Concejo de Bogotá hace llamado sobre audiencias contra policías por disturbios de septiembre

También solicitaron que el caso no pase a la Justicia Penal Militar.
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez
Protestas en Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Un grupo de 15 concejales de Bogotá hicieron un llamado a la justicia para que no se dilaten los procesos que cursan contra varios agentes de la Polícia, vinculados a la muerte de al menos diez personas en las protestas de septiembre del año pasado en la capital del país.

A través de una carta, los políticos también pidieron a la Fiscalía General de la Nación cambiar su estrategia de investigación y que se aclaren todos los casos en donde se presume que hubo abuso de autoridad durante las manifestaciones que se dieron tras la muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos uniformados.

Lea también: Así se realizará el traslado de la ciclorruta de la Calle 13

"Solicitamos que los casos investigados no pasen a la Justicia Penal Militar, en donde las sanciones contra los miembros de la Fuerza Pública tienden a ser nulas o no llegan a ser conocidas por la ciudadanía", destaca otro de los apartes de la carta enviada por los concejales.

Agregaron que "de la manera más respetuosa, pedimos a la Fiscalía General reconsiderar su estrategia investigativa, con el fin de establecer si se presentó algún tipo de sistematicidad y órdenes de mandos superiores de la Policía Metropolitana de Bogotá, que llevaron a funcionarios" a la violencia.

Los concejales también se mostraron preocupados luego que se conociera el aplazamiento de dos audiencias sobre esos hechos en días pasados, a pesar del inicio de la imputación de cargos que se hizo en contra de un patrullero implicado en el mismo proceso.

La misiva que fue firmada por integrantes de las bancadas del Partido Alianza Verde, Bogotá para la Gente, coalición Colombia Humana - UP, Polo Democrático Alternativo y también del Partido Liberal, destaca que seguirán realizando control político.

Lea acá: ¿Se puede comprar licor a domicilio durante la cuarentena total en Bogotá?

Los hechos ocurrieron entre el 9 y 10 de septiembre del 2020, cuando en la capital colombiana se registraron numerosas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y autoridades, tras conocerse del fallecimiento de Javier Ordónez en medio de un procedimiento con varios agentes.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.