No habrá sesiones extra en el Concejo de Bogotá para discutir el POT

El polémico proyecto sería sacado adelante por decreto.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que no convocará a sesiones extras en el Concejo de la ciudad, para la discusión para la aprobación del Plan de Ordenamiento territorial (POT), en esa corporación.

El anuncio se dio luego de que el Tribunal de Cundinamarca ordenara sacar adelante el POT. La decisión tomada por la magistrada Nelly Villamizar, pide al Concejo de Bogotá sacar esta iniciativa en dos debates.

"En principio nosotros no pensamos llamar a sesiones extras, pero lo que ha hecho esta magistrada es dar una gran oportunidad para el Concejo y especialmente para la próxima alcaldesa (…) De todas maneras la orden de la magistrada lo que hace es un regalo para la próxima alcaldesa, porque puede presentar y el Concejo puede hacerle cambios", dijo el alcalde Peñalosa.

De la misma manera, el Alcalde capitalino agregó: "La verdad es que la alcaldesa Claudia López dice que está de acuerdo con prácticamente la totalidad del POT y los cambios que le quiera hacer, los puede hacer. Esto de la magistrada es indispensable porque evita que se vuelva a hacer todo el proceso, que toma más de dos años o tres años de consultas".

Por su parte, la secretaria jurídica, Dalila Hernández, señaló: "Ya fuimos notificados del auto de la magistrada en el cual resuelve los recursos de reposición y de aclaración que en su oportunidad presentó no solamente el Concejo (…) básicamente lo que tenemos que hacer en este momento es dar cumplimiento a las órdenes la magistrada, para lo cual tenemos que instrumentalizar y muy seguramente el Concejo tendrá que ser convocado para que estudie la propuesta que en su oportunidad presentó administración y para que se resuelva el proyecto de acuerdo del POT".

La funcionaria señaló que este lunes "se hará la consignación de todas las órdenes de la magistrada para el cumplimiento de este auto en lo que corresponde a esta legislatura a esta etapa constitucional del Concejo de Bogotá". En ese orden de ideas, la decisión sobre la citación o no a sesiones extraordinarias queda en manos del Concejo de Bogotá.

En otras noticias: JEP exhumó primeros siete restos de presuntos falsos positivos en Dabeiba

Cabe mencionar que este proyecto se hundió hace varias semanas al interior del Concejo, tras una votación mayoritaria de la ponencia negativa que propuso el concejal Celio Nieves, quien argumentaba en su momento que con esas modificaciones se alteraría el desarrollo de la capital del país.


Actividades pedagógicas

Ciclovía nocturna Bogotá 2025: consulte las 12 rutas habilitadas y los planes gratis del recorrido

Las autoridades recomiendan revisar el estado de la bicicleta antes de salir. La idea es que frenos, llantas y luces estén en buen funcionamiento.
El director del IDRD, Daniel García Cañón, dijo que esta fecha será una oportunidad para compartir con la ciudadanía.



Bogotá se prepara para FIAV 2026, el festival de artes vivas más grande del país

Esta edición tendrá como región internacional invitada de honor a la Comunidad de Madrid, mientras que el Caribe colombiano será la región nacional destacada.

"La única forma de que Colombia salga adelante es que caiga el régimen": Federico Gutiérrez sobre Nobel de María Corina Machado

El mandatario expresó su admiración por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.