Denuncian dos casos de vulneración a transexuales durante pico y género en Bogotá

Los hechos se habrían dado en el marco de la aplicación de la medida decretada en la cuarentena por la COVID-19.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que hay dos casos de presunto abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía en contra de personas transexuales, durante la aplicación de la medida de pico género durante la cuarentena.

Según Gómez, los casos habrían ocurrido el pasado lunes, día en que entró en vigencia la norma, y están siendo investigados por la Policía Nacional y con las autoridades se concertaron protocolos para respetar los derechos y la identidad de género de todos quienes habiten en Bogotá.

Lea también: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

"Desde el primer momento de la implementación del pico y género en Bogotá, la Policía cumple un estricto protocolo que garantiza el reconocimiento de la identidad de género que fue concertado con distintas organizaciones trans", explicó el funcionario.

Agregó que esto "cumple con la estricta cabalidad, el paso a paso, para verificar la identidad y para garantizar que no haya abuso de autoridad. Se estableció, de igual manera, un protocolo para denuncias de abusos de autoridad. Hasta el momento se han recibido dos casos" que son investigados.

Gómez aseguró que con la medida decretada por la alcaldesa, Claudia López, no se busca señalar a ninguna población y por esa razón, junto a organizaciones y autoridades, se definieron los protocolos mencionados que ya son implementados en los controles.

Lea acá: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

"Bajo ninguna circunstancia se busca ni seleccionar una población para estigmatizarla, sino todo lo contrario. Junto con organizaciones de Derechos Humanos, junto con las organizaciones trans, se concertó un protocolo para la aplicación de la medida enfocada en la identidad de género", expuso.

Ese protocolo "ha permitido de manera muy rápida solicitar la información, verificar y también hacer seguimiento a unos casos de vulneración de Derechos Humanos que fueron reportados el día lunes y que ya fueron atendidos por la Policía Nacional y organizaciones de Derechos Humanos", sentenció.

Finalmente, Gómez reiteró que la Alcaldía de la ciudad continúa llevando a cabo la entrega de ayudas, junto al Gobierno Nacional, para poblaciones vulnerables y que han presentado afectaciones económicas y sociales debido al aislamiento por ese tipo de coronavirus.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.