Concejales de Bogotá advierten que 245 kilómetros de malla vial dejarían de ser intervenidos

En el inicio de un debate de control político, aseguraron que no se van a contratar obras que se tenían previstas para este año.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

La oposición a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el Concejo de la capital colombiana aseguró que al menos 245 kilómetros de malla vial local dejarán de ser intervenidos este año, como había sido previsto inicialmente, porque no se contratarán las obras respectivas.

El concejal de Cambio Radical Rolando González dijo que en las alcaldías locales se eliminó la meta de realizar obras en tramos de la malla vial, mantenimiento de andenes y construcción de parques de bolsillo, lo cual afecta el proceso de reactivación económica tras el primer pico de la pandemia.

Lea también: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

"Encontramos que hay un total de 298 parques, 245 kilómetros de malla vial y 134 mil metros de espacio púbico que están embolatados o en veremos, porque corresponden a obras nuevas que estaban programadas en este 2020, pero que no se van a llevar a cabo porque sus recursos fueron suspendidos", expuso.

"Estamos hablando de 600 mil millones de pesos que se están dejando de ejecutar este año cuando la alcaldesa en varias oportunidades ha manifestado que las obras serían parte fundamental de la reactivación de la economía", agregó el integrante de la bancada opositora.

También se escucharon en esa corporación otras voces al respecto, como la del concejal Rubén Torrado (partido de 'la U'), quien hizo énfasis en la intervención de la malla vial cuyos porcentajes de la actual administración comparó con los anteriores.

Asimismo, el cabildante aseguró que es preocupante el bajo nivel de ejecución presupuestal de las alcaldías locales en materia de infraestructura. Dijo que hay casos en donde los porcentajes están por debajo del 6%.

"La plata que tienen las alcaldías para promover la construcción e impulsar el empleo la tienen guardada sin ejecutarse. Los casos más vergonzosos son Bosa; tiene $ 16.126 millones para infraestructura y para agosto de este año no había ejecutado un solo peso. Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo ni siquiera alcanzan el 4 %", explicó.

Lea acá: Subida de carros y ciclistas al Verjón comenzaría a funcionar con horarios

"Usaquén, Usme, Kennedy, Los Mártires y Puente Aranda están entre el 5 y el 6 % de ejecución presupuestal en infraestructura. Y Chapinero, Santa Fe, Suba, Rafael Uribe y Sumapaz tienen niveles de ejecución del presupuesto de infraestructura entre el 6 y el 10 %", añadió.

El Distrito no respondió a las quejas de los concejales debido a que la sesión del Concejo de Bogotá, en la que se conoció la información, fue levantanda. Sin embargo, se espera que en una nueva reunión otros concejales intervengan y también los representantes de la Alcaldía.


Temas relacionados




Capturas por circular roja de Interpol aumentaron un 190% en el Valle: estas son las cifras

En los 21 meses de operación de la Oficina de Interpol en Cali, las autoridades reportaron detenciones de ciudadanos de ocho nacionalidades por delitos como narcotráfico, homicidio y crimen organizado.

Nuevo escándalo de Coosalud por supuestos pagos irregulares: exsupersolidaria presentó denuncias en la Fiscalía

La exsuperintendente afirmó que las operaciones registradas por una compañía de confección de uniformes no correspondieron a recursos del sistema de salud.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.