¡De récord! Más de 4.000 personas encendieron una luz por las mujeres en Bogotá

En la capital se logró un Guinness World Record en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Movimiento por los derechos de las mujeres en Bogotá
Movimiento por los derechos de las mujeres en Bogotá Crédito: Foto vía @GobiernoBTA

Un nuevo récord Guinness impuso la ciudad de Bogotá al lograr que más de 4.350 personas tuvieran puesta una pulsera de neón por más de un minuto en el marco de la jornada del día Internacional para eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora los 25 de noviembre en el mundo.

El espectáculo de luces y música llamado “Lucis” se desarrolló en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se tuvo como invitada especial la banda colombiana de rock 'Aterciopelados'.

Lea también: Entre julio de 2016 y 2018 cada 15 horas fue cometido un feminicidio

Esta actividad contó con la orientación de diferentes entidades como 'NiConElPétaloDeUnaRosa', mujeres y niñas sin violencia, una iniciativa de la actriz y activista Alejandra Borrero a la que se sumaron Sisma Mujer y ONU Mujeres entre otras organizaciones.

“Ganamos un Guinness World Record encendiendo una luz por los derechos de las mujeres”, afirmó Alejandra Borrero en la cuenta de Twitter #GuinnessPorLasMujeres.

Además, agregó que "se cumplió el #GuinnessPorLasMujeres y ahora es una realidad. Un momento donde el empoderamiento y la resignificación de la mujer jugaron un papel muy importante”.

Este evento reunió especialmente a jóvenes, quienes pese a la lluvia y el frío capitalino estuvieron presentes disfrutando en esta actividad que abrió la programación que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, en el marco de la campaña de 16 días de activismo bajo el lema “Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Le puede interesar: (Colombia participa del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)

Violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG Sisma Mujer reveló un informe que indica que la violencia de género va en aumento y resalta que hay poca celeridad en la justicia para aclarar los distintos casos ocurridos, especialmente cuando son sobre abusos o acoso sexual.

En primera medida el documento cita que: “entre el primero de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido cometidos 1.220 feminicidios”, cifra que indica que tan solo al cierre de 2017 este delito tuvo un incremento del 12,5% respecto al 2016, pasando de 128 casos a 144, es decir que en ese lapso de tiempo cada 2 días y medio una mujer fue asesinada por su pareja o expareja.

De ese total de crímenes: “445 están en etapa de indagación (36,48%) y 365 en etapa de juicio (29,92%). Adicionalmente, 312 se encuentran en etapa de ejecución de penas (25,57%), 87 en investigación (7,13%) y 11 en terminación anticipada (0,90%)”.

De otro lado, la violencia sexual también va en aumento. Entre enero y octubre de 2018 este flagelo subió un 14,15% al pasar de 16.814 casos en 2017 (enero-octubre), a 19.193 en el mismo periodo del año en curso. “Esto significa que cada 23 minutos una mujer fue agredida sexualmente durante 2018”, cita el texto de Sisma Mujer.

El documento dice que las niñas y adolescentes son la población de mujeres que más sufren la violencia sexual, ya que en 2017 representaron el 86% de los casos. Dentro de este grupo, las niñas que tienen entre 10 y 13 años son las más afectadas ( 39,97%), seguidas por las que tienen entre 5 y 9 (24,84%).

La gravedad de estas situaciones dice que solo en el 3,62% de los casos el presunto agresor era un desconocido y en el 50,27% de los casos el presunto agresor era un familiar.

Respecto al acoso sexual, la Fiscalía indicó que entre julio de 2016 y junio de 2018, el 95,48% de los casos se encontraban en etapa de indagación.

Finalmente, dice que las comunidades feministas han incrementado su actividad con el fin de lograr que sus derechos se respeten y hace mención a las acciones que adelantan, por ejemplo, en cuanto a la lucha porque el aborto sea declarado un derecho en Colombia.

Más información:(Buscan frenar tramitomanía para denunciar violencia contra la mujeres)


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas