Corte Constitucional reactivó plazo para que Distrito cambie el esquema de aseo

La Cort ordenó a la Alcaldía de Bogotá dar cumplimiento a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio relativa a que Bogotá debe desmontar el actual esquema de aseo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante Auto 587 del 15 de diciembre de 2015, la Corte Constitucional decidió reactivar el término de seis que la Superintendencia de Industria y Comercio había fijado para que la Alcaldía de Bogotá desmontara el actual esquema de recolección de basuras, sancionado en septiembre de 2014 por infringir las normas de libre competencia económica y en su lugar, implementara un modelo de recolección de basuras para la Capital de la República que garantice la libre competencia.

El término de 6 meses que había sido concedido por la Superintendencia de Industria y Comercio para implementar el nuevo esquema de aseo y recolección de basuras en Bogotá mediante la puesta en funcionamiento de un esquema de libre competencia pura y simple; o a través de áreas de servicio exclusivo que garantice la libre competencia por el mercado, había sido suspendido hasta nueva orden por la Corte Constitucional hasta que dicha Corporación verificara que estaban dadas las condiciones para que la población recicladora pudiere ser incluida en cualquiera de dichos escenarios.

Con la decisión de la Corte Constitucional a que se refiere el Auto 587 del 15 de diciembre de 2015, la Alcaldía de Bogotá tendrá un plazo máximo de 6 meses contados a partir del 1 de enero de 2016. En consecuencia, la orden dada por la Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad Única de Competencia deberá cumplirse a más tardar el 1 de julio de 2016.

La orden de implementar un nuevo esquema de recolección de basuras es obligatoria para el Distrito Capital y su inobservancia acarrea las sanciones previstas en la ley, habida cuenta de que ello implicaría una nueva infracción a las normas que protegen la libre competencia económica.

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia