Con armas del M-19 construirán réplica de espada de Simón Bolívar

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López.
Claudia López M-19
Claudia López M-19 Crédito: Twitter Claudia López

Durante un acto que se realizó en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para conmemorar los 30 años de la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla del M-19 y el gobierno de Belisario Betancur, la Alcaldía de la capital anunció la construcción de un monumento con los lingotes de los fusiles que fueron fundidos en el año de 1990.

Así lo indicó la alcaldesa Claudia López, quien señaló que "no siempre se ha honrado la memoria ni de las víctimas ni de quienes decidieron dejar las armas, honrar esa memoria, reconocerla, respetarla y aprender de ella es parte de lo que necesita con urgencia Colombia, para continuar caminando por el camino de la paz, para continuar por el camino de la reconciliación".

El monumento, que se piensa por parte del Distrito y que se ha trabajado en conjunto con los exmiembros de la guerrilla del M-19 y quienes participaron en el proceso de la Séptima Papeleta, estará ubicado en lo que se llama el eje de la memoria que se encuentra entre el aeropuerto El Dorado, el centro de Bogotá y se extiende hasta el parque Simón Bolívar. Para esto la Alcaldía cuenta con cinco predios.

"Será parte de la memoria con la que honraremos a quienes en su momento optaron por la paz como la mejor decisión y mejor ejemplo que pudieron dejarle a Colombia y queremos que no solo sea una memoria privada de los miembros del M-19, sino que les agradecemos que dejen este testimonio histórico para que sea un monumento público", indicó,

Dijo que este será un símbolo "para que las presentes y futuras generaciones sepan que, en buena medida, su bienestar y posibilidades de vida, vinieron de que en su momento estos hombres y mujeres tomaron la decisión de dejar las armas y apostarle a hacer la paz", puntualizó López.

Junto a la mandataria de los capitalinos también estuvo Antonio Navarro, exlíder del movimiento e ícono de este acuerdo logrado, y quien dijo: “estamos orgullosos de haber firmado aquel proceso de paz pese a la vil y cobarde agresión que terminó con el asesinato de Carlos Pizarro, aunque en honor a su palabra fue que tomamos la decisión".

Sostuvo, además, que "ese proceso de hace 30 años no se compara con el actual proceso, cada uno tiene sus tiempos, etapas y condiciones, pero de algo estoy seguro y es que la paz es el mejor camino”.

Entre tanto, el representante del Gobierno nacional durante del proceso de paz con el M-19, Rafael Pardo, expresó en voz de su amigo y compañero Eduardo Díaz Uribe que “hoy, 30 años después, el mejor homenaje que le podemos hacer a Pizarro y a quienes creemos en la paz es seguir creyendo en ella".


Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.