¿Cuál es el futuro del POT de Bogotá tras orden judicial de volverlo a votar?

Hasta el otro año se conocerá una decisión de fondo, aseguran desde el Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

El vicepresidente del Concejo de Bogotá, Manuel Sarmiento, aseguró que junto a otros concejales de la capital del país, elaboraron una estrategia jurídica para evitar que un auto del Tribunal de Cundinamarca obligue a esa corporación de la ciudad a repetir las votaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El concejal de la bancada del Polo Democrático, afirmó que un sector de esa corporación está en contra de la decisión de la magistrada Nelly Villamizar, por lo que se interpusieron algunos recursos que hacen que en este año, no se tome una decisión de fondo al respecto.

Lea también: Con apelación, Concejo de Bogotá busca evitar repetir votación del POT

"Esos recursos se interpusieron el 19 de diciembre y ese mismo día la Rama Judicial salió a vacancia y volverá a sus funciones el 13 de enero. Durante todo este tiempo, dada la interposición de los recursos, la orden queda suspendida", explicó Sarmiento.

Agregó que "en enero continuará el proceso. Desde el Concejo y con algunos concejales tenemos elaborada una estrategia jurídica para defender la decisión de la Comisión del Plan de hundir el POT y consideramos que la orden de la magistrada Nelly Villamizar tiene varios vicios de ilegalidad".

El concejal aseguró que la orden entregada desde ese Tribunal no está en firme, por lo cual no se puede tomar decisión alguna desde la corporación sobre el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial de Enrique Peñalosa.

Lea acá: No habrá sesiones extra en el Concejo de Bogotá para discutir el POT

Anteriormente, la presidenta del Concejo dijo que por medio del recurso de súplica buscarían que todos los magistrados del Tribunal de Cundinamarca revisaran la decisión de Villamizar y se pronunciaran al respecto.

Posteriormente, el concejal Sarmiento junto a la concejal del Partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, dieron a conocer que habían interpuesto nuevos recursos apelando el auto de la magistrada que obliga a repetir la votación de ese proyecto.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Bogotá prepara resolución para redistribuir carreras atléticas

El anuncio responde a las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.