Esmad y bicitaxitas se enfrentaron en Portal Américas de Transmilenio

El gremio pide que la Policía no inmovilice sus vehículos.
EsmadTransmilenioEnfrentamientoSuminLAFM.jpg
Momentos de tensión en la zona / Fotografía suministrada a LA FM.

Bicitaxistas y agentes del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá, protagonizaron enfrentamientos en medio de bloqueos que ese gremio realizó en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.

Por esas protestas, de acuerdo con el Distrito, dejaron de operar las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito, situación que obligó a Transmilenio tomar medidas de contingencia como el retorno de la flota por la transversal 86 para los servicios B14 y la ruta fácil 5.

Los bicitaxistas manifestaron su inconformismo por los operativos que ha desplegado la autoridad en su contra, con inmovilizaciones y envío de los vehículos a los patios.

El gremio de bicitaxistas y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tuvieron una fuerte discusión por el tipo de vehículos que están permitidos por la ley para su circulación. El mandatario recordó que está prohibido en la ciudad los que tengan sistema de motor.

Peñalosa fue reiterativo en señalar que en la capital los bicitaxis pueden prestar el servicio si la manera de impulso es a pedal o mecanismos eléctricos, como lo establece el Gobierno Nacional a través de varias normativas.

El mandatario se comprometió con estos ciudadanos a que se permitirá los bicitaxis a pedal y con motor eléctrico asistido, que no supere los 25Km/h de velocidad, pero recalcó que los que tengan motor a combustión seguirán siendo inmovilizados porque representan un peligro para peatones y pasajeros.

"Yo me comprometo a que los bicitaxis con motor eléctrico asistido y de pedal serán permitidos", aseguró el mandatario, dando un plazo de dos semanas para que adecuen los vehículos bajo las condiciones establecidas, con el fin de que no sean retenidos.

El alcalde Peñalosa manifestó que no está en contra del bicitaxismo siempre y cuando cumpla con las condiciones que deben, además anunció que sostendrá reuniones para llegar a un consenso con ese gremio.

"Los bicitaxis de pedal los apoyamos, los de motor a combustión, no. Vamos a pedirle a la Policía que no restrinja a los de pedal y de motor eléctrico. Pero de ninguna manera a motor de combustión", enfatizó Peñalosa.

Peñalosa sostuvo que el problema con los bicitaxis es que en los últimos años se volvieron ‘mototaxis’ (triciclos con motor) y eso no se puede permitirse ya que es inseguro. El alcalde puso ejemplos de zonas donde funciona el servicio de bicitaxis sin motores a combustión como en la Alameda El Porvenir.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad