Fotos: Mariachis de Bogotá se la rebuscan con serenatas de balcón

Ante la crisis por la cuarentena, músicos tocan y cantan afuera de casas y edificios para recibir dinero.
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM

Cada vez es más común ver en los barrios de Bogotá a decenas de personas desde los balcones de los conjuntos residenciales o desde las ventanas de las casas, cantando canciones de música mexicana mientras agrupaciones de mariachis recorren las calles rebuscándose dinero para sobrevivir.

Ante la crisis que ha generado la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, en varios sectores como el del entretenimiento, músicos de toda la ciudad decidieron salir a cantar y tocar sus repertorios esperando que los residentes de los barrios de la capital colombiana los ayuden.

Jorge Cruz, director del Mariachi Monterrey, afirmó que ante la difícil situación debieron reinventar su forma de trabajo y salir a las calles porque no ganan un sueldo fijo, ya que sus ingresos dependen de cada hora que tocan y muchas familias de la ciudad subsisten gracias a esa labor.

Lea acá: Río Bogotá sería navegable en la próxima década

"Esta ha sido una iniciativa a raíz de que la gente no está contratando mariachis. Debido a que no podemos ingresar a las casas, pues la gente no nos contrata. No estamos recibiendo trabajo desde ningún lado, entonces decidimos hacerlo así", aseguró.

Ante las ganancias que traen las serenatas en los balcones como se hacía antes, Cruz explicó que "es mucha la diferencia. Una cosa es el trabajo de uno y otra cosa es en este caso, casi que mendigar. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, pero nos tocó porque no hay más para hacer".

Por su parte, los músicos del Mariachi Nuevo Monarriaga aseguraron que no solamente el género músical de la ranchera está afectado por la cuarentena debido al virus. tras señalar que hay más trabajadores de esa industria que también están en crisis.

Lea también: Distrito presentó el balance de la educación virtual por la emergencia sanitaria

A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudas
A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudasCrédito: RCN Radio / La FM
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatas
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatasCrédito: RCN Radio / La FM
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentos
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentosCrédito: RCN Radio / La FM
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19Crédito: RCN Radio / La FM
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentena
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentenaCrédito: RCN Radio / La FM
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanas
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanasCrédito: RCN Radio / La FM

"No solo el gremio de mariachis, sino las orquestas y el vallenato, son casi todos los artistas en sí. También los meseros, los DJ's, los que viven de lo que produce la música. Al producir alegría de esto viven meseros, viven músicos, viven los dueños de los bares que también están sin poder trabajar", indicaron.

Sin embargo, dijeron que esto les ha dado la oportunidad de volver al modo tradicional de las serenatas, mientras pidieron a las autoridades que no se olviden de ese gremio y de otros que por cuenta del distanciamiento social están afectados debido a las restricciones.

"Estamos muy desamparados desde el Gobierno. Somos un gremio de más o menos nueve mil personas solo los que trabajamos como mariachis", puntualizó uno de los músicos, al terminar una serenata mientras una mujer que los acompaña, recibe el dinero entre las rejas y las ventanas de las viviendas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.