Distrito no cambiará fecha de adjudicación del metro de Bogotá

La administración distrital insiste en que en octubre se adjudicará el contrato.
Render metro de Bogotá en su primera línea
Render metro de Bogotá en su primera línea. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá señaló que, en respuesta a las solicitudes de varios de los consorcios precalificados en el proceso de licitación para la concesión de la primera línea, se extendió hasta el jueves 3 de octubre de 2019 la fecha para recibir las propuestas por parte de las empresas interesadas.

Sin embargo, el Distrito señaló que la decisión de ampliar el plazo para que los consorcios precalificados presenten sus propuestas finales no tiene ninguna incidencia en la fecha final de adjudicación, la cual sigue de acuerdo con el cronograma.

Lea más: ¿Nuevos problemas para el Metro de Bogotá? Veeduría alerta falta de socialización

“Este ajuste a las reglas de participación en la licitación obedece, una vez más, al propósito de facilitar la participación del mayor número de consorcios”, explicó el ingeniero Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Actualmente en el proceso participan cinco grupos interesados, los cuales reúnen a 29 empresas de la industria de metros, provenientes de doce países.

“Con base en las ofertas recibidas, y tras una evaluación independiente, el 21 de octubre (...) cómo está previsto, se conocerá el nombre del adjudicatario que ejecutará un contrato de concesión a 25 años, que incluye actividades necesarias para la financiación, diseños de detalle, ejecución de las obras, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá” señala el comunicado.

Más en: Distrito hará cambios en la estratificación de algunos barrios de Bogotá

Cabe mencionar que de acuerdo con el Distrito, la primera línea del metro tendrá 16 estaciones –diez con conexión con TransMilenio– y una longitud de 23,9 kilómetros, desde el patio taller El Corso en Bosa hasta la Avenida Caracas con Calle 72, impactando a más de 2,9 millones de personas de 11 localidades.

Las personas podrán tener acceso a doce estaciones a través de edificios situados a los costados de las avenidas y conectados por pasarelas al viaducto. Las otras cuatro serán más tradicionales, con acceso desde el espacio público.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre