Claudia López pide ayuda del Gobierno para traslado de detenidos contagiados en URI

Los casos positivos en las URI suman 32.
Estaciones de polícia y URIS con hacinamiento en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Estaciones de polícia y las URI con hacinamiento en Bogotá en medio de coronavirus Crédito: Personería de Bogotá - Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió información al Gobierno Nacional sobre los protocolos que se van a utilizar en el traslado y custodia de las 19 personas privadas de la libertad que están en la URI de Kennedy y que dieron positivo para la COVID-19.

A través de una carta enviada a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, la alcaldesa de Bogotá aseguró que “la emergencia sanitaria asociada a la COVID-19 nos convoca como servidores públicos a honrar el compromiso principal de evitar pérdidas humanas".

En ese sentido, agregó que "la ciudad tiene diagnosticados como positivas 19 personas retenidas en la sala de la URI de Kennedy, siete uniformados de la estación de policía de Kennedy y otros seis policías adscritos a la estación de policía de Fontibón".

Ante esa situación, el Distrito señaló que es urgente y necesaria una actuación conjunta para mitigar los riesgos de contagio que en la actualidad enfrentan las “personas retenidas en URI y estaciones de policía de la ciudad de Bogotá, por cuanto el hacinamiento hoy se sitúa en el 292,5% y su mayor grado de vulnerabilidad por condiciones desalud preexistentes, permiten precaver una propagación del contagio en esta población”.

En el documento, Claudia López advirtió que desde el pasado mes de febrero y en reiteradas ocasiones “hemos ofrecido al Gobierno Nacional alternativas a costa del Distrito para la generación de cupos para la población sindicada como es el caso de la construcción de un nuevo establecimiento de reclusión territorial en los predios de La Picota, según convenio 565 de 2018, recibiendo respuesta negativa”.

Entre tanto, datos de la Personería de Bogotá indican que las estaciones y URI de la ciudad tienen una "sobreocupación del 145 %. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores condiciones se registran en San Cristóbal con un 93% de hacinamiento y Los Mártires con 420%".

Con fecha al 7 de mayo, se registraron 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, pese a que su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación ha venido empeorando ya que antes de iniciar la cuarentena, es decir el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.