Fotos: Mariachis de Bogotá se la rebuscan con serenatas de balcón

Ante la crisis por la cuarentena, músicos tocan y cantan afuera de casas y edificios para recibir dinero.
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM

Cada vez es más común ver en los barrios de Bogotá a decenas de personas desde los balcones de los conjuntos residenciales o desde las ventanas de las casas, cantando canciones de música mexicana mientras agrupaciones de mariachis recorren las calles rebuscándose dinero para sobrevivir.

Ante la crisis que ha generado la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, en varios sectores como el del entretenimiento, músicos de toda la ciudad decidieron salir a cantar y tocar sus repertorios esperando que los residentes de los barrios de la capital colombiana los ayuden.

Jorge Cruz, director del Mariachi Monterrey, afirmó que ante la difícil situación debieron reinventar su forma de trabajo y salir a las calles porque no ganan un sueldo fijo, ya que sus ingresos dependen de cada hora que tocan y muchas familias de la ciudad subsisten gracias a esa labor.

Lea acá: Río Bogotá sería navegable en la próxima década

"Esta ha sido una iniciativa a raíz de que la gente no está contratando mariachis. Debido a que no podemos ingresar a las casas, pues la gente no nos contrata. No estamos recibiendo trabajo desde ningún lado, entonces decidimos hacerlo así", aseguró.

Ante las ganancias que traen las serenatas en los balcones como se hacía antes, Cruz explicó que "es mucha la diferencia. Una cosa es el trabajo de uno y otra cosa es en este caso, casi que mendigar. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, pero nos tocó porque no hay más para hacer".

Por su parte, los músicos del Mariachi Nuevo Monarriaga aseguraron que no solamente el género músical de la ranchera está afectado por la cuarentena debido al virus. tras señalar que hay más trabajadores de esa industria que también están en crisis.

Lea también: Distrito presentó el balance de la educación virtual por la emergencia sanitaria

A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudas
A las ventanas de las casas llegan mariachis de Bogotá tocando a cambio de ayudasCrédito: RCN Radio / La FM
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatas
Con distancia social recorren los barrios de Bogotá, dando serenatasCrédito: RCN Radio / La FM
Varios barrios de Bogotá han sido testigos de las visitas de los mariachis
Crédito: RCN Radio / La FM
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentos
A cambio de canciones, las personas les dan dinero o alimentosCrédito: RCN Radio / La FM
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19
Los músicos dan las serenatas alejados de la gente para evitar contagios de COVID-19Crédito: RCN Radio / La FM
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentena
La gente desde las ventanas disfruta las serenatas en medio de la cuarentenaCrédito: RCN Radio / La FM
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanas
Mientras los músicos toca, esta mujer recoge dinero y alimentos en las puertas y ventanasCrédito: RCN Radio / La FM

"No solo el gremio de mariachis, sino las orquestas y el vallenato, son casi todos los artistas en sí. También los meseros, los DJ's, los que viven de lo que produce la música. Al producir alegría de esto viven meseros, viven músicos, viven los dueños de los bares que también están sin poder trabajar", indicaron.

Sin embargo, dijeron que esto les ha dado la oportunidad de volver al modo tradicional de las serenatas, mientras pidieron a las autoridades que no se olviden de ese gremio y de otros que por cuenta del distanciamiento social están afectados debido a las restricciones.

"Estamos muy desamparados desde el Gobierno. Somos un gremio de más o menos nueve mil personas solo los que trabajamos como mariachis", puntualizó uno de los músicos, al terminar una serenata mientras una mujer que los acompaña, recibe el dinero entre las rejas y las ventanas de las viviendas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos