Concejo de Bogotá hace llamado sobre audiencias contra policías por disturbios de septiembre

También solicitaron que el caso no pase a la Justicia Penal Militar.
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Un grupo de 15 concejales de Bogotá hicieron un llamado a la justicia para que no se dilaten los procesos que cursan contra varios agentes de la Polícia, vinculados a la muerte de al menos diez personas en las protestas de septiembre del año pasado en la capital del país.

A través de una carta, los políticos también pidieron a la Fiscalía General de la Nación cambiar su estrategia de investigación y que se aclaren todos los casos en donde se presume que hubo abuso de autoridad durante las manifestaciones que se dieron tras la muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos uniformados.

Lea también: Así se realizará el traslado de la ciclorruta de la Calle 13

"Solicitamos que los casos investigados no pasen a la Justicia Penal Militar, en donde las sanciones contra los miembros de la Fuerza Pública tienden a ser nulas o no llegan a ser conocidas por la ciudadanía", destaca otro de los apartes de la carta enviada por los concejales.

Agregaron que "de la manera más respetuosa, pedimos a la Fiscalía General reconsiderar su estrategia investigativa, con el fin de establecer si se presentó algún tipo de sistematicidad y órdenes de mandos superiores de la Policía Metropolitana de Bogotá, que llevaron a funcionarios" a la violencia.

Los concejales también se mostraron preocupados luego que se conociera el aplazamiento de dos audiencias sobre esos hechos en días pasados, a pesar del inicio de la imputación de cargos que se hizo en contra de un patrullero implicado en el mismo proceso.

La misiva que fue firmada por integrantes de las bancadas del Partido Alianza Verde, Bogotá para la Gente, coalición Colombia Humana - UP, Polo Democrático Alternativo y también del Partido Liberal, destaca que seguirán realizando control político.

Lea acá: ¿Se puede comprar licor a domicilio durante la cuarentena total en Bogotá?

Los hechos ocurrieron entre el 9 y 10 de septiembre del 2020, cuando en la capital colombiana se registraron numerosas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y autoridades, tras conocerse del fallecimiento de Javier Ordónez en medio de un procedimiento con varios agentes.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.