Los dibujos de la artista Beatriz González en inmediaciones del Cementerio Central, en Bogotá
Los dibujos de la artista Beatriz González en inmediaciones del Cementerio Central, en Bogotá
Foto publicada por @EnriquePenalosa
11 Oct 2019 12:08 PM

Duro trinos de Peñalosa por decisión adoptada con lote cerca al Cementerio Central de Bogotá

El alcalde aseguró que el Consejo Nacional de Patrimonio prefirió unos dibujos que un parque para la comunidad. 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, decidió que en un lote ubicado en inmediaciones del Cementario Central no habrá parque y que, en su lugar, se mantendrán los dibujos de la artista Beatriz González

Por cuenta de ello, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se despachó desde su cuenta en Twitter. "Los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le robaron a los niños y jóvenes de Mártires un parque con campos deportivos y juegos infantiles, al convertir unas tumbas construidas por algún maestro de obra desconocido en 1945 patrimonio nacional", señaló. 

"El ciudadano que construyó estas tumbas en 1945 no imaginó que los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio las declararían 74 años más tarde Patrimonio Nacional, a la altura del Puente de Boyacá o las murallas de Cartagena", sostuvo el alcalde de los capitalinos.

Lea también: La extraña costumbre en Vietnam de desenterrar a sus muertos para volverlos a enterrar

El mandatario de los capitalinos agregó: "con la decisión de convertir en Patrimonio Nacional unas tumbas desocupadas construídas en 1945 (no se trata por supuesto del Cementerio Central) en vez de un parque con campos deportivos, habrá menos niños y jóvenes deportistas y más caerán en la drogadicción".

El alcalde aseguró así que habrá más jóvenes expuestos a las drogas por cuenta de la falta de parques en esta zona de Los Mártires, la localidad número 14 de Bogotá. "Ninguno de los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio, ni sus parientes, viven en Mártires, ni conocen familias allí, ni consultaron a nadie allí, antes de robar a esa comunidad un parque deportivo para convertirlo en un Patrimonio Nacional al que nadie va, ni irá", aseguró. 

"Las élites intelectuales del Consejo Nacional de Patrimonio que por supuesto se sienten superiores en todo sentido a los habitantes de Mártires, por supuesto no consultaron a ediles ni ciudadanos antes de impedir que se hiciera un parque deportivo en su localidad", agregó Peñalosa, quien también cargó contra los dibujos plasmados en las tumbas.

"Ahora los dibujos de Beatriz González deberán, al igual que el Partenón, el Coliseo Romano, o las pirámides mayas, ser conservados por cuenta del Estado colombiano por los próximos 20.000 años en un predio que debió ser parque para la comunidad", agregó el alcalde de Bogotá. 

Lea también: Cementerio en Santander cerró por falta de bóvedas

"En cocteles de Londres y París artistas e intelectuales chapinerunos - con expresión trascendental - explicarán cómo su obra, en lo que debió ser un parque, expresa lo terrible de la violencia. No dirán que dejar a miles de niños y jóvenes sin parque causa drogadicción y violencia", agregó el alcalde Peñalosa. 

Finalmente, indicó el alcalde de Bogotá, "los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio que le quitaron el parque recreodeportivo a los niños y jóvenes de Bogotá no representan a los bogotanos y menos aún a los ciudadanos de Mártires. Son élites que menosprecian lo que sienten, piensan o quieren los ciudadanos".