El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Carlos Fernando Galán
16 Oct 2020 06:44 AM

Concejo de Bogotá aprobó 14 de los 34 artículos del ‘Plan Marshall’

La sesión fue aplazada para hoy a las nueve de la mañana.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo

Más de 13 horas duró el debate en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá sobre el plan de reactivación económica presentado por la Alcaldía Mayor de la ciudad, también conocido como “Plan Marshall”.

Finalmente los concejales aprobaron 14 de los 34 artículos del proyecto, sin embargo, algunos de ellos fueron modificados luego de que los cabildantes presentaran sus observaciones. Al filo de la media noche la sesión fue aplazada y citada nuevamente para el día de hoy a las 9:00 de la mañana.

Lea aquí: Se aplaza fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

Se espera que hoy sea aprobado el proyecto en su totalidad, el secretario de Gobierno de la capital del país, Luis Ernesto Gómez, calificó como positiva esta primera sesión.

“Avanza con muy buen ambiente el debate del Plan Marshall de reactivación económica para la capital, ya se han votado 14 artículos, la gran mayoría de ellos por unanimidad o con mayorías muy sólidas en medio de un proceso de construcción de consensos con todas las bancadas del Concejo, recogiendo las mejores propuestas de los concejales para la reactivación económica de la ciudad”, dijo Gómez en diálogo con RCN Radio.

Por otra parte, el concejal Yefer Vega del partido Cambio Radical manifestó que el proyecto tal y cómo había sido presentado por la administración Distrital daba muchos incentivos a la informalidad y castigaba a las empresas formales que sí pagan impuestos.

Lea además: 'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

“El proyecto de manera original estaba muy enfocado a dar incentivos a la informalidad y a generar tal vez una transición hacia la formalidad, pero no se equilibraban las cargas. Creo que hoy se ha permitido un debate dónde se equilibran las cargas dando también incentivos a las empresas formales que tributan en el Distrito”, aseguró el concejal Vega.

Este es a penas es el primer debate del proyecto económico, de ser aprobado hoy en su totalidad pasaría a un segundo debate dónde sería votado por el Concejo en su totalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información