Breadcrumb node

"Debemos garantizar que la Corte pueda elegir libremente": Carlos F. Galán

El alcalde Galán calificó como inaceptable el asedio al Palacio de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 06:22
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Colprensa

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como inaceptable el asedio al Palacio de Justicia y las presiones que se le viene haciendo a la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente Gustavo Petro y sus seguidores. 

El alcalde Galán hizo un llamado a la calma y la sensatez, y pidió que se proteja la institucionalidad y se evite este tipo de confrontaciones.  

Le puede interesar: "Reconocemos que la situación de seguridad es crítica": Carlos Fernando Galán

"Durante varias horas, trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia por parte de un grupo de personas", dijo el alcalde.  

A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá señaló que, después de varios intentos y a pesar del apoyo de los gestores de la ciudad, se agotaron las instancias para evitar los disturbios en medio de las protestas

Por lo anterior, fue necesaria la intervención de la Policía para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  

Lea aquí: Carlos Fernando Galán estudia plan para renovar infraestructura del aeropuerto El Dorado

Agregó que la capital del país es una ciudad respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero que "estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes".  

El alcalde Galán agregó que "debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación".

Durante las protestas, los indígenas, entre ellos niños, levantaron adoquines y lanzaron piedras contra la fuerza pública, por lo que fue necesaria la intervención del personal de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes controlaron la situación con gases lacrimógenos y dispersaron a las personas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información