Galán explicó qué son los ‘guardianes del orden’ en medio de crisis de seguridad en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que ‘guardianes del orden' comenzarían a operar en mayo en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en La FM de RCN la implementación de los 'Guardianes del Orden', un nuevo grupo de apoyo institucional que comenzará a operar en mayo y que buscará atender problemáticas de convivencia en la ciudad.

Esta iniciativa surge en medio de una preocupante crisis de seguridad, agravada por recientes hechos violentos como el reciente atentado con granada en el barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, el cual dejó tres personas fallecidas y otras nueve heridas.

Le puede interesar: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

Guardianes del Orden: una nueva estrategia de convivencia

Galán explicó que los 'Guardianes del Orden' estarán conformados por personas con experiencia en manejo de conflictos, incluyendo expolicías y miembros retirados de la fuerza pública.

"No estarán armados ni ejercerán funciones de Policía, pero atenderán temas como ruido, disputas por mascotas y uso del espacio público, fortaleciendo la presencia institucional y apoyando a la Policía", detalló.

El alcalde también anunció que para mayo estarán operativas las cámaras de seguridad que estaban fuera de servicio por problemas de conectividad: "Ya instalamos cerca de 300 cámaras multipunto nuevas", aseguró.

Galán señaló que la administración distrital recibió un "problema de seguridad y pocos recursos" y que están en proceso de reorganización: "Encontramos un desorden que no genera articulación. Los alcaldes locales deben coordinar los frentes de seguridad junto a la Policía", enfatizó.

Inseguridad en San Bernardo: una problemática de años

La crisis de seguridad en el barrio San Bernardo volvió a quedar en evidencia con el reciente atentado con explosivos, presuntamente ligado a disputas entre bandas criminales.

Sobre este tema, el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, también se pronunció en La FM de RCN, asegurando que el hecho responde a la lucha entre los grupos delincuenciales conocidos como 'Los Benecos' y 'Los Costeños' por el control del microtráfico en la zona.

"A partir del hecho que ocurrió anoche, seguimos desplegando actividades de policía judicial e inteligencia. Ya tenemos identificados algunos actores y pronto daremos resultados. Este año se han realizado 15 allanamientos, capturado a 120 personas e incautado armas, granadas y más de 20 mil dosis de estupefacientes", indicó Cristancho.

Sobre el uso de explosivos en el ataque, el general explicó: "Han utilizado granadas de fragmentación IM-26 industriales. Lamentablemente, la última fue lanzada en un sitio donde había personas consumiendo bebidas embriagantes, lo que explica la magnitud de los hechos".

El general Cristancho también aseguró que la Policía ha incrementado su presencia en la zona, con el objetivo de restablecer el orden y prevenir nuevos hechos violentos.

"Tenemos operativos permanentes con el GOES (Grupo de Operaciones Especiales), inteligencia y policía judicial para capturar a los responsables y debilitar estas estructuras criminales", agregó.

Más noticias: Choque entre Galán y Petro por inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá: "Esto no es con trinos"

A pesar del temor creciente en la comunidad, el comandante de la Policía rechazó versiones que sugieren que hay entre dos y tres homicidios diarios en la zona: "Si bien hay hechos violentos, tenemos presencia constante de uniformados, y nuestras operaciones han permitido capturas y allanamientos clave", sostuvo.


Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera