Corte Constitucional reactivó plazo para que Distrito cambie el esquema de aseo

La Cort ordenó a la Alcaldía de Bogotá dar cumplimiento a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio relativa a que Bogotá debe desmontar el actual esquema de aseo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante Auto 587 del 15 de diciembre de 2015, la Corte Constitucional decidió reactivar el término de seis que la Superintendencia de Industria y Comercio había fijado para que la Alcaldía de Bogotá desmontara el actual esquema de recolección de basuras, sancionado en septiembre de 2014 por infringir las normas de libre competencia económica y en su lugar, implementara un modelo de recolección de basuras para la Capital de la República que garantice la libre competencia.

El término de 6 meses que había sido concedido por la Superintendencia de Industria y Comercio para implementar el nuevo esquema de aseo y recolección de basuras en Bogotá mediante la puesta en funcionamiento de un esquema de libre competencia pura y simple; o a través de áreas de servicio exclusivo que garantice la libre competencia por el mercado, había sido suspendido hasta nueva orden por la Corte Constitucional hasta que dicha Corporación verificara que estaban dadas las condiciones para que la población recicladora pudiere ser incluida en cualquiera de dichos escenarios.

Con la decisión de la Corte Constitucional a que se refiere el Auto 587 del 15 de diciembre de 2015, la Alcaldía de Bogotá tendrá un plazo máximo de 6 meses contados a partir del 1 de enero de 2016. En consecuencia, la orden dada por la Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad Única de Competencia deberá cumplirse a más tardar el 1 de julio de 2016.

La orden de implementar un nuevo esquema de recolección de basuras es obligatoria para el Distrito Capital y su inobservancia acarrea las sanciones previstas en la ley, habida cuenta de que ello implicaría una nueva infracción a las normas que protegen la libre competencia económica.

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos