Fernando Ruiz y Claudia López
Ministro de Salud, Fernando Ruiz y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Tomada de Twitter @Fruizgomez
11 Feb 2021 06:52 PM

Claudia López propone al Gobierno ajustar los protocolos de bioseguridad

Según la Alcaldesa de Bogotá, la toma de temperatura y tapetes para zapatos, entre otras, son medidas poco eficaces.

Hacer énfasis en el uso correcto del tapabocas, en la ventilación constante de sitios cerrados y en evitar reuniones en esos espacios, en vez de enfocarse en toma de temperatura, son algunas de las medidas contra la covid-19 que propuso la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al Gobierno Nacional.

La funcionaria indicó que según estudios realizados por el Distrito se pudo evidenciar que con ese tipo de acciones podrían evitarse contagios de coronavirus y así una tercera ola epidemiológica, pero es necesario que los protocolos sean modificados por el Ministerio de Salud.

Lea también: Caen los ‘Armeros’, banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá

"Para poder dar este lineamiento normativo a todos los establecimientos como parte del ajuste a los protocolos de bioseguridad, necesitamos que se haga un ajuste en las normas del Ministerio de Salud que determinan los protocolos de bioseguridad", aseguró López.

"Por eso le estamos solicitando con sustentación en la evidencia que hemos encontrado en Bogotá, al señor ministro de Salud, Fernando Ruiz, que en las normas del nivel nacional de protocolos de bioseguridad nos concentremos en estos tres detalles", agregó.

Estas son: "las recomendaciones sobre ventilación, las recomendaciones de uso correcto tapaboca y sobre no hacer reuniones en sitios cerrados. Y que nos enfoquemos en eso en vez de estar enfocados en la toma de temperatura, los tapetes y los registros", señaló.

Por esta razón, la alcaldesa lanzó la campaña "Detalles que salvan", con la que busca promover esos tres ítems en la cultura ciudadana y en el cuidado contra el covid-19, afirmando que de esto dependerán nuevas olas epidemiológicas.

Lea acá: En libertad policía que disparó 24 veces en protestas del 9-S

También le envió una solicitud formal al ministro Ruiz para que se realicen los cambios en las normas nacionales, en donde le explicó cómo se realizaron los análisis para formular las recomendaciones que allí propuso.

Al respecto de un tercer pico de contagio, Claudia López puntualizó que la ciudad no está condenada a tenerlo y que la situación dependerá del autocuidado que implementen los ciudadanos y del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información