Denuncian en el Concejo de Bogotá que animales maltratados son devueltos a sus dueños

El Distrito respondió a la polémica que nació en el Concejo de la ciudad y entregó detalles de los procesos que realiza.
Perros callejeros
Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Desde el Concejo de Bogotá se conocieron críticas hacia el Distrito, por cuenta de la ruta de protección animal, después de que un perro supuestamente maltratado por sus dueños, les fue devuelvo, tras estar bajo custodia de las autoridades.

La concejal de la Alianza Verde, Andrea Padilla, fue quien realizó la denuncia tras el caso de ‘Chat’, un bulldog francés, cuya historia de maltrato se conoció a través de videos. La funcionaria criticó las normas y procedimiento establecidos al respecto.

"Los animales están siendo revictimizados por las instituciones mismas que deberían protegerlos. Por eso, le hemos solicitado al Instituto de Protección Animal, copia de los conceptos veterinarios de los animales que han sido devueltos", señaló.

Lea también: Minga indígena se albergará en el Palacio de los Deportes en Bogotá

"A la Secretaría de Gobierno le pedimos los criterios que está llevando a los inspectores de policía a devolver a los animales maltratados a sus maltratadores. Es urgente transformar la ley 1774 y reglamentarla", añadió Padilla.

"Pero mientras esto ocurre, necesitamos queel Instituto de Protección Animal emita conceptos robustos médico-veterinarios que evidencien las afectaciones físicas y emocionales de los animales puesto que no siempre el maltrato es evidente", puntualizó.

RCN Radio consultó al Instituto de Protección Animal de Bogotá tras conocer las denuncias de la concejal Padilla y en un comunicado de prensa afirmaron desde allí que no cuentan con las condiciones para la aprehensión o devolución de animales, lo cual corresponde a una inspección de Policía.

Esa entidad distrital se refirió al caso del perro 'Chat' y aseguró que emitió concepto desfavorable sobre su tenencia, a pesar de que hubiese sido regresado a su dueño. La alcaldía lamentó la decisión de la inspección.

"El concepto emitido por la entidad fue desfavorable; es decir, luego de la visita técnica realizada se determinó un presunto maltrato físico y emocional. Este concepto permitió en su momento la aprehensión material preventiva por parte de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá", dijo.

Lea acá: Comparendos de movilidad en Bogotá: Paso a paso para pagar

"El IDPYBA lamenta la decisión de devolver el animal a su tenedor. Sin embargo, para este caso en particular, y según el marco legal vigente y sus competencias, la entidad no cuenta con la facultad para presentar directamente un recurso de apelación contra el fallo", agregó.

Finalmente, el Distrito aseguró que realiza acciones constantes de verificación para determinar si ese y otros animales siguen siendo maltratados e hicieron un llamado a otras instituciones a fortalecer la ruta de atención en esos casos.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot