Denuncian en el Concejo de Bogotá que animales maltratados son devueltos a sus dueños

El Distrito respondió a la polémica que nació en el Concejo de la ciudad y entregó detalles de los procesos que realiza.
Perros callejeros
Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Desde el Concejo de Bogotá se conocieron críticas hacia el Distrito, por cuenta de la ruta de protección animal, después de que un perro supuestamente maltratado por sus dueños, les fue devuelvo, tras estar bajo custodia de las autoridades.

La concejal de la Alianza Verde, Andrea Padilla, fue quien realizó la denuncia tras el caso de ‘Chat’, un bulldog francés, cuya historia de maltrato se conoció a través de videos. La funcionaria criticó las normas y procedimiento establecidos al respecto.

"Los animales están siendo revictimizados por las instituciones mismas que deberían protegerlos. Por eso, le hemos solicitado al Instituto de Protección Animal, copia de los conceptos veterinarios de los animales que han sido devueltos", señaló.

Lea también: Minga indígena se albergará en el Palacio de los Deportes en Bogotá

"A la Secretaría de Gobierno le pedimos los criterios que está llevando a los inspectores de policía a devolver a los animales maltratados a sus maltratadores. Es urgente transformar la ley 1774 y reglamentarla", añadió Padilla.

"Pero mientras esto ocurre, necesitamos queel Instituto de Protección Animal emita conceptos robustos médico-veterinarios que evidencien las afectaciones físicas y emocionales de los animales puesto que no siempre el maltrato es evidente", puntualizó.

RCN Radio consultó al Instituto de Protección Animal de Bogotá tras conocer las denuncias de la concejal Padilla y en un comunicado de prensa afirmaron desde allí que no cuentan con las condiciones para la aprehensión o devolución de animales, lo cual corresponde a una inspección de Policía.

Esa entidad distrital se refirió al caso del perro 'Chat' y aseguró que emitió concepto desfavorable sobre su tenencia, a pesar de que hubiese sido regresado a su dueño. La alcaldía lamentó la decisión de la inspección.

"El concepto emitido por la entidad fue desfavorable; es decir, luego de la visita técnica realizada se determinó un presunto maltrato físico y emocional. Este concepto permitió en su momento la aprehensión material preventiva por parte de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá", dijo.

Lea acá: Comparendos de movilidad en Bogotá: Paso a paso para pagar

"El IDPYBA lamenta la decisión de devolver el animal a su tenedor. Sin embargo, para este caso en particular, y según el marco legal vigente y sus competencias, la entidad no cuenta con la facultad para presentar directamente un recurso de apelación contra el fallo", agregó.

Finalmente, el Distrito aseguró que realiza acciones constantes de verificación para determinar si ese y otros animales siguen siendo maltratados e hicieron un llamado a otras instituciones a fortalecer la ruta de atención en esos casos.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal