Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

Los médicos están reclamando también la entrega de tapabocas diario y hasta bolsas para disposición de cadáveres.
Hospital
Crédito: RCN Radio

En una carta pública de los médicos internistas del Hospital San Blas en Bogotá fue advertido que aunque se ampliaron las camas para atender la emergencia de la Covid-19, el personal aún no es el suficiente. Al respecto, han señalado que los están obligando a tener turnos de más de 12 horas y una carga laboral en detrimento de la atención de los pacientes.

Por eso, en la carta, exigen a la Administración Distrital que se contrate el personal de salud que los protocolos médicos exigen: un médico hospitalario por cada 15 pacientes, enfermera jefe por cada 20 pacientes con un auxiliar por cada seis pacientes y en cuidados intermedios una enfermera por cada seis pacientes y un auxiliar por cada dos pacientes. Además solicitaron una terapeuta respiratoria para cada piso pues es riesgoso que la misma persona tenga que estar en dos pisos diferentes exponiendo al contagio a otros pacientes.

Lea aquí: Proyecto de ventiladores de InnspiraMED recibiría 'luz verde' para pruebas en humanos

"Las solicitudes que haremos tiene como único objetivo la seguridad y el salvamento de las vidas de los pacientes si está en nuestras manos;. Todas estas solicitudes técnicas se basan en guías y protocolos justificados en los tiempos, procedimientos y movimientos de los servicios, y todas son objetivas y viables. Todo esto con el fin de proteger la calidad de la atención a la población y la seguridad del personal de salud", indicaron.

Se cuenta además con un servicio de cuidados intermedios de seis camas donde en cada turno siempre hay un médico. "Se nos dijo que se irían haciendo las expansiones necesarias de acuerdo a la cantidad de pacientes, y se nos prometió que en consecuencia aumentarían el personal o tendríamos apoyo de otros médicos, lo cual no ha sido así", señalaron.

Lea además: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

"Reiteramos la necesidad de contar permanentemente con todos los elementos de protección para todo el personal y más importante aún con todos los insumos requeridos para propender por la mejor atención a nuestros pacientes que en el momento no son solo de la red pública sino algunos de la privada. Esto incluye desde entrega de tapabocas diario pasando por medicamentos hasta las bolsas para disposición de cadáveres a la sala de paz", señalan los médicos en la misiva.

La personera (e) María Anayme Barón aseguró que ya están al frente de la situación y que los médicos les informaron que el día de ayer renunciaron dos médicos de urgencias y que solo un médico estaría a cargo. Además, confirmó que solicitó a la subred centro oriente aclarar la situación en esta entidad y harán el seguimiento del caso.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.
Universidad del Valle, sede Meléndez



Cuatro días sin agua y la crisis empeora en Buenaventura: hospitales y colegios, al límite

Por el daño en la tubería principal, la Alcaldía declaró la calamidad pública, pacientes renales entre los afectados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026