CAR cobrará a propietarios de casas en los cerros orientales de Bogotá

Es la primera vez que una autoridad ambiental en Colombia cobre por habitar en una zona de reserva.
Mansión en los cerros orientales
El proceso contra Inversores Team Sol se remonta al año 2014 cuando la Secretaría de Hábitat alertó a la CAR por la construcción ilegal. Crédito: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que cobrará anualmente a los propietarios de las 526 casas construidas antes de 2005 en zona de reserva en los cerros orientales de Bogotá.

Los montos de la tasa se calcularon teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, los metros cuadrados construidos, entre otras variables según la autoridad ambiental.

En contexto: La enorme mansión que la CAR ordenó demoler en los cerros de Bogotá

“La CAR está generando todas las acciones para realizar los cobros a los dueños de estos predios que tienen construcciones preexistentes a 2005. Es un ejercicio que nos ha llevado tiempo y recursos, no solo humanos sino tecnológicos; porque ha sido difícil la identificación de los propietarios, de las nomenclaturas y de los predios”, señalo Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.

El funcionario explicó que este cobro se realiza acatando el Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo al acuerdo CAR 33 de 2018, que cumplía una obligación impartida por el Consejo de Estado, en el fallo sobre los Cerros Orientales del 5 de noviembre de 2013, donde se ratificó dicho cobro.

Lea también: Demolerán mansión construida ilegalmente en cerros orientales de Bogotá

LaCAR aclaró que no se han entregado la totalidad de las facturas de cobroa los propietarios por dos situaciones: que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005, o que ha sido difícil la entrega de las facturas, "por lo cual se invita a consultar en www.car.gov.co, con el número de chip de su predio, para verificar si está obligado a pagar la tasa compensatoria", instó la entidad.

“En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, enfatizó Franco.

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda