Distrito no cambiará fecha de adjudicación del metro de Bogotá

La administración distrital insiste en que en octubre se adjudicará el contrato.
Render metro de Bogotá en su primera línea
Render metro de Bogotá en su primera línea. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que, en respuesta a las solicitudes de varios de los consorcios precalificados en el proceso de licitación para la concesión de la primera línea, se extendió hasta el jueves 3 de octubre de 2019 la fecha para recibir las propuestas por parte de las empresas interesadas.

Sin embargo, el Distrito señaló que la decisión de ampliar el plazo para que los consorcios precalificados presenten sus propuestas finales no tiene ninguna incidencia en la fecha final de adjudicación, la cual sigue de acuerdo con el cronograma.

Lea más: ¿Nuevos problemas para el Metro de Bogotá? Veeduría alerta falta de socialización

“Este ajuste a las reglas de participación en la licitación obedece, una vez más, al propósito de facilitar la participación del mayor número de consorcios”, explicó el ingeniero Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Actualmente en el proceso participan cinco grupos interesados, los cuales reúnen a 29 empresas de la industria de metros, provenientes de doce países.

“Con base en las ofertas recibidas, y tras una evaluación independiente, el 21 de octubre (...) cómo está previsto, se conocerá el nombre del adjudicatario que ejecutará un contrato de concesión a 25 años, que incluye actividades necesarias para la financiación, diseños de detalle, ejecución de las obras, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá” señala el comunicado.

Más en: Distrito hará cambios en la estratificación de algunos barrios de Bogotá

Cabe mencionar que de acuerdo con el Distrito, la primera línea del metro tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la Avenida Caracas con Calle 72, impactando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades.

Las personas podrán tener acceso a doce estaciones a través de edificios situados a los costados de las avenidas y conectados por pasarelas al viaducto. Las otras cuatro serán más tradicionales, con acceso desde el espacio público.


Temas relacionados

Amenazas

Martha Peralta denuncia amenazas contra su vida tras ser despojada de su visa de EE.UU.

La senadora del Pacto Histórico denunció las intimidaciones ante las autoridades para que se tomen las medidas a las que haya lugar.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.