Esmad y bicitaxitas se enfrentaron en Portal Américas de Transmilenio

El gremio pide que la Policía no inmovilice sus vehículos.
EsmadTransmilenioEnfrentamientoSuminLAFM.jpg
Momentos de tensión en la zona / Fotografía suministrada a LA FM.

Bicitaxistas y agentes del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá, protagonizaron enfrentamientos en medio de bloqueos que ese gremio realizó en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.

Por esas protestas, de acuerdo con el Distrito, dejaron de operar las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito, situación que obligó a Transmilenio tomar medidas de contingencia como el retorno de la flota por la transversal 86 para los servicios B14 y la ruta fácil 5.

Los bicitaxistas manifestaron su inconformismo por los operativos que ha desplegado la autoridad en su contra, con inmovilizaciones y envío de los vehículos a los patios.

El gremio de bicitaxistas y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tuvieron una fuerte discusión por el tipo de vehículos que están permitidos por la ley para su circulación. El mandatario recordó que está prohibido en la ciudad los que tengan sistema de motor.

Peñalosa fue reiterativo en señalar que en la capital los bicitaxis pueden prestar el servicio si la manera de impulso es a pedal o mecanismos eléctricos, como lo establece el Gobierno Nacional a través de varias normativas.

El mandatario se comprometió con estos ciudadanos a que se permitirá los bicitaxis a pedal y con motor eléctrico asistido, que no supere los 25Km/h de velocidad, pero recalcó que los que tengan motor a combustión seguirán siendo inmovilizados porque representan un peligro para peatones y pasajeros.

"Yo me comprometo a que los bicitaxis con motor eléctrico asistido y de pedal serán permitidos", aseguró el mandatario, dando un plazo de dos semanas para que adecuen los vehículos bajo las condiciones establecidas, con el fin de que no sean retenidos.

El alcalde Peñalosa manifestó que no está en contra del bicitaxismo siempre y cuando cumpla con las condiciones que deben, además anunció que sostendrá reuniones para llegar a un consenso con ese gremio.

"Los bicitaxis de pedal los apoyamos, los de motor a combustión, no. Vamos a pedirle a la Policía que no restrinja a los de pedal y de motor eléctrico. Pero de ninguna manera a motor de combustión", enfatizó Peñalosa.

Peñalosa sostuvo que el problema con los bicitaxis es que en los últimos años se volvieron ‘mototaxis’ (triciclos con motor) y eso no se puede permitirse ya que es inseguro. El alcalde puso ejemplos de zonas donde funciona el servicio de bicitaxis sin motores a combustión como en la Alameda El Porvenir.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre