Esmad y bicitaxitas se enfrentaron en Portal Américas de Transmilenio

El gremio pide que la Policía no inmovilice sus vehículos.
EsmadTransmilenioEnfrentamientoSuminLAFM.jpg
Momentos de tensión en la zona / Fotografía suministrada a LA FM.

Bicitaxistas y agentes del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá, protagonizaron enfrentamientos en medio de bloqueos que ese gremio realizó en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.

Por esas protestas, de acuerdo con el Distrito, dejaron de operar las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito, situación que obligó a Transmilenio tomar medidas de contingencia como el retorno de la flota por la transversal 86 para los servicios B14 y la ruta fácil 5.

Los bicitaxistas manifestaron su inconformismo por los operativos que ha desplegado la autoridad en su contra, con inmovilizaciones y envío de los vehículos a los patios.

El gremio de bicitaxistas y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tuvieron una fuerte discusión por el tipo de vehículos que están permitidos por la ley para su circulación. El mandatario recordó que está prohibido en la ciudad los que tengan sistema de motor.

Peñalosa fue reiterativo en señalar que en la capital los bicitaxis pueden prestar el servicio si la manera de impulso es a pedal o mecanismos eléctricos, como lo establece el Gobierno Nacional a través de varias normativas.

El mandatario se comprometió con estos ciudadanos a que se permitirá los bicitaxis a pedal y con motor eléctrico asistido, que no supere los 25Km/h de velocidad, pero recalcó que los que tengan motor a combustión seguirán siendo inmovilizados porque representan un peligro para peatones y pasajeros.

"Yo me comprometo a que los bicitaxis con motor eléctrico asistido y de pedal serán permitidos", aseguró el mandatario, dando un plazo de dos semanas para que adecuen los vehículos bajo las condiciones establecidas, con el fin de que no sean retenidos.

El alcalde Peñalosa manifestó que no está en contra del bicitaxismo siempre y cuando cumpla con las condiciones que deben, además anunció que sostendrá reuniones para llegar a un consenso con ese gremio.

"Los bicitaxis de pedal los apoyamos, los de motor a combustión, no. Vamos a pedirle a la Policía que no restrinja a los de pedal y de motor eléctrico. Pero de ninguna manera a motor de combustión", enfatizó Peñalosa.

Peñalosa sostuvo que el problema con los bicitaxis es que en los últimos años se volvieron ‘mototaxis’ (triciclos con motor) y eso no se puede permitirse ya que es inseguro. El alcalde puso ejemplos de zonas donde funciona el servicio de bicitaxis sin motores a combustión como en la Alameda El Porvenir.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz