Concejo de Bogotá aprobó 14 de los 34 artículos del ‘Plan Marshall’

La sesión fue aplazada para hoy a las nueve de la mañana.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

Más de 13 horas duró el debate en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá sobre el plan de reactivación económica presentado por la Alcaldía Mayor de la ciudad, también conocido como “Plan Marshall”.

Finalmente los concejales aprobaron 14 de los 34 artículos del proyecto, sin embargo, algunos de ellos fueron modificados luego de que los cabildantes presentaran sus observaciones. Al filo de la media noche la sesión fue aplazada y citada nuevamente para el día de hoy a las 9:00 de la mañana.

Lea aquí: Se aplaza fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

Se espera que hoy sea aprobado el proyecto en su totalidad, el secretario de Gobierno de la capital del país, Luis Ernesto Gómez, calificó como positiva esta primera sesión.

“Avanza con muy buen ambiente el debate del Plan Marshall de reactivación económica para la capital, ya se han votado 14 artículos, la gran mayoría de ellos por unanimidad o con mayorías muy sólidas en medio de un proceso de construcción de consensos con todas las bancadas del Concejo, recogiendo las mejores propuestas de los concejales para la reactivación económica de la ciudad”, dijo Gómez en diálogo con RCN Radio.

Por otra parte, el concejal Yefer Vega del partido Cambio Radical manifestó que el proyecto tal y cómo había sido presentado por la administración Distrital daba muchos incentivos a la informalidad y castigaba a las empresas formales que sí pagan impuestos.

Lea además: 'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

“El proyecto de manera original estaba muy enfocado a dar incentivos a la informalidad y a generar tal vez una transición hacia la formalidad, pero no se equilibraban las cargas. Creo que hoy se ha permitido un debate dónde se equilibran las cargas dando también incentivos a las empresas formales que tributan en el Distrito”, aseguró el concejal Vega.

Este es a penas es el primer debate del proyecto económico, de ser aprobado hoy en su totalidad pasaría a un segundo debate dónde sería votado por el Concejo en su totalidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.