Esmad y bicitaxitas se enfrentaron en Portal Américas de Transmilenio

El gremio pide que la Policía no inmovilice sus vehículos.
EsmadTransmilenioEnfrentamientoSuminLAFM.jpg
Momentos de tensión en la zona / Fotografía suministrada a LA FM.

Bicitaxistas y agentes del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá, protagonizaron enfrentamientos en medio de bloqueos que ese gremio realizó en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.

Por esas protestas, de acuerdo con el Distrito, dejaron de operar las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito, situación que obligó a Transmilenio tomar medidas de contingencia como el retorno de la flota por la transversal 86 para los servicios B14 y la ruta fácil 5.

Los bicitaxistas manifestaron su inconformismo por los operativos que ha desplegado la autoridad en su contra, con inmovilizaciones y envío de los vehículos a los patios.

El gremio de bicitaxistas y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tuvieron una fuerte discusión por el tipo de vehículos que están permitidos por la ley para su circulación. El mandatario recordó que está prohibido en la ciudad los que tengan sistema de motor.

Peñalosa fue reiterativo en señalar que en la capital los bicitaxis pueden prestar el servicio si la manera de impulso es a pedal o mecanismos eléctricos, como lo establece el Gobierno Nacional a través de varias normativas.

El mandatario se comprometió con estos ciudadanos a que se permitirá los bicitaxis a pedal y con motor eléctrico asistido, que no supere los 25Km/h de velocidad, pero recalcó que los que tengan motor a combustión seguirán siendo inmovilizados porque representan un peligro para peatones y pasajeros.

"Yo me comprometo a que los bicitaxis con motor eléctrico asistido y de pedal serán permitidos", aseguró el mandatario, dando un plazo de dos semanas para que adecuen los vehículos bajo las condiciones establecidas, con el fin de que no sean retenidos.

El alcalde Peñalosa manifestó que no está en contra del bicitaxismo siempre y cuando cumpla con las condiciones que deben, además anunció que sostendrá reuniones para llegar a un consenso con ese gremio.

"Los bicitaxis de pedal los apoyamos, los de motor a combustión, no. Vamos a pedirle a la Policía que no restrinja a los de pedal y de motor eléctrico. Pero de ninguna manera a motor de combustión", enfatizó Peñalosa.

Peñalosa sostuvo que el problema con los bicitaxis es que en los últimos años se volvieron ‘mototaxis’ (triciclos con motor) y eso no se puede permitirse ya que es inseguro. El alcalde puso ejemplos de zonas donde funciona el servicio de bicitaxis sin motores a combustión como en la Alameda El Porvenir.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá