Concejo de Bogotá aprobó 14 de los 34 artículos del ‘Plan Marshall’

La sesión fue aplazada para hoy a las nueve de la mañana.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

Más de 13 horas duró el debate en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá sobre el plan de reactivación económica presentado por la Alcaldía Mayor de la ciudad, también conocido como “Plan Marshall”.

Finalmente los concejales aprobaron 14 de los 34 artículos del proyecto, sin embargo, algunos de ellos fueron modificados luego de que los cabildantes presentaran sus observaciones. Al filo de la media noche la sesión fue aplazada y citada nuevamente para el día de hoy a las 9:00 de la mañana.

Lea aquí: Se aplaza fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

Se espera que hoy sea aprobado el proyecto en su totalidad, el secretario de Gobierno de la capital del país, Luis Ernesto Gómez, calificó como positiva esta primera sesión.

“Avanza con muy buen ambiente el debate del Plan Marshall de reactivación económica para la capital, ya se han votado 14 artículos, la gran mayoría de ellos por unanimidad o con mayorías muy sólidas en medio de un proceso de construcción de consensos con todas las bancadas del Concejo, recogiendo las mejores propuestas de los concejales para la reactivación económica de la ciudad”, dijo Gómez en diálogo con RCN Radio.

Por otra parte, el concejal Yefer Vega del partido Cambio Radical manifestó que el proyecto tal y cómo había sido presentado por la administración Distrital daba muchos incentivos a la informalidad y castigaba a las empresas formales que sí pagan impuestos.

Lea además: 'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

“El proyecto de manera original estaba muy enfocado a dar incentivos a la informalidad y a generar tal vez una transición hacia la formalidad, pero no se equilibraban las cargas. Creo que hoy se ha permitido un debate dónde se equilibran las cargas dando también incentivos a las empresas formales que tributan en el Distrito”, aseguró el concejal Vega.

Este es a penas es el primer debate del proyecto económico, de ser aprobado hoy en su totalidad pasaría a un segundo debate dónde sería votado por el Concejo en su totalidad.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.