Falta de rutas para niños en colegios de Bogotá sería por irregularidades en contratación

La Personería de Bogotá advierte la falta de ejecución del Programa de Movilidad Escolar.
Ruta escolar
Así puede acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Después de las protestas que llevaron a cabo padres de familia en contra del Distrito por la falta de rutas escolares para sus hijos, la Personería de Bogotá revisó los contratos de la Secretaría Distrital de Educación (SED) y alertó sobre presuntas fallas en la ejecución del Programa de Movilidad Escolar (PME).

De acuerdo con el órgano de control, el contrato fue adjudicado para que se pusieran en marcha 1.322 rutas y se beneficiaran a 33.474 estudiantes de 20 localidades de Bogotá, por lo que el contrato fue adjudicado por 27 mil millones de pesos a 5 proveedores para cumplir con esta cobertura. No obstante, se alertó que cerca de 20.000 niños y adolescentes no cuentan con ruta escolar para llegar a sus colegios.

“Según los reportes que nos han entregado a este ente de control, de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764 rutas que brindan actualmente movilidad a 13.709 estudiantes, y que tienen capacidad para 20.600 beneficiarios, lo que quiere decir que aún se tienen 6.891 cupos para estudiantes que podrían acceder a estas rutas y que no se han aún asignando”, advirtió al respecto Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Le puede interesar: Claudia López se reunirá con el fiscal Barbosa para indagación sobre casos de abusos en colegios

Además de la no asignación de rutas, la Personería advierte que aún no han entrado en operación 558 rutas a la fecha (teniendo en cuenta que ya van casi dos meses de calendario escolar), afectando así el transporte de 12.874 estudiantes. Esto, en conclusión, significaría que actualmente solo hay una cobertura del 41 % de este programa, dejando en total a 19.765 niños y jóvenes sin este beneficio.

En la revisión del programa, se habría detectado que existe una desarticulación entre "la Dirección de Cobertura y la Dirección de Bienestar Estudiantil, generando deficiencias en el registro de información desde el momento de la matricula e influyendo en la continuidad o en la necesidad de movilidad escolar para estudiantes antiguos y nuevos".

Lea también: Ya está a la venta edificio donde funcionaba peluquería de Jhonier Leal

Finalmente, la Personería hizo un llamado a la Administración Distrital para implementar de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar la cobertura del programa a todos los estudiantes que requieren el beneficio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar