Estación Ricaurte de TransMilenio, primera en Bogotá con un vagón sostenible

Para la adecuación se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, es decir, aproximadamente, 2,7 millones de bolsas plásticas.
Estación de Ricaurte
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La empresa de servicio de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, presentó la primera estación que cuenta con un vagón ambiental.

Ahora, la estación Ricaurte opera bajo criterios de sostenibilidad y es amigable con el medio ambiente gracias al trabajo conjunto entre Ecopetrol y Essenttia, la Alcaldía de Bogotá, TransMilenio y la Fundación Botellas de Amor.

Esta estación que está ubicada en la Calle 13 con Avenida NQS promueve la reutilización de residuos plásticos en nuevos elementos útiles, fomentando la economía circular en la capital.

Lea también: Presuntos casos de abuso sexual en TransMilenio serían por "un excontratista de la empresa"

Nuevo vagón sostenible en estación de Ricaurte

El sistema fue instalado en el vagón A de la estación, uno de los corredores de mayor tráfico en TransMilenio. Para el montaje del vagón se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, es decir, aproximadamente, 2,7 millones de bolsas plásticas.

También, se instaló el primer sistema fotovoltaico compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año, frente a un consumo de la estación de 1.537 kilovatio, lo que permitirá que el vagón sea más que autosostenible, según explico la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: A conductor de Transmilenio lo grabaron mientras se colaba

Asímismo, se hicieron mejoras en la señalización, ubicación de materas y una exposición de material didáctico referente a iniciativas de economía circular, reutilización del plástico y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este proyecto permitirá "evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a TransMilenio".


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc