Estación Ricaurte de TransMilenio, primera en Bogotá con un vagón sostenible

Para la adecuación se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, es decir, aproximadamente, 2,7 millones de bolsas plásticas.
Estación de Ricaurte
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La empresa de servicio de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, presentó la primera estación que cuenta con un vagón ambiental.

Ahora, la estación Ricaurte opera bajo criterios de sostenibilidad y es amigable con el medio ambiente gracias al trabajo conjunto entre Ecopetrol y Essenttia, la Alcaldía de Bogotá, TransMilenio y la Fundación Botellas de Amor.

Esta estación que está ubicada en la Calle 13 con Avenida NQS promueve la reutilización de residuos plásticos en nuevos elementos útiles, fomentando la economía circular en la capital.

Lea también: Presuntos casos de abuso sexual en TransMilenio serían por "un excontratista de la empresa"

Nuevo vagón sostenible en estación de Ricaurte

El sistema fue instalado en el vagón A de la estación, uno de los corredores de mayor tráfico en TransMilenio. Para el montaje del vagón se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, es decir, aproximadamente, 2,7 millones de bolsas plásticas.

También, se instaló el primer sistema fotovoltaico compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año, frente a un consumo de la estación de 1.537 kilovatio, lo que permitirá que el vagón sea más que autosostenible, según explico la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: A conductor de Transmilenio lo grabaron mientras se colaba

Asímismo, se hicieron mejoras en la señalización, ubicación de materas y una exposición de material didáctico referente a iniciativas de economía circular, reutilización del plástico y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este proyecto permitirá "evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a TransMilenio".


terremoto

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.
Manizales terremoto



“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el proceso de caracterización ya presenta avances.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.