Distrito defiende intervención en San Bernardo tras lanzamiento de granadas

El mandatario aseguró que se intensificará la presión sobre las estructuras criminales, con el objetivo de capturar a sus líderes y desmantelar sus operaciones
Secretaría de Integración
Plan especial presentado por autoridades para combatir microtráfico y violencia en San Bernardo, Bogotá, tras recientes explosiones. Granadas, narcotráfico y seguridad ciudadana en foco. Crédito: Roberto Angulo/Secretario de Integración

Las recientes tres explosiones de granadas en el barrio San Bernardo de Bogotá han dejado cuatro muertos y más de 15 heridos en el último mes, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las estrategias de seguridad en la zona.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, junto con el gabinete distrital, presentó el plan especial para combatir el microtráfico y la violencia en este sector de la ciudad.

San Bernardo, un barrio tradicional de Bogotá, ha experimentado un proceso de deterioro urbano progresivo. La expansión de la ciudad hacia otras zonas generó el abandono de sectores céntricos, lo que permitió la llegada de estructuras delincuenciales.

Lea también: Sector constructor cuestiona Plan de Lineamientos Ambientales de la Sabana de Bogotá

Lugares como el Bronx, el Cartucho y Cinco Huecos fueron recuperados en 2017, pero el desplazamiento de quienes allí habitaban aceleró la degradación de áreas periféricas, incluyendo San Bernardo.

Desde 2019, un plan de renovación urbana fue diseñado para frenar el deterioro y consolidar los esfuerzos de recuperación. Sin embargo, la pandemia y otros factores impidieron avances significativos, permitiendo el regreso de organizaciones criminales. La zona se convirtió en un punto de exclusión social, con presencia de redes dedicadas al narcotráfico, hurto, extorsión y homicidio.

Desde enero de 2024, las autoridades han ejecutado más de 70 allanamientos y 120 capturas en San Bernardo. Se han incautado más de 30.000 dosis de droga, así como granadas, municiones, motocicletas y otros bienes robados. Durante una reciente operación, en la que se decomisaron 3.000 dosis de marihuana y cocaína, se produjo un nuevo ataque con granadas en la parte oriental del barrio.

El general Arnulfo Rosemberg Novoa, director encargado de la Policía Nacional, anunció que se adelantarán extinciones de dominio en propiedades vinculadas al crimen organizado. Las investigaciones han permitido identificar a los responsables de los ataques con explosivos, pertenecientes a las bandas “Los Costeños” y “Los Venecos”.

Le puede interesar: Galán explicó qué son los ‘guardianes del orden’ en medio de crisis de seguridad en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró que la administración distrital no cederá ante la violencia de las bandas criminales. Destacó que, solo en lo corrido de 2025, la Policía ha realizado más de 15 allanamientos en San Bernardo, capturando a cabecillas y expendedores de droga, además de incautar armas y estupefacientes.

El mandatario aseguró que se intensificará la presión sobre las estructuras criminales, con el objetivo de capturar a sus líderes y desmantelar sus operaciones. Además, enfatizó que la recuperación del barrio no solo debe enfocarse en la seguridad, sino también en la transformación social y urbanística.

La intervención en San Bernardo busca frenar el control de los grupos delincuenciales y devolver la seguridad a sus habitantes. Las autoridades insisten en que la disminución del espacio para el crimen genera reacciones violentas por parte de los delincuentes, pero reiteran que la ciudad seguirá fortaleciendo las estrategias de control y recuperación del territorio.


actos violentos

Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.
Perro murió baleado durante operativo policial en Rionegro y el caso desató indignación en redes



Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

"Estamos trabajando para proteger a nuestros municipios del terrorismo": alcalde de Cali luego de consejo de seguridad

Anuncian millonaria inversión para recuperar las estaciones de policía de Robles y Potrerito, zona rural de Jamundí.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras