Concejo de Bogotá hace llamado sobre audiencias contra policías por disturbios de septiembre

También solicitaron que el caso no pase a la Justicia Penal Militar.
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Un grupo de 15 concejales de Bogotá hicieron un llamado a la justicia para que no se dilaten los procesos que cursan contra varios agentes de la Polícia, vinculados a la muerte de al menos diez personas en las protestas de septiembre del año pasado en la capital del país.

A través de una carta, los políticos también pidieron a la Fiscalía General de la Nación cambiar su estrategia de investigación y que se aclaren todos los casos en donde se presume que hubo abuso de autoridad durante las manifestaciones que se dieron tras la muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos uniformados.

Lea también: Así se realizará el traslado de la ciclorruta de la Calle 13

"Solicitamos que los casos investigados no pasen a la Justicia Penal Militar, en donde las sanciones contra los miembros de la Fuerza Pública tienden a ser nulas o no llegan a ser conocidas por la ciudadanía", destaca otro de los apartes de la carta enviada por los concejales.

Agregaron que "de la manera más respetuosa, pedimos a la Fiscalía General reconsiderar su estrategia investigativa, con el fin de establecer si se presentó algún tipo de sistematicidad y órdenes de mandos superiores de la Policía Metropolitana de Bogotá, que llevaron a funcionarios" a la violencia.

Los concejales también se mostraron preocupados luego que se conociera el aplazamiento de dos audiencias sobre esos hechos en días pasados, a pesar del inicio de la imputación de cargos que se hizo en contra de un patrullero implicado en el mismo proceso.

La misiva que fue firmada por integrantes de las bancadas del Partido Alianza Verde, Bogotá para la Gente, coalición Colombia Humana - UP, Polo Democrático Alternativo y también del Partido Liberal, destaca que seguirán realizando control político.

Lea acá: ¿Se puede comprar licor a domicilio durante la cuarentena total en Bogotá?

Los hechos ocurrieron entre el 9 y 10 de septiembre del 2020, cuando en la capital colombiana se registraron numerosas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y autoridades, tras conocerse del fallecimiento de Javier Ordónez en medio de un procedimiento con varios agentes.


Temas relacionados

registraduría

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.
Hernán Penagos



Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca