Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio.
Inaldo Pérez
15 Jul 2020 07:27 PM

Iglesias califican como discriminatorias las declaraciones de Claudia López

La mandataria afirmó que reabrir los centros religiosos “es peor que los días sin IVA”.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Más de 10.000 iglesias de todo el país y alrededor de 2.000 de Bogotá suscribieron una carta que fue enviada a la alcaldesa Claudia López, a través de la cual rechazan las críticas que ha venido haciendo la mandataria a la reapertura de los centros religiosos.

Según López, reabrir los lugares de culto “es peor que los días sin IVA, 500 veces”, además de que “se trata de una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico”.

Ante esto, pastores y líderes cristianos de diferentes confesiones religiosas consideraron que se trata de unas declaraciones discriminatorias por parte de la alcaldesa de Bogotá.

Le puede interesar: Claudia López destaca aplazamiento de Día Sin IVA: "Errar es de humanos y corregir de sabios"

“Sus declaraciones no solo son discriminatorias, sino que desconocen el esfuerzo realizado por el sector, para continuar acompañando a los colombianos en esta dura crisis a la que nos estamos enfrentando como país”, indica la misiva.

Además, advierten que lo que ocurrió en el pasado ‘Día sin IVA’ no es comparable con la reapertura de las iglesias, cuyos establecimientos sí cuentan con estrictas medidas de bioseguridad.

“La iglesia cuenta con un protocolo de bioseguridad técnicamente elaborado durante meses en conjunto con las instancias correspondientes del gobierno nacional, integrando parámetros de salud, tanto nacionales como internacionales para la contención de la pandemia”, manifiestan.

Además, dejan claro que son conscientes de la emergencia que se está viviendo y por eso han mantenido cerrados todos los lugares de culto y han venido capacitando a más de 4.000 líderes religiosos de Bogotá, en todo lo relacionado con las medidas de bioseguridad.

“Le hacemos un llamado a la reflexión como Alcaldesa Mayor de Bogotá, para que dentro del orbe de sus funciones, en atención al cargo que ostenta en la representación de todos los bogotanos, se sirva hacer declaraciones de manera respetuosa, rigurosa y atendiendo a sus términos, de manera empática con las comunidades religiosas y de fe”, sostiene la carta.

Dejan claro también que la labor de atención espiritual e integral que ofrecen las iglesias de todas las confesiones religiosas en la capital y otras ciudades del país, ha sido fundamental en momentos en que las cifras de pobreza, violencia intrafamiliar, enfermedades mentales, desempleo, entre otras, han venido creciendo en los últimos meses.

Lea también: Duras críticas de Claudia López a la reapertura de iglesias: "Es peor que el día sin IVA"

De igual manera, los pastores que suscriben la misiva le propusieron a la alcaldesa Claudia López una reunión para que se pueda establecer una mesa de diálogo en la que se socialice todo lo relacionado con la reapertura de los centros religiosos.

“Comedidamente la invitamos en su calidad de Alcaldesa de todos los bogotanos a realizar una visita a algunos de nuestros templos para que conozca de primera mano la implementación de todos los protocolos de bioseguridad con los que nos hemos estado preparando para cuando sea oportuna la reapertura”, se lee en el documento.

Finalmente reiteraron el compromiso social que tienen con los congregantes y la ciudadanía en general, de seguir ejerciendo la labor de guías espirituales.

Esta es la carta enviada por las iglesias a la alcaldesa Claudia López: