Cuestionan a Transmilenio por intentar adquirir buses prohibidos en Europa

Según la procuraduría, la nueva flota de buses no cumpliría con los estándares vigentes para proteger el medio ambiente.
Articulados del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
La flota de buses de Transmilenio, de las fases I y II, será renovada. Crédito: AFP

A través de una carta enviada a la gerente general de Transmilenio, María Consuelo Araujo, la Procuraduría cuestionó la intención para adquirir una nueva flota de buses europeos que, al parecer, estarían prohibidos en ese continente por no tener limites bajos en las emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de los vehículos producidos por fábricas de origen europeo (Scania, Volvo, Mercedes Benz) que al parecer no cumplirían con los estándares internacionales para la baja emisión de gases “que generen el menor impacto ambiental a través del uso de últimas tecnologías”.

Según la Procuraduría, dichos vehículos, que integrarán la nueva flota de buses Transmilenio, tienen niveles de emisión de gases basados en los estándares Euro V 2007 y no basados en la nueva norma Euro VI 2009.

Por lo cual cuestiona “¿por qué el proceso contractual no conlleva a que la capital del país adquiera tecnología de vanguardia, es decir, vehículos que cumplan con los límites de emisiones que fija la norma Euro VI?"

Según la entrada en vigor de la norma Euro VI 2009 del parlamento europeo, “desde el 1 de septiembre de 2014 los motores diésel de nueva fabricación no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los vehículos de gasolina 60 mg/km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg/km”.

El Ministerio Público además pide explicaciones sobre “si los motores diésel que no pueden ser vendidos en la Unión Europea, pueden por el contrario ser adquiridos para transitar por las calles de Bogotá D.C.”

La Procuraduría recuerda que uno de los objetivos trazados entre el Distrito y la empresa de Transporte Transmilenio es “garantizar que los equipos usados para la prestación del servicio incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen el mínimo impacto ambiental”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.
el edificio archinie de cali se encuentra en riesgo de colapso



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco