Fotos: Mariachis de Bogotá se la rebuscan con serenatas de balcón

Ante la crisis por la cuarentena, músicos tocan y cantan afuera de casas y edificios para recibir dinero.
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM

Cada vez es más común ver en los barrios de Bogotá a decenas de personas desde los balcones de los conjuntos residenciales o desde las ventanas de las casas, cantando canciones de música mexicana mientras agrupaciones de mariachis recorren las calles rebuscándose dinero para sobrevivir.

Ante la crisis que ha generado la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, en varios sectores como el del entretenimiento, músicos de toda la ciudad decidieron salir a cantar y tocar sus repertorios esperando que los residentes de los barrios de la capital colombiana los ayuden.

Jorge Cruz, director del Mariachi Monterrey, afirmó que ante la difícil situación debieron reinventar su forma de trabajo y salir a las calles porque no ganan un sueldo fijo, ya que sus ingresos dependen de cada hora que tocan y muchas familias de la ciudad subsisten gracias a esa labor.

Lea acá: Río Bogotá sería navegable en la próxima década

"Esta ha sido una iniciativa a raíz de que la gente no está contratando mariachis. Debido a que no podemos ingresar a las casas, pues la gente no nos contrata. No estamos recibiendo trabajo desde ningún lado, entonces decidimos hacerlo así", aseguró.

Ante las ganancias que traen las serenatas en los balcones como se hacía antes, Cruz explicó que "es mucha la diferencia. Una cosa es el trabajo de uno y otra cosa es en este caso, casi que mendigar. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, pero nos tocó porque no hay más para hacer".

Por su parte, los músicos del Mariachi Nuevo Monarriaga aseguraron que no solamente el género músical de la ranchera está afectado por la cuarentena debido al virus. tras señalar que hay más trabajadores de esa industria que también están en crisis.

Lea también: Distrito presentó el balance de la educación virtual por la emergencia sanitaria

A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudas
A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudasCrédito: RCN Radio / La FM
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatas
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatasCrédito: RCN Radio / La FM
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentos
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentosCrédito: RCN Radio / La FM
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19Crédito: RCN Radio / La FM
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentena
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentenaCrédito: RCN Radio / La FM
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanas
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanasCrédito: RCN Radio / La FM

"No solo el gremio de mariachis, sino las orquestas y el vallenato, son casi todos los artistas en sí. También los meseros, los DJ's, los que viven de lo que produce la música. Al producir alegría de esto viven meseros, viven músicos, viven los dueños de los bares que también están sin poder trabajar", indicaron.

Sin embargo, dijeron que esto les ha dado la oportunidad de volver al modo tradicional de las serenatas, mientras pidieron a las autoridades que no se olviden de ese gremio y de otros que por cuenta del distanciamiento social están afectados debido a las restricciones.

"Estamos muy desamparados desde el Gobierno. Somos un gremio de más o menos nueve mil personas solo los que trabajamos como mariachis", puntualizó uno de los músicos, al terminar una serenata mientras una mujer que los acompaña, recibe el dinero entre las rejas y las ventanas de las viviendas.


Temas relacionados

desaparición de personas

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.
Ver



Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial