Falta de rutas para niños en colegios de Bogotá sería por irregularidades en contratación

La Personería de Bogotá advierte la falta de ejecución del Programa de Movilidad Escolar.
Ruta escolar
Así puede acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Después de las protestas que llevaron a cabo padres de familia en contra del Distrito por la falta de rutas escolares para sus hijos, la Personería de Bogotá revisó los contratos de la Secretaría Distrital de Educación (SED) y alertó sobre presuntas fallas en la ejecución del Programa de Movilidad Escolar (PME).

De acuerdo con el órgano de control, el contrato fue adjudicado para que se pusieran en marcha 1.322 rutas y se beneficiaran a 33.474 estudiantes de 20 localidades de Bogotá, por lo que el contrato fue adjudicado por 27 mil millones de pesos a 5 proveedores para cumplir con esta cobertura. No obstante, se alertó que cerca de 20.000 niños y adolescentes no cuentan con ruta escolar para llegar a sus colegios.

“Según los reportes que nos han entregado a este ente de control, de las 1.322 rutas proyectadas, solo se encuentran prestando el servicio 764 rutas que brindan actualmente movilidad a 13.709 estudiantes, y que tienen capacidad para 20.600 beneficiarios, lo que quiere decir que aún se tienen 6.891 cupos para estudiantes que podrían acceder a estas rutas y que no se han aún asignando”, advirtió al respecto Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Le puede interesar: Claudia López se reunirá con el fiscal Barbosa para indagación sobre casos de abusos en colegios

Además de la no asignación de rutas, la Personería advierte que aún no han entrado en operación 558 rutas a la fecha (teniendo en cuenta que ya van casi dos meses de calendario escolar), afectando así el transporte de 12.874 estudiantes. Esto, en conclusión, significaría que actualmente solo hay una cobertura del 41 % de este programa, dejando en total a 19.765 niños y jóvenes sin este beneficio.

En la revisión del programa, se habría detectado que existe una desarticulación entre "la Dirección de Cobertura y la Dirección de Bienestar Estudiantil, generando deficiencias en el registro de información desde el momento de la matricula e influyendo en la continuidad o en la necesidad de movilidad escolar para estudiantes antiguos y nuevos".

Lea también: Ya está a la venta edificio donde funcionaba peluquería de Jhonier Leal

Finalmente, la Personería hizo un llamado a la Administración Distrital para implementar de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar la cobertura del programa a todos los estudiantes que requieren el beneficio.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella