¿Cuál es el futuro del POT de Bogotá tras orden judicial de volverlo a votar?

Hasta el otro año se conocerá una decisión de fondo, aseguran desde el Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

El vicepresidente del Concejo de Bogotá, Manuel Sarmiento, aseguró que junto a otros concejales de la capital del país, elaboraron una estrategia jurídica para evitar que un auto del Tribunal de Cundinamarca obligue a esa corporación de la ciudad a repetir las votaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El concejal de la bancada del Polo Democrático, afirmó que un sector de esa corporación está en contra de la decisión de la magistrada Nelly Villamizar, por lo que se interpusieron algunos recursos que hacen que en este año, no se tome una decisión de fondo al respecto.

Lea también: Con apelación, Concejo de Bogotá busca evitar repetir votación del POT

"Esos recursos se interpusieron el 19 de diciembre y ese mismo día la Rama Judicial salió a vacancia y volverá a sus funciones el 13 de enero. Durante todo este tiempo, dada la interposición de los recursos, la orden queda suspendida", explicó Sarmiento.

Agregó que "en enero continuará el proceso. Desde el Concejo y con algunos concejales tenemos elaborada una estrategia jurídica para defender la decisión de la Comisión del Plan de hundir el POT y consideramos que la orden de la magistrada Nelly Villamizar tiene varios vicios de ilegalidad".

El concejal aseguró que la orden entregada desde ese Tribunal no está en firme, por lo cual no se puede tomar decisión alguna desde la corporación sobre el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial de Enrique Peñalosa.

Lea acá: No habrá sesiones extra en el Concejo de Bogotá para discutir el POT

Anteriormente, la presidenta del Concejo dijo que por medio del recurso de súplica buscarían que todos los magistrados del Tribunal de Cundinamarca revisaran la decisión de Villamizar y se pronunciaran al respecto.

Posteriormente, el concejal Sarmiento junto a la concejal del Partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, dieron a conocer que habían interpuesto nuevos recursos apelando el auto de la magistrada que obliga a repetir la votación de ese proyecto.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.