CAR cobrará a propietarios de casas en los cerros orientales de Bogotá

Es la primera vez que una autoridad ambiental en Colombia cobre por habitar en una zona de reserva.
Mansión en los cerros orientales
El proceso contra Inversores Team Sol se remonta al año 2014 cuando la Secretaría de Hábitat alertó a la CAR por la construcción ilegal. Crédito: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que cobrará anualmente a los propietarios de las 526 casas construidas antes de 2005 en zona de reserva en los cerros orientales de Bogotá.

Los montos de la tasa se calcularon teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, los metros cuadrados construidos, entre otras variables según la autoridad ambiental.

En contexto: La enorme mansión que la CAR ordenó demoler en los cerros de Bogotá

“La CAR está generando todas las acciones para realizar los cobros a los dueños de estos predios que tienen construcciones preexistentes a 2005. Es un ejercicio que nos ha llevado tiempo y recursos, no solo humanos sino tecnológicos; porque ha sido difícil la identificación de los propietarios, de las nomenclaturas y de los predios”, señalo Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.

El funcionario explicó que este cobro se realiza acatando el Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo al acuerdo CAR 33 de 2018, que cumplía una obligación impartida por el Consejo de Estado, en el fallo sobre los Cerros Orientales del 5 de noviembre de 2013, donde se ratificó dicho cobro.

Lea también: Demolerán mansión construida ilegalmente en cerros orientales de Bogotá

LaCAR aclaró que no se han entregado la totalidad de las facturas de cobroa los propietarios por dos situaciones: que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005, o que ha sido difícil la entrega de las facturas, "por lo cual se invita a consultar en www.car.gov.co, con el número de chip de su predio, para verificar si está obligado a pagar la tasa compensatoria", instó la entidad.

“En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, enfatizó Franco.

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.