El próximo 11 de enero sería la primera protesta en Bogotá por el pico y placa

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el nuevo esquema rotará cada cuatro meses y será en bloques.
Panorámica de Bogotá sobre calle 26
A través de redes sociales publican a diario los trancones infernales que se generan en la capital del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Uno de los cambios que empezará a regir en materia de movilidad para este 2023 tiene que ver con el pico y placa, que desde este 10 de enero empezará a rotar en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de mitigar la congestión vehicular que se espera cuando retorne la normalidad después de la época de vacaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el nuevo esquema rotará cada cuatro meses y será en bloques. Pese a que el anuncio no incrementó, ha generado molestias entre los ciudadanos, pues hay quienes compraron dos vehículos para poder librarse de la medida y con la nueva modificación, ya no podrían hacerlo.

Le puede interesar: Pico y Placa en Bogotá: Estas son las restricciones para enero de 2023

Ante esto, un grupo de ciudadanos ha anunciado que se reunirá para salir a las calles la próxima semana. Se espera que se reúnan el próximo 11 de enero y que, este día, definan cuándo se harán las movilizaciones.

“Sí, va a haber movilizaciones la semana entrante. A la ciudadanía le decimos que ‘ténganos paciencia’; yo sé que va a haber incomodidades. A los demás conductores que estén inconformes con la medida los invitamos a que de una vez gritemos por nuestros derechos porque ya es suficiente, desde 1998 tenemos pico y placa”, dijo Alejandro Marín, vocero del gremio de vehículos particulares, a medios nacionales.

Lea también: Pico y placa solidario 2023: carros registrados en Bogotá tendrán descuento del 20%

De momento, se conoce que gremios piden mayor comunicación con la Alcaldía y esperan que se postergue el nuevo decreto, con el fin de abordar otras soluciones que puedan mejorar el tráfico de la ciudad.

Cabe mencionar que la medida quedó establecida para que en días pares no circulen los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5 y en los días impares los carros que no podrán circular son los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


conflicto armado

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, confirmó la presencia en el territorio del presidente de la República, Abelardo de La Espriella, hasta el distrito y la zona rural "se recupere por completo".
santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil



Víctimas de las FARC en Huila cuestionan intervención en Pitalito: “No están diciendo la verdad”

En Pitalito se encuentra Rodrigo Londoño y varios exintegrantes del antiguo secretariado de las FARC para cumplir la sanción impuesta por la JEP.

Congresista antioqueño propone a cárcel Bellavista en Antioquia como piloto contra llamadas extorsivas

El congresista antioqueño Simón Molina buscará que este centro pinintenciario se convierta en la primera cárcel del país donde se bloquee la señal de teléfonos celulares

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.