Concejales de Bogotá advierten que 245 kilómetros de malla vial dejarían de ser intervenidos

En el inicio de un debate de control político, aseguraron que no se van a contratar obras que se tenían previstas para este año.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

La oposición a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el Concejo de la capital colombiana aseguró que al menos 245 kilómetros de malla vial local dejarán de ser intervenidos este año, como había sido previsto inicialmente, porque no se contratarán las obras respectivas.

El concejal de Cambio Radical Rolando González dijo que en las alcaldías locales se eliminó la meta de realizar obras en tramos de la malla vial, mantenimiento de andenes y construcción de parques de bolsillo, lo cual afecta el proceso de reactivación económica tras el primer pico de la pandemia.

Lea también: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

"Encontramos que hay un total de 298 parques, 245 kilómetros de malla vial y 134 mil metros de espacio púbico que están embolatados o en veremos, porque corresponden a obras nuevas que estaban programadas en este 2020, pero que no se van a llevar a cabo porque sus recursos fueron suspendidos", expuso.

"Estamos hablando de 600 mil millones de pesos que se están dejando de ejecutar este año cuando la alcaldesa en varias oportunidades ha manifestado que las obras serían parte fundamental de la reactivación de la economía", agregó el integrante de la bancada opositora.

También se escucharon en esa corporación otras voces al respecto, como la del concejal Rubén Torrado (partido de 'la U'), quien hizo énfasis en la intervención de la malla vial cuyos porcentajes de la actual administración comparó con los anteriores.

Asimismo, el cabildante aseguró que es preocupante el bajo nivel de ejecución presupuestal de las alcaldías locales en materia de infraestructura. Dijo que hay casos en donde los porcentajes están por debajo del 6%.

"La plata que tienen las alcaldías para promover la construcción e impulsar el empleo la tienen guardada sin ejecutarse. Los casos más vergonzosos son Bosa; tiene $ 16.126 millones para infraestructura y para agosto de este año no había ejecutado un solo peso. Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo ni siquiera alcanzan el 4 %", explicó.

Lea acá: Subida de carros y ciclistas al Verjón comenzaría a funcionar con horarios

"Usaquén, Usme, Kennedy, Los Mártires y Puente Aranda están entre el 5 y el 6 % de ejecución presupuestal en infraestructura. Y Chapinero, Santa Fe, Suba, Rafael Uribe y Sumapaz tienen niveles de ejecución del presupuesto de infraestructura entre el 6 y el 10 %", añadió.

El Distrito no respondió a las quejas de los concejales debido a que la sesión del Concejo de Bogotá, en la que se conoció la información, fue levantanda. Sin embargo, se espera que en una nueva reunión otros concejales intervengan y también los representantes de la Alcaldía.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP