Piden intervención del ICBF y Policía de Infancia por presencia de indígenas en el Parque Nacional
La Secretaría de integración social de Bogotá señala que hay más de 100 menores de edad en el lugar.

El secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, solicitó la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) así como de la Policía de Infancia y Adolescencia, ante la llegada de por lo menos 300 indígenas embera al Parque Nacional.
Según el funcionario, entre los recién llegados hay al menos 150 menores de edad, lo que enciende las alarmas de las autoridades distritales.
En contexto: Parque Nacional en riesgo: multitud advierte que montará 'cambuches'
“La situación es muy preocupante. A eso de las 4 de la mañana empezaron a llegar integrantes de comunidad embera al parque (...). Nosotros en Integración Social estamos redoblando esfuerzos con nuestro equipo de infancia, pero aprovecho esta ocasión para pedirle al ICBF y a la Policía que traigan el equipo que se requiera, porque acá tenemos cerca de entre 120 y 150 niños y siguen llegando”, afirmó Angulo.
El secretario expresó su preocupación por la gran concentración de menores y mujeres, y advirtió sobre un posible patrón en la movilización. Destacó que “hay zonas en las que podemos encontrar grupos de hasta 20 y 30 niños solos con mujeres”.
De otro lado, la directora de Espacio Público, Lucía Bastidas, anunció el despliegue de más de 500 gestores en turnos rotativos para evitar una nueva ocupación del Parque Nacional.
Le puede interesar: Desarticulan bandas dedicadas al secuestro y extorsión en Bogotá
“Estamos tratando de preservar el parque que tanto nos ha costado (...). Aquí avanzamos cuidando los recuperados y garantizando los derechos de los niños y las mujeres indígenas”, sostuvo Bastidas, quien hizo un llamado al respeto por los menores, muchos de los cuales se encuentran en condiciones preocupantes.
Las autoridades distritales insisten en la necesidad de una acción coordinada con el Gobierno Nacional para atender la situación en el sector.