Habitantes de Cundinamarca denuncian aumento del impuesto predial hasta en un 5.000 %

Se adelantó un debate de control político sobre el aumento del impuesto.
Impuesto predial
Impuesto predial Crédito: Colprensa

La Asamblea de Cundinamarca adelantó este martes un debate de control político a la Agencia Catastral y a la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos del departamento porque en 25 municipios se denunció el aumento exagerado del impuesto predial.

Le puede interesar: Dan a conocer las estaciones de TransMilenio donde más roban

Durante la reunión, se solicitó a la inmobiliaria que demostrara la idoneidad para realizar el proceso de aumento y también a la Agencia Catastral que revisara la resolución donde se establecen las tarifas a pagar de dicho tributo.

La diputada Constanza Ramos aseguró que los incrementos fueron del 700 % al 5.000 %, que afectan a los cundinamarqueses y de paso las finanzas de los municipios porque puede existir evasión.

Entre los municipios donde se hizo la actualización catastral están Chaguaní, Nimaima, Qubradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Villa de San Diego de Ubaté, Nemocón, Arbeláez y Fómeque.

Por el momento, se evaluarán las peticiones de los diputados para dar una solución a los contribuyentes.

En el año 2021, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ya se había referido al asunto del predial. En ese momento, expresó que la gestión catastral tendría un enfoque multipropósito: "En un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmamos un convenio por cerca de $54.000 millones para la actualización catastral de 25 municipios, además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada".

Vale aclarar que, según Catastro Nacional, el enfoque multipropósito es, "la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios", es decir que se revisa para que se está utilizando un predio.

Lea también: Hallazgos fiscales por $9.228 millones fueron descubiertos en el sector movilidad de Bogotá

Precisamente, este aumento del impuesto predial se vio reflejado principalmente en Soacha, en medio de la pandemia, donde la comunidad denunció las alzas, por lo que la Procuraduría adelanta una investigación en contra del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga y los concejales por irregularidades en las alzas del impuesto y la creación de la empresa Catastro Avanza.


Temas relacionados

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.