Fenalco criticó la decisión de la Dian de cerrar el piqueteadero Doña Segunda

El gremio de comerciantes pidió respeto y trato digno para establecimientos sin factura electrónica
Doña Segunda, tradición de la fritanga en Bogotá.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, defiende a Doña Segunda y pide respeto a los comerciantes en proceso de implementar factura electrónica. Crédito: RCN Radio

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció respecto al cierre del reconocido piqueteadero ‘Doña Segunda’ por parte de la Dian, afirmandó que Doña Segunda, merece respeto y un trato digno.

Cabal indicó que la Dian no debería perseguir a los establecimientos comerciales que aún no han adoptado la facturación electrónica, tratándolo como un delito. “urge una reforma que evite que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen”, afirmó Cabal vía X.

Le puede interesar: Habrá nuevos cierres viales en la calle 100 por obras: fechas y rutas alternas

El líder gremial instó a la Dian a que, durante estos procedimientos, la proporcionalidad sea esencial al imponer cualquier sanción administrativa. “Una persona de la tercera edad que genera empleo y paga impuestos merece un trato digno, al igual que miles de colombianos que luchan día tras día por mantener a sus familias”, afirmó.

Por otro lado, señaló que Fenalco ha estado junto a la Dian en la socialización y sensibilización con los afiliados en relación con la implementación de la factura electrónica. Sin embargo, destacó que “la ausencia de la factura electrónica no puede ser interpretada ni tratada como evasión”, aseguró Cabal.

La historia de Doña Segunda

Doña Segunda, un emblemático restaurante con más de seis décadas de servicio, es un referente de la gastronomía local en la capital. Este lugar, famoso por su deliciosa fritanga, ha sido el punto de encuentro de cientos de comensales, desde los ciudadanos locales hasta celebridades como Carlos Vives, Jorge Rausch y Santiago Cruz.

El restaurante, ubicado en la Carrera 51 #73-09, abre sus puertas de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., incluso en días festivos. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de platos, desde una porción mínima que incluye papa rellena, criolla, longaniza, plátano maduro o asado por $7.000, hasta una porción familiar con todos los productos que ofrece por más de $45.000.

Lea también: Nuevos cierres viales en la Avenida Caracas por obras del Metro

Sin embargo, la reciente decisión de la DIAN ha desatado una ola de protestas en las redes sociales, donde los usuarios expresan su descontento con respecto a esta resolución.


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo