Denuncian dos casos de vulneración a transexuales durante pico y género en Bogotá

Los hechos se habrían dado en el marco de la aplicación de la medida decretada en la cuarentena por la COVID-19.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que hay dos casos de presunto abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía en contra de personas transexuales, durante la aplicación de la medida de pico género durante la cuarentena.

Según Gómez, los casos habrían ocurrido el pasado lunes, día en que entró en vigencia la norma, y están siendo investigados por la Policía Nacional y con las autoridades se concertaron protocolos para respetar los derechos y la identidad de género de todos quienes habiten en Bogotá.

Lea también: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

"Desde el primer momento de la implementación del pico y género en Bogotá, la Policía cumple un estricto protocolo que garantiza el reconocimiento de la identidad de género que fue concertado con distintas organizaciones trans", explicó el funcionario.

Agregó que esto "cumple con la estricta cabalidad, el paso a paso, para verificar la identidad y para garantizar que no haya abuso de autoridad. Se estableció, de igual manera, un protocolo para denuncias de abusos de autoridad. Hasta el momento se han recibido dos casos" que son investigados.

Gómez aseguró que con la medida decretada por la alcaldesa, Claudia López, no se busca señalar a ninguna población y por esa razón, junto a organizaciones y autoridades, se definieron los protocolos mencionados que ya son implementados en los controles.

Lea acá: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

"Bajo ninguna circunstancia se busca ni seleccionar una población para estigmatizarla, sino todo lo contrario. Junto con organizaciones de Derechos Humanos, junto con las organizaciones trans, se concertó un protocolo para la aplicación de la medida enfocada en la identidad de género", expuso.

Ese protocolo "ha permitido de manera muy rápida solicitar la información, verificar y también hacer seguimiento a unos casos de vulneración de Derechos Humanos que fueron reportados el día lunes y que ya fueron atendidos por la Policía Nacional y organizaciones de Derechos Humanos", sentenció.

Finalmente, Gómez reiteró que la Alcaldía de la ciudad continúa llevando a cabo la entrega de ayudas, junto al Gobierno Nacional, para poblaciones vulnerables y que han presentado afectaciones económicas y sociales debido al aislamiento por ese tipo de coronavirus.


Temas relacionados

Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.