Cuestionan a Transmilenio por intentar adquirir buses prohibidos en Europa

Según la procuraduría, la nueva flota de buses no cumpliría con los estándares vigentes para proteger el medio ambiente.
Articulados del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
La flota de buses de Transmilenio, de las fases I y II, será renovada. Crédito: AFP

A través de una carta enviada a la gerente general de Transmilenio, María Consuelo Araujo, la Procuraduría cuestionó la intención para adquirir una nueva flota de buses europeos que, al parecer, estarían prohibidos en ese continente por no tener limites bajos en las emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de los vehículos producidos por fábricas de origen europeo (Scania, Volvo, Mercedes Benz) que al parecer no cumplirían con los estándares internacionales para la baja emisión de gases “que generen el menor impacto ambiental a través del uso de últimas tecnologías”.

Según la Procuraduría, dichos vehículos, que integrarán la nueva flota de buses Transmilenio, tienen niveles de emisión de gases basados en los estándares Euro V 2007 y no basados en la nueva norma Euro VI 2009.

Por lo cual cuestiona “¿por qué el proceso contractual no conlleva a que la capital del país adquiera tecnología de vanguardia, es decir, vehículos que cumplan con los límites de emisiones que fija la norma Euro VI?"

Según la entrada en vigor de la norma Euro VI 2009 del parlamento europeo, “desde el 1 de septiembre de 2014 los motores diésel de nueva fabricación no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los vehículos de gasolina 60 mg/km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg/km”.

El Ministerio Público además pide explicaciones sobre “si los motores diésel que no pueden ser vendidos en la Unión Europea, pueden por el contrario ser adquiridos para transitar por las calles de Bogotá D.C.”

La Procuraduría recuerda que uno de los objetivos trazados entre el Distrito y la empresa de Transporte Transmilenio es “garantizar que los equipos usados para la prestación del servicio incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen el mínimo impacto ambiental”.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.