Fotos: Mariachis de Bogotá se la rebuscan con serenatas de balcón

Ante la crisis por la cuarentena, músicos tocan y cantan afuera de casas y edificios para recibir dinero.
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM

Cada vez es más común ver en los barrios de Bogotá a decenas de personas desde los balcones de los conjuntos residenciales o desde las ventanas de las casas, cantando canciones de música mexicana mientras agrupaciones de mariachis recorren las calles rebuscándose dinero para sobrevivir.

Ante la crisis que ha generado la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, en varios sectores como el del entretenimiento, músicos de toda la ciudad decidieron salir a cantar y tocar sus repertorios esperando que los residentes de los barrios de la capital colombiana los ayuden.

Jorge Cruz, director del Mariachi Monterrey, afirmó que ante la difícil situación debieron reinventar su forma de trabajo y salir a las calles porque no ganan un sueldo fijo, ya que sus ingresos dependen de cada hora que tocan y muchas familias de la ciudad subsisten gracias a esa labor.

Lea acá: Río Bogotá sería navegable en la próxima década

"Esta ha sido una iniciativa a raíz de que la gente no está contratando mariachis. Debido a que no podemos ingresar a las casas, pues la gente no nos contrata. No estamos recibiendo trabajo desde ningún lado, entonces decidimos hacerlo así", aseguró.

Ante las ganancias que traen las serenatas en los balcones como se hacía antes, Cruz explicó que "es mucha la diferencia. Una cosa es el trabajo de uno y otra cosa es en este caso, casi que mendigar. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, pero nos tocó porque no hay más para hacer".

Por su parte, los músicos del Mariachi Nuevo Monarriaga aseguraron que no solamente el género músical de la ranchera está afectado por la cuarentena debido al virus. tras señalar que hay más trabajadores de esa industria que también están en crisis.

Lea también: Distrito presentó el balance de la educación virtual por la emergencia sanitaria

A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudas
A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudasCrédito: RCN Radio / La FM
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatas
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatasCrédito: RCN Radio / La FM
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentos
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentosCrédito: RCN Radio / La FM
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19Crédito: RCN Radio / La FM
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentena
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentenaCrédito: RCN Radio / La FM
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanas
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanasCrédito: RCN Radio / La FM

"No solo el gremio de mariachis, sino las orquestas y el vallenato, son casi todos los artistas en sí. También los meseros, los DJ's, los que viven de lo que produce la música. Al producir alegría de esto viven meseros, viven músicos, viven los dueños de los bares que también están sin poder trabajar", indicaron.

Sin embargo, dijeron que esto les ha dado la oportunidad de volver al modo tradicional de las serenatas, mientras pidieron a las autoridades que no se olviden de ese gremio y de otros que por cuenta del distanciamiento social están afectados debido a las restricciones.

"Estamos muy desamparados desde el Gobierno. Somos un gremio de más o menos nueve mil personas solo los que trabajamos como mariachis", puntualizó uno de los músicos, al terminar una serenata mientras una mujer que los acompaña, recibe el dinero entre las rejas y las ventanas de las viviendas.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.