Comunidad Emberá en Parque Nacional dice que está en Bogotá por necesidad e incumplimientos del Gobierno

Rosmira Campos, vocera de la comunidad Emberá, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Personería y entidades del Gobierno Nacional.
Líder indígena Emberá
Líder indígena Emberá Crédito: Cortesía: Captura de Pantalla

Rosmira Campos, vocera de la comunidad indígena Emberá Katío asentada en el Parque Nacional de Bogotá, exigió al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos firmados con los pueblos indígenas desplazados, a quienes, según denunció, se les ha dado la espalda en medio de condiciones indignas y sin garantías.

“Nosotros vinimos por necesidad porque el Gobierno está incumpliendo, está lavando las manos, está firmando compromisos, hasta hoy no tenemos, no hay garantías”, afirmó Campos.

Lea también: Alcalde de Bogotá exige acción del Gobierno Nacional para evitar más tomas del Parque Nacional

La lideresa se refirió particularmente al mal estado de la UPI La Rioja, uno de los espacios de reubicación temporal. Según ella, el lugar no es apto para habitar: carece de baños adecuados, hay filtraciones de agua, proliferan los malos olores y las condiciones son aún más graves para mujeres embarazadas y niños.

“Allá nosotros nos ubicamos en la UPI Rioja, es casa muy maluca, se está acabando esa casa y chorreando muchas aguas y no hay sanitarias, baños y nosotros mucha gente nos ubicaron allá, aguantando muchos olores malucos”, agregó.

Más noticias: Distrito exige al Gobierno acciones por llegada de indígenas embera al Parque Nacional

Campos explicó que la comunidad está dividida entre quienes desean retornar a sus territorios y quienes buscan una reubicación dentro de Bogotá. No obstante, advirtió que, en ambos casos, es necesario que existan garantías.

“Estamos sobreviviendo. No tenemos agua, no hay alimentos, no hay kits de aseo ni cobijas. Algunas madres salen a pedir en la calle porque no tienen cómo alimentar a sus hijos”, señaló.

Denunció además la falta de atención institucional, asegurando que varios programas sociales excluyen a su comunidad.

Más noticias: Piden intervención del ICBF y Policía de Infancia por presencia de indígenas en el Parque Nacional

También hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Personería y entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas.

“No necesitamos contratistas, necesitamos diálogo con quienes tomen decisiones. Ya firmamos un documento con nuestras peticiones, queremos que se respete”, declaró.


Temas relacionados

terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella