Con armas del M-19 construirán réplica de espada de Simón Bolívar

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López.
Claudia López M-19
Claudia López M-19 Crédito: Twitter Claudia López

Durante un acto que se realizó en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para conmemorar los 30 años de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla del M-19 y el gobierno de Belisario Betancur, la Alcaldía de la capital anunció la construcción de un monumento con los lingotes de los fusiles que fueron fundidos en el año de 1990.

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López, quien señaló que "no siempre se ha honrado la memoria ni de las víctimas ni de quienes decidieron dejar las armas, honrar esa memoria, reconocerla, respetarla y aprender de ella es parte de lo que necesita con urgencia Colombia, para continuar caminando por el camino de la paz, para continuar por el camino de la reconciliación".

El monumento, que se piensa por parte del Distrito y que se ha trabajado en conjunto con los exmiembros de la guerrilla del M-19 y quienes participaron en el proceso de la Séptima Papeleta, estará ubicado en lo que se llama el eje de la memoria que se encuentra entre el aeropuerto El Dorado, el centro de Bogotá y se extiende hasta el parque Simón Bolívar. Para esto la Alcaldía cuenta con cinco predios.

"Será parte de la memoria con la que honraremos a quienes en su momento optaron por la paz como la mejor decisión y mejor ejemplo que pudieron dejarle a Colombia y queremos que no solo sea una memoria privada de los miembros del M-19, sino que les agradecemos que dejen este testimonio histórico para que sea un monumento público", indicó,

Dijo que este será un símbolo "para que las presentes y futuras generaciones sepan que, en buena medida, su bienestar y posibilidades de vida, vinieron de que en su momento estos hombres y mujeres tomaron la decisión de dejar las armas y apostarle a hacer la paz", puntualizó López.

Junto a la mandataria de los capitalinos también estuvo Antonio Navarro, exlíder del movimiento e ícono de este acuerdo logrado, y quien dijo: “estamos orgullosos de haber firmado aquel proceso de paz pese a la vil y cobarde agresión que terminó con el asesinato de Carlos Pizarro, aunque en honor a su palabra fue que tomamos la decisión".

Sostuvo, además, que "ese proceso de hace 30 años no se compara con el actual proceso, cada uno tiene sus tiempos, etapas y condiciones, pero de algo estoy seguro y es que la paz es el mejor camino”.

Entre tanto, el representante del Gobierno nacional durante del proceso de paz con el M-19, Rafael Pardo, expresó en voz de su amigo y compañero Eduardo Díaz Uribe que “hoy, 30 años después, el mejor homenaje que le podemos hacer a Pizarro y a quienes creemos en la paz es seguir creyendo en ella".


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella