Denuncian en el Concejo de Bogotá que animales maltratados son devueltos a sus dueños

El Distrito respondió a la polémica que nació en el Concejo de la ciudad y entregó detalles de los procesos que realiza.
Perros callejeros
Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Desde el Concejo de Bogotá se conocieron críticas hacia el Distrito, por cuenta de la ruta de protección animal, después de que un perro supuestamente maltratado por sus dueños, les fue devuelvo, tras estar bajo custodia de las autoridades.

La concejal de la Alianza Verde, Andrea Padilla, fue quien realizó la denuncia tras el caso de ‘Chat’, un bulldog francés, cuya historia de maltrato se conoció a través de videos. La funcionaria criticó las normas y procedimiento establecidos al respecto.

"Los animales están siendo revictimizados por las instituciones mismas que deberían protegerlos. Por eso, le hemos solicitado al Instituto de Protección Animal, copia de los conceptos veterinarios de los animales que han sido devueltos", señaló.

Lea también: Minga indígena se albergará en el Palacio de los Deportes en Bogotá

"A la Secretaría de Gobierno le pedimos los criterios que está llevando a los inspectores de policía a devolver a los animales maltratados a sus maltratadores. Es urgente transformar la ley 1774 y reglamentarla", añadió Padilla.

"Pero mientras esto ocurre, necesitamos queel Instituto de Protección Animal emita conceptos robustos médico-veterinarios que evidencien las afectaciones físicas y emocionales de los animales puesto que no siempre el maltrato es evidente", puntualizó.

RCN Radio consultó al Instituto de Protección Animal de Bogotá tras conocer las denuncias de la concejal Padilla y en un comunicado de prensa afirmaron desde allí que no cuentan con las condiciones para la aprehensión o devolución de animales, lo cual corresponde a una inspección de Policía.

Esa entidad distrital se refirió al caso del perro 'Chat' y aseguró que emitió concepto desfavorable sobre su tenencia, a pesar de que hubiese sido regresado a su dueño. La alcaldía lamentó la decisión de la inspección.

"El concepto emitido por la entidad fue desfavorable; es decir, luego de la visita técnica realizada se determinó un presunto maltrato físico y emocional. Este concepto permitió en su momento la aprehensión material preventiva por parte de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá", dijo.

Lea acá: Comparendos de movilidad en Bogotá: Paso a paso para pagar

"El IDPYBA lamenta la decisión de devolver el animal a su tenedor. Sin embargo, para este caso en particular, y según el marco legal vigente y sus competencias, la entidad no cuenta con la facultad para presentar directamente un recurso de apelación contra el fallo", agregó.

Finalmente, el Distrito aseguró que realiza acciones constantes de verificación para determinar si ese y otros animales siguen siendo maltratados e hicieron un llamado a otras instituciones a fortalecer la ruta de atención en esos casos.


Temas relacionados

Servicio de transporte

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.
Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.
Ver



Cilindros con banderas del ELN en Soledad y Barranquilla causan alarma: ¿Qué encontraron antiexplosivos en la Terminal y la Murillo?

Otros dos cilindros y una bandera del ELN fueron encontrados horas después de que la Policía atendiera una situación similar cerca del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.