Perros callejeros
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
16 Oct 2020 09:28 PM

Denuncian en el Concejo de Bogotá que animales maltratados son devueltos a sus dueños

El Distrito respondió a la polémica que nació en el Concejo de la ciudad y entregó detalles de los procesos que realiza.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Desde el Concejo de Bogotá se conocieron críticas hacia el Distrito, por cuenta de la ruta de protección animal, después de que un perro supuestamente maltratado por sus dueños, les fue devuelvo, tras estar bajo custodia de las autoridades.

La concejal de la Alianza Verde, Andrea Padilla, fue quien realizó la denuncia tras el caso de ‘Chat’, un bulldog francés, cuya historia de maltrato se conoció a través de videos. La funcionaria criticó las normas y procedimiento establecidos al respecto.

"Los animales están siendo revictimizados por las instituciones mismas que deberían protegerlos. Por eso, le hemos solicitado al Instituto de Protección Animal, copia de los conceptos veterinarios de los animales que han sido devueltos", señaló.

Lea también: Minga indígena se albergará en el Palacio de los Deportes en Bogotá

"A la Secretaría de Gobierno le pedimos los criterios que está llevando a los inspectores de policía a devolver a los animales maltratados a sus maltratadores. Es urgente transformar la ley 1774 y reglamentarla", añadió Padilla.

"Pero mientras esto ocurre, necesitamos que el Instituto de Protección Animal emita conceptos robustos médico-veterinarios que evidencien las afectaciones físicas y emocionales de los animales puesto que no siempre el maltrato es evidente", puntualizó.

RCN Radio consultó al Instituto de Protección Animal de Bogotá tras conocer las denuncias de la concejal Padilla y en un comunicado de prensa afirmaron desde allí que no cuentan con las condiciones para la aprehensión o devolución de animales, lo cual corresponde a una inspección de Policía.

Esa entidad distrital se refirió al caso del perro 'Chat' y aseguró que emitió concepto desfavorable sobre su tenencia, a pesar de que hubiese sido regresado a su dueño. La alcaldía lamentó la decisión de la inspección.

"El concepto emitido por la entidad fue desfavorable; es decir, luego de la visita técnica realizada se determinó un presunto maltrato físico y emocional. Este concepto permitió en su momento la aprehensión material preventiva por parte de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá", dijo.

Lea acá: Comparendos de movilidad en Bogotá: Paso a paso para pagar

"El IDPYBA lamenta la decisión de devolver el animal a su tenedor. Sin embargo, para este caso en particular, y según el marco legal vigente y sus competencias, la entidad no cuenta con la facultad para presentar directamente un recurso de apelación contra el fallo", agregó.

Finalmente, el Distrito aseguró que realiza acciones constantes de verificación para determinar si ese y otros animales siguen siendo maltratados e hicieron un llamado a otras instituciones a fortalecer la ruta de atención en esos casos.