Claudia López
Claudia López
Colprensa
10 Dic 2020 08:05 AM

Dura arremetida de Claudia López contra el Gobierno por plan de vacunación anticovid

Aseguró que la ley sólo busca beneficiar a farmacéuticas y liberarlas de responsabilidades, puesto que vacunas en el país ya son gratuitas
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó puyas al Gobierno nacional por sus acciones frente a la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 para la población colombiana y dijo que la ley aprobada para la gratuidad del medicamento solo beneficia a las farmacéuticas. 

López dijo que no era necesaria una norma para que la vacunación fuera gratis y que esta última tramitada solo buscaba que los laboratorios estuviesen exentos de responsabilidad ante posibles efectos secundarios y no exige que se liberen las patentes. 

Lea aquí: Es un hecho: vacuna contra el coronavirus en Colombia será gratuita

“Las vacunas son gratuitas en Colombia, no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del covid-19. La ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación”, expuso la alcaldesa en su cuenta en Twitter. 

“El gobierno nacional aprobó una Ley de vacunación que libera a farmacéuticas de toda responsabilidad por efectos secundarios de vacunas covid-19. Lo menos que se les debe exigir a cambio es que liberen las patentes para que se garantice acceso universal a la humanidad en equidad”, añadió. 

“En la Organización Mundial de Comercio (OMC) más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas covid-19. Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad”, adujo. 

Le puede interesar: Tarifa mínima de taxis en Bogotá: la puja entre $100 y $400 que divide opiniones

Con anterioridad, tanto la alcaldesa y otros funcionarios como el secretario de salud de la capital colombiana, Alejandro Gómez, afirmaron que en el año 2021 no habrá vacunación masiva contra el coronavirus en Bogotá y será el autocuidado y la cultura ciudadana los aspectos a tomar en cuenta. 

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional afirmaron que realizan las gestiones para traer la vacuna al país por lo que se establecieron acciones para lograr apoyo económico desde sectores privados, al respecto de su adquisición.