Colombia no tuvo la cuarentena más larga del mundo: presidente Duque

El jefe de estado aseguró que desde el 25 de marzo se ha dado un proceso de aislamiento.
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aclaró que no es cierto que Colombia haya vivido la cuarentena más larga del mundo, ya que a lo largo del proceso de aislamiento también se dio un proceso de recuperación económica.

“Hay una noticia falsa que ha salido en redes y que la han tratado de multiplicar varias veces, que Colombia ha tenido la cuarentena más larga del mundo, primero creo que no es preciso utilizar ese término porque nosotros ultimamos a partir del 25 de marzo es aislamiento preventivo obligatorio”.

Lea también: Reportan 9.270 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Aseveró que “lo que vimos a lo largo del proceso de aislamiento hasta el 1 de septiembre fue una adaptación y una continua liberación de actividades productivas con responsabilidad”.

Antes del 1 de septiembre se tenia el 90% de la oferta económica funcionando y las medidas que regían para personas en alto riesgo de contagio. Cabe recordar que según cifras de letalidad por coronavirus en Colombia, el país está en el mismo nivel que Estados Unidos y Brasil. “Colombia está por debajo de países como Francia, Reino Unido y España. En el entorno regional, Colombia registra 381 muertes por millón de habitantes lo que nos sitúa por debajo de países como Panamá, Chile, México y Estados Unidos”, dijo Duque.

Frente a la tasa de letalidad, que es del 3.2%, dijo que “nos sitúa por debajo de países como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. Y de forma regional, estamos similares a países como Estados Unidos y Brasil que tienen más habitantes que Colombia”.

Le puede interesar: ¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

Duque también dijo que el 90% de los fallecidos por la COVID-19 en Colombia han tenido preexistencias y comorbilidades. El jefe de estado también reiteró su invitación a los colombianos a trabajar unidos para superar la pandemia por covid-19, en la mueva etapa de aislamiento.


Temas relacionados

Corrida de toros

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros



Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado