Crisis hídrica en Cundinamarca: embalse de Chingaza se desploma al 39,42% y enciende alarmas

Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre el descenso en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y municipios cercanos.

Según el más reciente informe, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad, mientras que el embalse de Chuza descendió a 32,52% y el Agregado Norte se encuentra en 48,84%.

La CAR explicó que, aunque el consumo de agua se mantiene estable, la falta de lluvias en las zonas de recarga ha impedido la recuperación de estos cuerpos de agua. Esta situación se extiende a otros embalses del departamento, como Tominé, que registra un nivel del 42,79%.

Le puede interesar: Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Alfred Ballesteros, reiteró el llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro de agua en sus hogares. Insistió en la importancia de arreglar grifos y goteras, reutilizar el agua de la lavadora y recolectar agua lluvia para el riego de plantas.

Los expertos han señalado que, aunque se han registrado precipitaciones en Bogotá y municipios cercanos, estas lluvias no han caído en las zonas donde están ubicados los embalses ni en los ríos que los abastecen. Esto ha generado preocupación ante una posible disminución en la disponibilidad del recurso hídrico en los próximos meses.

Lea también: CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Las autoridades continúan monitoreando la evolución de los niveles de los embalses y no descartan la implementación de medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Finalmente, la entidad le hizo un llamado de atención a la ciudadanía de continuar con el ahorro de agua constante, para reducir el impacto en el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, resaltando practicas de ahorro del suministro en sus hogares, para mejorar las condiciones y prevenir sequías en en la ciudad.


Temas relacionados

SURA

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.
Compañía Sura | EPS Sura | Instalaciones de Sura



Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde