Conozca el protocolo para evitar contagiarse de Covid-19 en espacio público

MinSalud emitió la resolución con la que busca evitar al máximo el nivel de contagios.
Nueva normalidad en Bogotá / Bogotá sin cuarentena y con reactivación económica
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud emitió la resolución 1513 en el cual se estipula el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

El Ministerio pone en primer lugar el autoaislamiento voluntario en casa, higiene de manos, distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

Lea aquí: Colombia no tuvo la cuarentena más larga del mundo: presidente Duque

“La apertura de las actividades sociales y económicas implica asumir de manera consciente una responsabilidad social y relacional, esto teniendo en cuenta que aunque podamos reactivar diferentes sectores, el covid-19 sigue presente y circulando en el medio por lo cual depende de todos el cuidarnos y el estar atentos a prevenir cualquier riesgo de contagio”, dice la resolución.

La resolución también resalta que “la decisión más importante a poner en práctica es mantenerse en aislamiento voluntario y respetar las normas de bioseguridad en el espacio público; salir cuando se considere necesario por situaciones laborales, abastecimiento de bienes o servicios básicos, realizar actividad física al aire libre, entre otras”.

La información entregada por el Ministerio dice que “el lavado de manos sigue siendo fundamental. Al emplear medios de transporte público, en vehículo particular, moto, bicicleta, patineta, u otro, lávese las manos con agua y jabón y, de no ser posible, utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial”.

“Si pretende usar el mobiliario público como parques infantiles o gimnasios al aire libre, es importante higienizar las superficies con alcohol antes y después de su uso. El uso de tapabocas en los diferentes escenarios es obligatorio. La recomendación indica usar máximo 8 horas si el tapabocas es de tela y lavarlo a diario con agua y jabón”, asegura.

Lea además: Médicos advierten aumento en los contagios de Covid-19 durante 'nueva realidad'

El protocolo contempla también medidas para el cuidado de la salud mental y fortalecimiento de la sana convivencia en el espacio público. En este punto se destaca que antes de salir, si es estrictamente necesario, hay que atender las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir. Para ello es importante que planifique las actividades que realizará fuera de casa y la forma en que se movilizará, así como las medidas de protección que empleará.

También se contempla mantener una actitud positiva en el espacio público, concentrarse en realizar las actividades planeadas, prestar atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección. Al regresar a casa priorizar los protocolos de higiene y desinfección, y tomarse un tiempo para considerar el impacto emocional que le generaron las actividades en el espacio público y las medidas de protección.

Y en cuanto a las familias, la recomendación es garantizar la salida de la menor cantidad de integrantes de la familia de acuerdo a la necesidad específica y abstenerse de recibir visitas innecesarias en su hogar o en sitios públicos. Esto debido a que minimizar el riesgo de contactos disminuye el riesgo de contagio. Niños y adultos mayores Otro de los puntos abordados en el protocolo de bioseguridad es el de los más pequeños de la familia.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia HOY 6 de octubre: estas regiones tendrán fuertes lluvias

El Ideam explicó en La FM cómo estarán las condiciones meteorológicas este martes 6 de octubre y cuáles son las regiones donde se esperan mayores lluvias.
Clima hoy 6 de octubre en Colombia



Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe