Billetes colombianos
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
20 Ene 2021 10:09 PM

Contraloría de Bogotá advierte concentración de recursos en contratos de la pandemia

Esa entidad dijo que diez contratistas concentran más del 76 % de esos recursos.

La Contraloría de Bogotá emitió una advertencia sobre la figura de urgencia manifiesta en medio de la pandemia de covid-19, a propósito de la celebración de 826 contratos por un valor de $343.076'.122.136.

En medio de un debate en el Concejo de Bogotá sobre el manejo de la emergencia por la pandemia, la entidad precisó que se llevaron a cabo 18 contratos con solo solo diez contratistas y que allí se concentró el 76.3% de los recursos.

Lea también: Cirugías no vitales quedan prohibidas en Bogotá, por pico de Covid

Por otro lado, la Contraloría también señaló que fueron celebrados 33 contratos bajo la figura de calamidad pública ($23.066'.794.482) de los cuáles 13 se hicieron con 10 contratistas, concentrándose así el 93.84% de los recursos de los mismos.

Esa entidad manifestó que la mayor parte de la concentración de los recursos se dio en la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local con un 52.87%, seguida del sector Salud con un 28.4%, el sector Movilidad con un 15.08% e Integración Social con un 2.4%.

Ante esta situación, el contralor distrital, Andrés Castro, anunció que se van a revisar dichas contrataciones basados en los soportes que se tengan de los recursos destinados para la atención de la pandemia, tras la segunda ola de contagios que atraviesa la capital del país.

Finalmente, desde allí se concluyó que la modalidad contractual que más se ha usado en medio de la emergencia es la prestación de servicios profesionales, que representa el 30% del total de estos.

Lea acá: Me tocó fingir que estaba embarazada: comerciante denuncia abuso policial

En el Concejo de Bogotá se han realizado varias jornadas de un debate de control político sobre el manejo de la pandemia por parte del Distrito, en donde los entes de control también han presentado algunas posturas sobre las acciones tomadas en la ciudad.