Con armas del M-19 construirán réplica de espada de Simón Bolívar

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López.
Claudia López M-19
Claudia López M-19 Crédito: Twitter Claudia López

Durante un acto que se realizó en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para conmemorar los 30 años de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla del M-19 y el gobierno de Belisario Betancur, la Alcaldía de la capital anunció la construcción de un monumento con los lingotes de los fusiles que fueron fundidos en el año de 1990.

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López, quien señaló que "no siempre se ha honrado la memoria ni de las víctimas ni de quienes decidieron dejar las armas, honrar esa memoria, reconocerla, respetarla y aprender de ella es parte de lo que necesita con urgencia Colombia, para continuar caminando por el camino de la paz, para continuar por el camino de la reconciliación".

El monumento, que se piensa por parte del Distrito y que se ha trabajado en conjunto con los exmiembros de la guerrilla del M-19 y quienes participaron en el proceso de la Séptima Papeleta, estará ubicado en lo que se llama el eje de la memoria que se encuentra entre el aeropuerto El Dorado, el centro de Bogotá y se extiende hasta el parque Simón Bolívar. Para esto la Alcaldía cuenta con cinco predios.

"Será parte de la memoria con la que honraremos a quienes en su momento optaron por la paz como la mejor decisión y mejor ejemplo que pudieron dejarle a Colombia y queremos que no solo sea una memoria privada de los miembros del M-19, sino que les agradecemos que dejen este testimonio histórico para que sea un monumento público", indicó,

Dijo que este será un símbolo "para que las presentes y futuras generaciones sepan que, en buena medida, su bienestar y posibilidades de vida, vinieron de que en su momento estos hombres y mujeres tomaron la decisión de dejar las armas y apostarle a hacer la paz", puntualizó López.

Junto a la mandataria de los capitalinos también estuvo Antonio Navarro, exlíder del movimiento e ícono de este acuerdo logrado, y quien dijo: “estamos orgullosos de haber firmado aquel proceso de paz pese a la vil y cobarde agresión que terminó con el asesinato de Carlos Pizarro, aunque en honor a su palabra fue que tomamos la decisión".

Sostuvo, además, que "ese proceso de hace 30 años no se compara con el actual proceso, cada uno tiene sus tiempos, etapas y condiciones, pero de algo estoy seguro y es que la paz es el mejor camino”.

Entre tanto, el representante del Gobierno nacional durante del proceso de paz con el M-19, Rafael Pardo, expresó en voz de su amigo y compañero Eduardo Díaz Uribe que “hoy, 30 años después, el mejor homenaje que le podemos hacer a Pizarro y a quienes creemos en la paz es seguir creyendo en ella".


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.