Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
11 Feb 2021 03:52 PM

En libertad policía que disparó 24 veces en protestas del 9-S

Una de las balas le quitó la vida a un hombre que se encontraba en la zona.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Un juez de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad al patrullero de la Policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, investigado por la muerte de un hombre identificado como Germán Smyth Puentes, en medio de las protestas registradas el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

El funcionario judicial se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del uniformado acogiendo la solicitud que había hecho la Fiscalía General de la Nación, al considerar que el patrullero no representaba un peligro para la sociedad.

"El arma disparada por Díaz Mercado produjo el proyectil que le causó la muerte a la víctima; también se debe tener en cuenta que está demostrado que Díaz Mercado realizó por lo menos 24 disparos y solamente uno con carácter de letalidad", señaló el juez en medio de la audiencia virtual que se realizó este jueves.

Le puede interesar: Incendio en estación de Soacha: tres de las víctimas habrían muerto antes de los hechos

El uniformado deberá presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o una autoridad que así lo requiera dentro del proceso penal al cual seguirá vinculado.

Entre los compromisos que asumió Díaz Mercado se encuentra el de permanecer en Bogotá, así como demostrar buena conducta social, personal y familiar.

En la diligencia judicial se señaló que el patrullero Díaz Mercado cuenta con varios reconocimientos en su hoja de vida, además se advierte que habría afrontado un episodio de pánico en medio de los disturbios que se registraron en medio de las protestas por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, el pasado 9 de septiembre.

Vea también: Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Mientras tanto, la representación de víctimas presentó un recurso de reposición al no estar de acuerdo con la decisión.

Los hechos ocurrieron sobre las 8:30 de la noche del 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Suba en Bogotá, cuando Germán Smyth Puentes Valero de 26 años caminaba por el barrio Rincón rumbo a su casa.

Según informaron sus familiares la víctima, que dejó un hijo de 9 años, no participaba en las protestas. La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual al patrullero.