabajando incansablemente desde las 7:30 de la mañana. Galán informó que se realizaron 16 descargas de 400 galones de agua cada una hasta las seis de la tarde, empleando drones para monitorear la extensión del incendio.

Le puede interesar: [Video] Animales de los cerros de Bogotá están escapando a la ciudad debido a los incendios

La magnitud de estos incendios subraya la urgencia de abordar las causas de los incendios, incluyendo el cambio climático y el Fenómeno del Niño, que han aumentado las condiciones propicias para la propagación del fuego. Las autoridades, junto con la comunidad, enfrentan el desafío de fortalecer medidas preventivas y de mitigación para preservar el invaluable patrimonio natural del país y garantizar la seguridad de sus habitantes.


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix