Hablar de nueva cepa de coronavirus no es para confundir a ciudadanía: Distrito

El secretario de Salud de Bogotá hizo un llamado a los bogotanos a cuidarse más y aplicar los correctos protocolos de bioseguridad.
Coronavirus en Bogotá
Por el coronavirus, el uso de tapabocas en Bogotá es obligatorio Crédito: Colprensa

Con una ocupación que alcanza el 86% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) amaneció la ciudad de Bogotá, en las primeras horas de la aplicación de las nuevas medidas que restringen la movilidad en la capital del país, de cara al puente festivo de Reyes, por los altos niveles de contagio de la covid-19.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aclaró la controversia que se dio a causa de las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que el aumento acelerado de contagios se ha dado porque ya estaría circulando la nueva cepa de covid-19.

Sin embargo, el Ministerio de Salud salió a desmentir ello, al igual que el presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Salud.

Lea también: No se puede atribuir el aumento de contagios en Colombia a la cepa británica: Julián Fernández

"No creo que el mensaje sea de confusión a la ciudadanía, el mensaje debe ser de cuidado, de responsabilidad con desplazamientos, lo único que pretendemos es recalcar el mensaje de autocuidado y la protección social", afirmó.

Dijo que se tiene evidencia epidemiológica de la presencia de la nueva cepa de la covid-19 del Reino Unido en Colombia y que, según las autoridades locales, estaría aumentando los niveles de contagios.

“Hay evidencias desde el punto de vista epidemiológico, no ha sido desde el laboratorio porque por desgracia en el país no contamos con una sistemática secuenciación genómica, que nos permitiría tener el orden exacto de la concentración de aminoácidos, lo que ha hecho que se encuentren otras cepas”, indicó.

Gómez sostuvo que el incremento de los casos nuevos a partir del día 28 de diciembre no corresponden solamente a las interacciones sociales, por lo que es una hipótesis.

Señaló que siguen siendo altas las cifras de la ocupación hospitalaria de personas con covid y con enfermedades generales.

“Seguimos en una situación de una ocupación alta en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en Bogotá tienen disponibles para la atención de pacientes covid-19 1.786, y el nivel de ocupación amanece en el 86%, por lo que tenemos 250 unidades UCI disponibles”, indicó.

El funcionario reiteró la importancia de dar cumplimiento a las medidas preventivas que se han presentado para frenar la cadena de contagios de la covid-19.

“Tenemos que hacer todo el atacamiento que estamos rogándole a la ciudadanía, para que estos incrementos que hemos tenido de manera tan importante a lo largo los últimos 10 días, puedan ser disminuidos con las medidas de carácter social”, sostuvo.

Dijo que "solo esperan que las UCI con las que cuenta Bogotá sean suficientes para la atención de la emergencia de la ciudad".

Gomez destacó que el número total de las UCI en Bogotá es de 2.289, tras lograr un crecimiento importante en los últimos días.

Nosotros estábamos en el orden de las 2.200 en la última semana de diciembre y, en los últimos días, hemos crecido en 89 UCI, lo que es muy positivo para la atención de los pacientes en la ciudad”, manifestó.

Las medidas restrictivas

El Secretario de Salud defendió las medidas que en la atención de la pandemia ha tomado a la ciudad de Bogotá como el pico y cédula, además de las recomendaciones que se hicieron para que no se realizarán reuniones familiares en Navidad y Año Nuevo.

“Pero que si posteriormente debimos implementar medidas restrictivas, puede ser una reflexión interesante”, manifestó.

Agregó que de la mano del gobierno nacional se han tomado medidas especiales mucho más estrictas como los toques de queda , acciones de las que esperan tener resultados rápidamente.


Temas relacionados

EPS

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



“Sandra Ramírez me obligó a ponerme ropa interior de mujer cuando tenía 12 años y me violaron a esa edad”: víctima de las FARC

La mujer aseguró estar indignada por la impunidad de la JEP frente a exlíderes del grupo armado que firmó la paz.

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026