No habrá sesiones extra en el Concejo de Bogotá para discutir el POT

El polémico proyecto sería sacado adelante por decreto.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que no convocará a sesiones extras en el Concejo de la ciudad, para la discusión para la aprobación del Plan de Ordenamiento territorial (POT), en esa corporación.

El anuncio se dio luego de que el Tribunal de Cundinamarca ordenara sacar adelante el POT. La decisión tomada por la magistrada Nelly Villamizar, pide al Concejo de Bogotá sacar esta iniciativa en dos debates.

"En principio nosotros no pensamos llamar a sesiones extras, pero lo que ha hecho esta magistrada es dar una gran oportunidad para el Concejo y especialmente para la próxima alcaldesa (…) De todas maneras la orden de la magistrada lo que hace es un regalo para la próxima alcaldesa, porque puede presentar y el Concejo puede hacerle cambios", dijo el alcalde Peñalosa.

De la misma manera, el Alcalde capitalino agregó: "La verdad es que la alcaldesa Claudia López dice que está de acuerdo con prácticamente la totalidad del POT y los cambios que le quiera hacer, los puede hacer. Esto de la magistrada es indispensable porque evita que se vuelva a hacer todo el proceso, que toma más de dos años o tres años de consultas".

Por su parte, la secretaria jurídica, Dalila Hernández, señaló: "Ya fuimos notificados del auto de la magistrada en el cual resuelve los recursos de reposición y de aclaración que en su oportunidad presentó no solamente el Concejo (…) básicamente lo que tenemos que hacer en este momento es dar cumplimiento a las órdenes la magistrada, para lo cual tenemos que instrumentalizar y muy seguramente el Concejo tendrá que ser convocado para que estudie la propuesta que en su oportunidad presentó administración y para que se resuelva el proyecto de acuerdo del POT".

La funcionaria señaló que este lunes "se hará la consignación de todas las órdenes de la magistrada para el cumplimiento de este auto en lo que corresponde a esta legislatura a esta etapa constitucional del Concejo de Bogotá". En ese orden de ideas, la decisión sobre la citación o no a sesiones extraordinarias queda en manos del Concejo de Bogotá.

En otras noticias: JEP exhumó primeros siete restos de presuntos falsos positivos en Dabeiba

Cabe mencionar que este proyecto se hundió hace varias semanas al interior del Concejo, tras una votación mayoritaria de la ponencia negativa que propuso el concejal Celio Nieves, quien argumentaba en su momento que con esas modificaciones se alteraría el desarrollo de la capital del país.


Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.