“Hace más de un año se ha tratado de manipular la información sobre la violencia dentro de los campus": Diego Torres, docente de la Universidad Nacional
El docente denunció manipulación de información sobre explosión en la Universidad Nacional.

El profesor Diego Torres, docente de la Universidad Nacional, denunció en entrevista con La FM que la versión oficial sobre la explosión ocurrida en el campus de Bogotá no corresponde con los hechos. Según su testimonio, el incidente no se produjo en los parqueaderos, como afirmaron directivos, sino dentro del edificio de Sociología.
Lea además: Un herido tras explosión en parqueadero del departamento de Sociología de la UNAL
¿Qué ocurrió durante la explosión en la Universidad Nacional?
Torres explicó que todos los jueves se presentan disturbios en los campus de Bogotá y Medellín. Indicó que el jueves pasado, personas encapuchadas que no pertenecen a la comunidad académica ingresaron al campus y se ubicaron inicialmente en el edificio del CIT y luego en la plaza central. “Comenzó una pedrea muy fuerte y estaban manipulando explosivos”, relató.
De acuerdo con su versión, la detonación se produjo alrededor de las seis de la tarde en el área de baños de la Facultad de Sociología. “No fue en el parqueadero, fue en instalaciones académicas”, afirmó, cuestionando la información entregada por las directivas universitarias. Según señaló, una persona resultó gravemente herida y al parecer perdería una mano, aunque no se ha confirmado su identidad.
El profesor criticó que, a pesar de la gravedad del hecho, no se ordenó la evacuación. “Siempre se da la orden de no evacuar para mantener índices de seguridad”, aseguró, recordando que en el campus funcionan incluso un jardín infantil.
¿Quiénes están detrás de los disturbios en la Universidad Nacional?
Sobre la identidad de los responsables, Torres manifestó que no pertenecen a la comunidad académica. “No son estudiantes ni personas afectas a la academia”, señaló, agregando que la universidad cuenta con más de 36.000 alumnos en Bogotá y que solo unos pocos generan violencia ante la falta de acción de las autoridades.
De interés: Bloqueos de encapuchados generan graves problemas de movilidad en Bogotá
Consultado sobre si existen vínculos con grupos armados, dijo: “No lo sabemos, ni sus motivaciones ni sus objetivos”. También se refirió a los grafitis y carteles atribuidos a una “brigada clandestina PPP”, pero aseguró que no hay información concreta sobre ese grupo.
El docente insistió en que existe una “permisividad absoluta” por parte de las directivas, al no implementar controles de ingreso ni respaldo suficiente al personal de vigilancia. “Hay miedo dentro de los campus”, advirtió.
Torres relató que por sus denuncias enfrenta cinco investigaciones disciplinarias y señaló sentirse perseguido dentro de la universidad. Indicó que ha recibido amenazas, aunque la división de vigilancia le brinda acompañamiento, y que espera que la Unidad Nacional de Protección evalúe su nivel de riesgo.
El profesor criticó que el campus sea usado para actividades políticas. “El presidente, senadores de derecha e izquierda han utilizado la Universidad Nacional como trampolín político”, afirmó.
Más noticias: Metro de Bogotá: ¿Cuánto tiempo se demorará en recorrer todas las estaciones?
Finalmente, sobre la posibilidad de ingreso de la fuerza pública, explicó que en el pasado existió cooperación entre la vigilancia interna y la Policía Nacional, pero actualmente esa coordinación no se da por decisión de la rectoría. “Cuando hay cooperación entre la universidad y la Policía, se ven resultados”, concluyó.