Duro trinos de Peñalosa por decisión adoptada con lote cerca al Cementerio Central de Bogotá

El alcalde aseguró que el Consejo Nacional de Patrimonio prefirió unos dibujos que un parque para la comunidad.
Cementerio Central, en Bogotá
Cementerio Central, en Bogotá Crédito: Foto publicada por @EnriquePenalosa

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, decidió que en un lote ubicado en inmediaciones del Cementario Central no habrá parque y que, en su lugar, se mantendrán los dibujos de la artista Beatriz González.

Por cuenta de ello, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se despachó desde su cuenta en Twitter. "Los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le robaron a los niños y jóvenes de Mártires un parque con campos deportivos y juegos infantiles, al convertir unas tumbas construidas por algún maestro de obra desconocido en 1945 patrimonio nacional", señaló.

"El ciudadano que construyó estas tumbas en 1945 no imaginó que los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio las declararían 74 años más tarde Patrimonio Nacional, a la altura del Puente de Boyacá o las murallas de Cartagena", sostuvo el alcalde de los capitalinos.

Lea también: La extraña costumbre en Vietnam de desenterrar a sus muertos para volverlos a enterrar

El mandatario de los capitalinos agregó: "con la decisión de convertir en Patrimonio Nacional unas tumbas desocupadas construídas en 1945 (no se trata por supuesto del Cementerio Central) en vez de un parque con campos deportivos, habrá menos niños y jóvenes deportistas y más caerán en la drogadicción".

El alcalde aseguró así que habrá más jóvenes expuestos a las drogas por cuenta de la falta de parques en esta zona de Los Mártires, la localidad número 14 de Bogotá. "Ninguno de los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio, ni sus parientes, viven en Mártires, ni conocen familias allí, ni consultaron a nadie allí, antes de robar a esa comunidad un parque deportivo para convertirlo en un Patrimonio Nacional al que nadie va, ni irá", aseguró.

"Las élites intelectuales del Consejo Nacional de Patrimonio que por supuesto se sienten superiores en todo sentido a los habitantes de Mártires, por supuesto no consultaron a ediles ni ciudadanos antes de impedir que se hiciera un parque deportivo en su localidad", agregó Peñalosa, quien también cargó contra los dibujos plasmados en las tumbas.

"Ahora los dibujos de Beatriz González deberán, al igual que el Partenón, el Coliseo Romano, o las pirámides mayas, ser conservados por cuenta del Estado colombiano por los próximos 20.000 años en un predio que debió ser parque para la comunidad", agregó el alcalde de Bogotá.

Lea también: Cementerio en Santander cerró por falta de bóvedas

"En cocteles de Londres y París artistas e intelectuales chapinerunos - con expresión trascendental - explicarán cómo su obra, en lo que debió ser un parque, expresa lo terrible de la violencia. No dirán que dejar a miles de niños y jóvenes sin parque causa drogadicción y violencia", agregó el alcalde Peñalosa.

Finalmente, indicó el alcalde de Bogotá, "los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio que le quitaron el parque recreodeportivo a los niños y jóvenes de Bogotá no representan a los bogotanos y menos aún a los ciudadanos de Mártires. Son élites que menosprecian lo que sienten, piensan o quieren los ciudadanos".


Ideam

Pronóstico del clima en Colombia HOY 6 de octubre: estas regiones tendrán fuertes lluvias

El Ideam explicó en La FM cómo estarán las condiciones meteorológicas este martes 6 de octubre y cuáles son las regiones donde se esperan mayores lluvias.
Clima hoy 6 de octubre en Colombia



Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.