Galán fue claro con las obras del Metro de Bogotá: "No podemos permitir que el proyecto se frustre"

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, espera que las obras del Metro de Bogotá superen el umbral del 50% en sus avances.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ofreció un balance sobre los avances en la construcción del Metro de Bogotá y abordó la preocupante situación de inseguridad en la ciudad en una entrevista concedida a La FM de RCN.

En primer lugar, Galán destacó que el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá sigue avanzando de manera sólida, alcanzando un 48,94% en su avance: "No hay ninguna posibilidad de que la línea 1 del Metro de Bogotá tenga cambios. El proyecto va bien, con un avance cercano al 50%. Ya hemos superado tres kilómetros de pilotaje y las obras del viaducto, con la cimentación y las primeras columnas, son una muestra palpable de ello", afirmó el alcalde.

Además, enfatizó que la construcción de un sistema multimodal sigue siendo una prioridad para la administración, con la adjudicación de la segunda línea del metro y estudios en marcha para la tercera línea.

Le puede interesar: Más de 12 horas bloqueada la vía Bogotá - Girardot por protestas de firmantes de paz

Galán también aseguró que el Gobierno nacional sigue cumpliendo con las vigencias futuras y que el compromiso de la Nación con el proyecto es firme: "El Gobierno está al día con las vigencias futuras y ha hecho su aporte correspondiente para el segundo semestre de 2024. No podemos permitir que el Metro de Bogotá se frustre por una decisión equivocada", subrayó.

En sus declaraciones, el mandatario aseguró que, en caso de que se presenten dificultades con el financiamiento nacional, la ciudad tiene los recursos para garantizar que el proyecto no se detenga a través de un cupo de endeudamiento.

¿Cómo enfrenta la inseguridad en Bogotá?

En relación con la seguridad en la ciudad, Galán reconoció la creciente preocupación por la violencia y el crimen organizado, particularmente el narcotráfico y el sicariato: "Recibimos una ciudad con una problemática creciente. El narcotráfico y las disputas territoriales son factores clave que alimentan la violencia", explicó.

No obstante, destacó las acciones que su gobierno está implementando para combatir estos problemas, como la colaboración entre el Gaula de la Policía y el Gaula del Ejército en la lucha contra la extorsión.

El alcalde también resaltó la importancia de aumentar la denuncia ciudadana, aunque reconoció que muchas víctimas temen represalias: "No me preocupa el aumento de las denuncias, porque eso refleja lo que está sucediendo en la ciudad. Estamos trabajando para que las personas afectadas por la extorsión no tengan que pagar", puntualizó.

Más noticias: Decenas de ciudadanos están en asamblea permanente para exigir juicio político contra Petro

Finalmente, Galán se refirió a las inversiones en seguridad, destacando la entrega de 130 motocicletas para la Policía y el mantenimiento del parque automotor de la fuerza pública: "Nuestra meta es llegar a 1.000 cámaras LPR para mejorar la identificación de vehículos y prevenir delitos como el ocurrido con el concejal Rolando González", concluyó.

En sus declaraciones, el mandatario distrital hizo énfasis en combatir la inseguridad en Bogotá para evitar que se presente un aumento en delitos como el hurto o la extorsión.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.