CAR cobrará a propietarios de casas en los cerros orientales de Bogotá

Es la primera vez que una autoridad ambiental en Colombia cobre por habitar en una zona de reserva.
Mansión en los cerros orientales
El proceso contra Inversores Team Sol se remonta al año 2014 cuando la Secretaría de Hábitat alertó a la CAR por la construcción ilegal. Crédito: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que cobrará anualmente a los propietarios de las 526 casas construidas antes de 2005 en zona de reserva en los cerros orientales de Bogotá.

Los montos de la tasa se calcularon teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, los metros cuadrados construidos, entre otras variables según la autoridad ambiental.

En contexto: La enorme mansión que la CAR ordenó demoler en los cerros de Bogotá

“La CAR está generando todas las acciones para realizar los cobros a los dueños de estos predios que tienen construcciones preexistentes a 2005. Es un ejercicio que nos ha llevado tiempo y recursos, no solo humanos sino tecnológicos; porque ha sido difícil la identificación de los propietarios, de las nomenclaturas y de los predios”, señalo Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.

El funcionario explicó que este cobro se realiza acatando el Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo al acuerdo CAR 33 de 2018, que cumplía una obligación impartida por el Consejo de Estado, en el fallo sobre los Cerros Orientales del 5 de noviembre de 2013, donde se ratificó dicho cobro.

Lea también: Demolerán mansión construida ilegalmente en cerros orientales de Bogotá

LaCAR aclaró que no se han entregado la totalidad de las facturas de cobroa los propietarios por dos situaciones: que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005, o que ha sido difícil la entrega de las facturas, "por lo cual se invita a consultar en www.car.gov.co, con el número de chip de su predio, para verificar si está obligado a pagar la tasa compensatoria", instó la entidad.

“En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, enfatizó Franco.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.