¡De récord! Más de 4.000 personas encendieron una luz por las mujeres en Bogotá

En la capital se logró un Guinness World Record en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Movimiento por los derechos de las mujeres en Bogotá
Movimiento por los derechos de las mujeres en Bogotá Crédito: Foto vía @GobiernoBTA

Un nuevo récord Guinness impuso la ciudad de Bogotá al lograr que más de 4.350 personas tuvieran puesta una pulsera de neón por más de un minuto en el marco de la jornada del día Internacional para eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora los 25 de noviembre en el mundo.

El espectáculo de luces y música llamado “Lucis” se desarrolló en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se tuvo como invitada especial la banda colombiana de rock 'Aterciopelados'.

Lea también: Entre julio de 2016 y 2018 cada 15 horas fue cometido un feminicidio

Esta actividad contó con la orientación de diferentes entidades como 'NiConElPétaloDeUnaRosa', mujeres y niñas sin violencia, una iniciativa de la actriz y activista Alejandra Borrero a la que se sumaron Sisma Mujer y ONU Mujeres entre otras organizaciones.

“Ganamos un Guinness World Record encendiendo una luz por los derechos de las mujeres”, afirmó Alejandra Borrero en la cuenta de Twitter #GuinnessPorLasMujeres.

Además, agregó que "se cumplió el #GuinnessPorLasMujeres y ahora es una realidad. Un momento donde el empoderamiento y la resignificación de la mujer jugaron un papel muy importante”.

Este evento reunió especialmente a jóvenes, quienes pese a la lluvia y el frío capitalino estuvieron presentes disfrutando en esta actividad que abrió la programación que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, en el marco de la campaña de 16 días de activismo bajo el lema “Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Le puede interesar: (Colombia participa del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)

Violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG Sisma Mujer reveló un informe que indica que la violencia de género va en aumento y resalta que hay poca celeridad en la justicia para aclarar los distintos casos ocurridos, especialmente cuando son sobre abusos o acoso sexual.

En primera medida el documento cita que: “entre el primero de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido cometidos 1.220 feminicidios”, cifra que indica que tan solo al cierre de 2017 este delito tuvo un incremento del 12,5% respecto al 2016, pasando de 128 casos a 144, es decir que en ese lapso de tiempo cada 2 días y medio una mujer fue asesinada por su pareja o expareja.

De ese total de crímenes: “445 están en etapa de indagación (36,48%) y 365 en etapa de juicio (29,92%). Adicionalmente, 312 se encuentran en etapa de ejecución de penas (25,57%), 87 en investigación (7,13%) y 11 en terminación anticipada (0,90%)”.

De otro lado, la violencia sexual también va en aumento. Entre enero y octubre de 2018 este flagelo subió un 14,15% al pasar de 16.814 casos en 2017 (enero-octubre), a 19.193 en el mismo periodo del año en curso. “Esto significa que cada 23 minutos una mujer fue agredida sexualmente durante 2018”, cita el texto de Sisma Mujer.

El documento dice que las niñas y adolescentes son la población de mujeres que más sufren la violencia sexual, ya que en 2017 representaron el 86% de los casos. Dentro de este grupo, las niñas que tienen entre 10 y 13 años son las más afectadas ( 39,97%), seguidas por las que tienen entre 5 y 9 (24,84%).

La gravedad de estas situaciones dice que solo en el 3,62% de los casos el presunto agresor era un desconocido y en el 50,27% de los casos el presunto agresor era un familiar.

Respecto al acoso sexual, la Fiscalía indicó que entre julio de 2016 y junio de 2018, el 95,48% de los casos se encontraban en etapa de indagación.

Finalmente, dice que las comunidades feministas han incrementado su actividad con el fin de lograr que sus derechos se respeten y hace mención a las acciones que adelantan, por ejemplo, en cuanto a la lucha porque el aborto sea declarado un derecho en Colombia.

Más información:(Buscan frenar tramitomanía para denunciar violencia contra la mujeres)


Temas relacionados

nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.