Contraloría de Bogotá advierte concentración de recursos en contratos de la pandemia

Esa entidad dijo que diez contratistas concentran más del 76 % de esos recursos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La Contraloría de Bogotá emitió una advertencia sobre la figura de urgencia manifiesta en medio de la pandemia de covid-19, a propósito dela celebración de 826 contratos por un valor de $343.076'.122.136.

En medio de un debate en el Concejo de Bogotá sobre el manejo de la emergencia por la pandemia, la entidad precisó que se llevaron a cabo 18 contratos con solo solo diez contratistas y que allí se concentró el 76.3% de los recursos.

Lea también: Cirugías no vitales quedan prohibidas en Bogotá, por pico de Covid

Por otro lado, la Contraloría también señaló que fueron celebrados 33 contratos bajo la figura de calamidad pública ($23.066'.794.482) de los cuáles 13 se hicieron con 10 contratistas, concentrándose así el 93.84% de los recursos de los mismos.

Esa entidad manifestó que la mayor parte de la concentración de los recursos se dio en la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local con un 52.87%, seguida del sector Salud con un 28.4%, el sector Movilidad con un 15.08% e Integración Social con un 2.4%.

Ante esta situación, el contralor distrital, Andrés Castro, anunció que se van a revisar dichas contrataciones basados en los soportes que se tengan de los recursos destinados para la atención de la pandemia, tras la segunda ola de contagios que atraviesa la capital del país.

Finalmente, desde allí se concluyó que la modalidad contractual que más se ha usado en medio de la emergencia es la prestación de servicios profesionales, que representa el 30% del total de estos.

Lea acá: Me tocó fingir que estaba embarazada: comerciante denuncia abuso policial

En el Concejo de Bogotá se han realizado varias jornadas de un debate de control político sobre el manejo de la pandemia por parte del Distrito, en donde los entes de control también han presentado algunas posturas sobre las acciones tomadas en la ciudad.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.