Crisis hídrica en Cundinamarca: embalse de Chingaza se desploma al 39,42% y enciende alarmas

Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre el descenso en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y municipios cercanos.

Según el más reciente informe, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad, mientras que el embalse de Chuza descendió a 32,52% y el Agregado Norte se encuentra en 48,84%.

La CAR explicó que, aunque el consumo de agua se mantiene estable, la falta de lluvias en las zonas de recarga ha impedido la recuperación de estos cuerpos de agua. Esta situación se extiende a otros embalses del departamento, como Tominé, que registra un nivel del 42,79%.

Le puede interesar: Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Alfred Ballesteros, reiteró el llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro de agua en sus hogares. Insistió en la importancia de arreglar grifos y goteras, reutilizar el agua de la lavadora y recolectar agua lluvia para el riego de plantas.

Los expertos han señalado que, aunque se han registrado precipitaciones en Bogotá y municipios cercanos, estas lluvias no han caído en las zonas donde están ubicados los embalses ni en los ríos que los abastecen. Esto ha generado preocupación ante una posible disminución en la disponibilidad del recurso hídrico en los próximos meses.

Lea también: CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Las autoridades continúan monitoreando la evolución de los niveles de los embalses y no descartan la implementación de medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Finalmente, la entidad le hizo un llamado de atención a la ciudadanía de continuar con el ahorro de agua constante, para reducir el impacto en el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá, resaltando practicas de ahorro del suministro en sus hogares, para mejorar las condiciones y prevenir sequías en en la ciudad.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero