Falta de rutas para niños en colegios de Bogotá sería por irregularidades en contratación

La Personería de Bogotá advierte la falta de ejecución del Programa de Movilidad Escolar.
Ruta escolar
Así puede acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Después de las protestas que llevaron a cabo padres de familia en contra del Distrito por la falta de rutas escolares para sus hijos, la Personería de Bogotá revisó los contratos de la Secretaría Distrital de Educación (SED) y alertó sobre presuntas fallas en la ejecución del Programa de Movilidad Escolar (PME).

De acuerdo con el órgano de control, el contrato fue adjudicado para que se pusieran en marcha 1.322 rutas y se beneficiaran a 33.474 estudiantes de 20 localidades de Bogotá, por lo que el contrato fue adjudicado por 27 mil millones de pesos a 5 proveedores para cumplir con esta cobertura. No obstante, se alertó que cerca de 20.000 niños y adolescentes no cuentan con ruta escolar para llegar a sus colegios.

“Según los reportes que nos han entregado a este ente de control, de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764 rutas que brindan actualmente movilidad a 13.709 estudiantes, y que tienen capacidad para 20.600 beneficiarios, lo que quiere decir que aún se tienen 6.891 cupos para estudiantes que podrían acceder a estas rutas y que no se han aún asignando”, advirtió al respecto Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Le puede interesar: Claudia López se reunirá con el fiscal Barbosa para indagación sobre casos de abusos en colegios

Además de la no asignación de rutas, la Personería advierte que aún no han entrado en operación 558 rutas a la fecha (teniendo en cuenta que ya van casi dos meses de calendario escolar), afectando así el transporte de 12.874 estudiantes. Esto, en conclusión, significaría que actualmente solo hay una cobertura del 41 % de este programa, dejando en total a 19.765 niños y jóvenes sin este beneficio.

En la revisión del programa, se habría detectado que existe una desarticulación entre "la Dirección de Cobertura y la Dirección de Bienestar Estudiantil, generando deficiencias en el registro de información desde el momento de la matricula e influyendo en la continuidad o en la necesidad de movilidad escolar para estudiantes antiguos y nuevos".

Lea también: Ya está a la venta edificio donde funcionaba peluquería de Jhonier Leal

Finalmente, la Personería hizo un llamado a la Administración Distrital para implementar de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar la cobertura del programa a todos los estudiantes que requieren el beneficio.


Temas relacionados




Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Caso María Camila Potosí: ¿quiénes son los cinco capturados por el crimen?

La Fiscalía informó el hallazgo, en una zona boscosa de Cali, de restos humanos que corresponderían a la bebé de María Camila Potosí.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda