CAR cobrará a propietarios de casas en los cerros orientales de Bogotá

Es la primera vez que una autoridad ambiental en Colombia cobre por habitar en una zona de reserva.
Mansión en los cerros orientales
El proceso contra Inversores Team Sol se remonta al año 2014 cuando la Secretaría de Hábitat alertó a la CAR por la construcción ilegal. Crédito: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que cobrará anualmente a los propietarios de las 526 casas construidas antes de 2005 en zona de reserva en los cerros orientales de Bogotá.

Los montos de la tasa se calcularon teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, los metros cuadrados construidos, entre otras variables según la autoridad ambiental.

En contexto: La enorme mansión que la CAR ordenó demoler en los cerros de Bogotá

“La CAR está generando todas las acciones para realizar los cobros a los dueños de estos predios que tienen construcciones preexistentes a 2005. Es un ejercicio que nos ha llevado tiempo y recursos, no solo humanos sino tecnológicos; porque ha sido difícil la identificación de los propietarios, de las nomenclaturas y de los predios”, señalo Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.

El funcionario explicó que este cobro se realiza acatando el Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo al acuerdo CAR 33 de 2018, que cumplía una obligación impartida por el Consejo de Estado, en el fallo sobre los Cerros Orientales del 5 de noviembre de 2013, donde se ratificó dicho cobro.

Lea también: Demolerán mansión construida ilegalmente en cerros orientales de Bogotá

LaCAR aclaró que no se han entregado la totalidad de las facturas de cobroa los propietarios por dos situaciones: que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005, o que ha sido difícil la entrega de las facturas, "por lo cual se invita a consultar en www.car.gov.co, con el número de chip de su predio, para verificar si está obligado a pagar la tasa compensatoria", instó la entidad.

“En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, enfatizó Franco.

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.
Los centros de salud de Meléndez, Mariano Ramos y Buitrera podrían ser demolidos.



Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional