Crisis hídrica en Cundinamarca: embalse de Chingaza se desploma al 39,42% y enciende alarmas

Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre el descenso en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y municipios cercanos.

Según el más reciente informe, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad, mientras que el embalse de Chuza descendió a 32,52% y el Agregado Norte se encuentra en 48,84%.

La CAR explicó que, aunque el consumo de agua se mantiene estable, la falta de lluvias en las zonas de recarga ha impedido la recuperación de estos cuerpos de agua. Esta situación se extiende a otros embalses del departamento, como Tominé, que registra un nivel del 42,79%.

Le puede interesar: Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Alfred Ballesteros, reiteró el llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro de agua en sus hogares. Insistió en la importancia de arreglar grifos y goteras, reutilizar el agua de la lavadora y recolectar agua lluvia para el riego de plantas.

Los expertos han señalado que, aunque se han registrado precipitaciones en Bogotá y municipios cercanos, estas lluvias no han caído en las zonas donde están ubicados los embalses ni en los ríos que los abastecen. Esto ha generado preocupación ante una posible disminución en la disponibilidad del recurso hídrico en los próximos meses.

Lea también: CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Las autoridades continúan monitoreando la evolución de los niveles de los embalses y no descartan la implementación de medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Finalmente, la entidad le hizo un llamado de atención a la ciudadanía de continuar con el ahorro de agua constante, para reducir el impacto en el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, resaltando practicas de ahorro del suministro en sus hogares, para mejorar las condiciones y prevenir sequías en en la ciudad.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional