Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

Los médicos están reclamando también la entrega de tapabocas diario y hasta bolsas para disposición de cadáveres.
Hospital
Crédito: RCN Radio

En una carta pública de los médicos internistas del Hospital San Blas en Bogotá fue advertido que aunque se ampliaron las camas para atender la emergencia de la Covid-19, el personal aún no es el suficiente. Al respecto, han señalado que los están obligando a tener turnos de más de 12 horas y una carga laboral en detrimento de la atención de los pacientes.

Por eso, en la carta, exigen a la Administración Distrital que se contrate el personal de salud que los protocolos médicos exigen: un médico hospitalario por cada 15 pacientes, enfermera jefe por cada 20 pacientes con un auxiliar por cada seis pacientes y en cuidados intermedios una enfermera por cada seis pacientes y un auxiliar por cada dos pacientes. Además solicitaron una terapeuta respiratoria para cada piso pues es riesgoso que la misma persona tenga que estar en dos pisos diferentes exponiendo al contagio a otros pacientes.

Lea aquí: Proyecto de ventiladores de InnspiraMED recibiría 'luz verde' para pruebas en humanos

"Las solicitudes que haremos tiene como único objetivo la seguridad y el salvamento de las vidas de los pacientes si está en nuestras manos;. Todas estas solicitudes técnicas se basan en guías y protocolos justificados en los tiempos, procedimientos y movimientos de los servicios, y todas son objetivas y viables. Todo esto con el fin de proteger la calidad de la atención a la población y la seguridad del personal de salud", indicaron.

Se cuenta además con un servicio de cuidados intermedios de seis camas donde en cada turno siempre hay un médico. "Se nos dijo que se irían haciendo las expansiones necesarias de acuerdo a la cantidad de pacientes, y se nos prometió que en consecuencia aumentarían el personal o tendríamos apoyo de otros médicos, lo cual no ha sido así", señalaron.

Lea además: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

"Reiteramos la necesidad de contar permanentemente con todos los elementos de protección para todo el personal y más importante aún con todos los insumos requeridos para propender por la mejor atención a nuestros pacientes que en el momento no son solo de la red pública sino algunos de la privada. Esto incluye desde entrega de tapabocas diario pasando por medicamentos hasta las bolsas para disposición de cadáveres a la sala de paz", señalan los médicos en la misiva.

La personera (e) María Anayme Barón aseguró que ya están al frente de la situación y que los médicos les informaron que el día de ayer renunciaron dos médicos de urgencias y que solo un médico estaría a cargo. Además, confirmó que solicitó a la subred centro oriente aclarar la situación en esta entidad y harán el seguimiento del caso.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.