Iglesias califican como discriminatorias las declaraciones de Claudia López

La mandataria afirmó que reabrir los centros religiosos “es peor que los días sin IVA”.
Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio. Crédito: Inaldo Pérez

Más de 10.000 iglesias de todo el país y alrededor de 2.000 de Bogotá suscribieron una carta que fue enviada a la alcaldesa Claudia López, a través de la cual rechazan las críticas que ha venido haciendo la mandataria a la reapertura de los centros religiosos.

Según López, reabrir los lugares de culto “es peor que los días sin IVA, 500 veces”, además de que “se trata de una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico”.

Ante esto, pastores y líderes cristianos de diferentes confesiones religiosas consideraron que se trata de unas declaraciones discriminatorias por parte de la alcaldesa de Bogotá.

Le puede interesar: Claudia López destaca aplazamiento de Día Sin IVA: "Errar es de humanos y corregir de sabios"

“Sus declaraciones no solo son discriminatorias, sino que desconocen el esfuerzo realizado por el sector, para continuar acompañando a los colombianos en esta dura crisis a la que nos estamos enfrentando como país”, indica la misiva.

Además, advierten que lo que ocurrió en el pasado ‘Día sin IVA’ no es comparable con la reapertura de las iglesias, cuyos establecimientos sí cuentan con estrictas medidas de bioseguridad.

“La iglesia cuenta con un protocolo de bioseguridad técnicamente elaborado durante meses en conjunto con las instancias correspondientes del gobierno nacional, integrando parámetros de salud, tanto nacionales como internacionales para la contención de la pandemia”, manifiestan.

Además, dejan claro que son conscientes de la emergencia que se está viviendo y por eso han mantenido cerrados todos los lugares de culto y han venido capacitando a más de 4.000 líderes religiosos de Bogotá, en todo lo relacionado con las medidas de bioseguridad.

“Le hacemos un llamado a la reflexión como Alcaldesa Mayor de Bogotá, para que dentro del orbe de sus funciones, en atención al cargo que ostenta en la representación de todos los bogotanos, se sirva hacer declaraciones de manera respetuosa, rigurosa y atendiendo a sus términos, de manera empática con las comunidades religiosas y de fe”, sostiene la carta.

Dejan claro también que la labor de atención espiritual e integral que ofrecen las iglesias de todas las confesiones religiosas en la capital y otras ciudades del país, ha sido fundamental en momentos en que las cifras de pobreza, violencia intrafamiliar, enfermedades mentales, desempleo, entre otras, han venido creciendo en los últimos meses.

Lea también: Duras críticas de Claudia López a la reapertura de iglesias: "Es peor que el día sin IVA"

De igual manera, los pastores que suscriben la misiva le propusieron a la alcaldesa Claudia López una reunión para que se pueda establecer una mesa de diálogo en la que se socialice todo lo relacionado con la reapertura de los centros religiosos.

“Comedidamente la invitamos en su calidad de Alcaldesa de todos los bogotanos a realizar una visita a algunos de nuestros templos para que conozca de primera mano la implementación de todos los protocolos de bioseguridad con los que nos hemos estado preparando para cuando sea oportuna la reapertura”, se lee en el documento.

Finalmente reiteraron el compromiso social que tienen con los congregantes y la ciudadanía en general, de seguir ejerciendo la labor de guías espirituales.

Esta es la carta enviada por las iglesias a la alcaldesa Claudia López:


Temas relacionados


Taxis

Nuevo decreto cambia las reglas para taxis en Colombia: estos son los cambios y desde cuándo aplican

Las nuevas medidas pretenden reducir cargas burocráticas para propietarios y empresas, fortalecer la transparencia en la asignación de cupos y mejorar las condiciones de operación del sector.
taxis en colombia tendran nuevas reglas por decreto del gobierno



Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.