Duro trinos de Peñalosa por decisión adoptada con lote cerca al Cementerio Central de Bogotá

El alcalde aseguró que el Consejo Nacional de Patrimonio prefirió unos dibujos que un parque para la comunidad.
Cementerio Central, en Bogotá
Cementerio Central, en Bogotá Crédito: Foto publicada por @EnriquePenalosa

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, decidió que en un lote ubicado en inmediaciones del Cementario Central no habrá parque y que, en su lugar, se mantendrán los dibujos de la artista Beatriz González.

Por cuenta de ello, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se despachó desde su cuenta en Twitter. "Los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le robaron a los niños y jóvenes de Mártires un parque con campos deportivos y juegos infantiles, al convertir unas tumbas construidas por algún maestro de obra desconocido en 1945 patrimonio nacional", señaló.

"El ciudadano que construyó estas tumbas en 1945 no imaginó que los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio las declararían 74 años más tarde Patrimonio Nacional, a la altura del Puente de Boyacá o las murallas de Cartagena", sostuvo el alcalde de los capitalinos.

Lea también: La extraña costumbre en Vietnam de desenterrar a sus muertos para volverlos a enterrar

El mandatario de los capitalinos agregó: "con la decisión de convertir en Patrimonio Nacional unas tumbas desocupadas construídas en 1945 (no se trata por supuesto del Cementerio Central) en vez de un parque con campos deportivos, habrá menos niños y jóvenes deportistas y más caerán en la drogadicción".

El alcalde aseguró así que habrá más jóvenes expuestos a las drogas por cuenta de la falta de parques en esta zona de Los Mártires, la localidad número 14 de Bogotá. "Ninguno de los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio, ni sus parientes, viven en Mártires, ni conocen familias allí, ni consultaron a nadie allí, antes de robar a esa comunidad un parque deportivo para convertirlo en un Patrimonio Nacional al que nadie va, ni irá", aseguró.

"Las élites intelectuales del Consejo Nacional de Patrimonio que por supuesto se sienten superiores en todo sentido a los habitantes de Mártires, por supuesto no consultaron a ediles ni ciudadanos antes de impedir que se hiciera un parque deportivo en su localidad", agregó Peñalosa, quien también cargó contra los dibujos plasmados en las tumbas.

"Ahora los dibujos de Beatriz González deberán, al igual que el Partenón, el Coliseo Romano, o las pirámides mayas, ser conservados por cuenta del Estado colombiano por los próximos 20.000 años en un predio que debió ser parque para la comunidad", agregó el alcalde de Bogotá.

Lea también: Cementerio en Santander cerró por falta de bóvedas

"En cocteles de Londres y París artistas e intelectuales chapinerunos - con expresión trascendental - explicarán cómo su obra, en lo que debió ser un parque, expresa lo terrible de la violencia. No dirán que dejar a miles de niños y jóvenes sin parque causa drogadicción y violencia", agregó el alcalde Peñalosa.

Finalmente, indicó el alcalde de Bogotá, "los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio que le quitaron el parque recreodeportivo a los niños y jóvenes de Bogotá no representan a los bogotanos y menos aún a los ciudadanos de Mártires. Son élites que menosprecian lo que sienten, piensan o quieren los ciudadanos".


Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin