Demolerán mansión construida ilegalmente en cerros orientales de Bogotá

Según la CAR, el 62% del área de esta lujosa construcción se encuentra en franja de conservación.
Mansión ilegal en los Cerros Orientales
Mansión construida ilegalmente en los Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional (CAR) ordenó la demolición de una segunda construcción ilegal, ubicada en los cerros orientales. Se trata del predio Monterodro que tiene un extensión de 6.929 metros cuadrados y está ubicado en la zona de Bagazal, en el interior de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Según la CAR, el 62% de su área se encuentra en franja de conservación y el 38% restante en la franja de rehabilitación ecológica por los propietarios deberán pagar una multa por 476 millones de pesos, además de la demolición total de la construcción que se desarrolla.

"Sobre este predio las sanciones fueron ordenadas por la CAR Cundinamarca, luego de agotarse todo el proceso legal pertinente donde se declaró probado que la empresa Inversiones Team Sol S.A.S, incurrió en infracciones ambientales", señaló el director de la entidad, Néstor Franco.

Le puede interesar: ¿Peligrarían los cerros orientales con construcción del sendero contrafuego?

Entre las faltas están la captación ilegal de aguas superficiales de la quebrada Los Rosales, el aprovechamiento forestal único sin contar con el respectivo permiso. El hecho de realizarse dentro del área de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y actividades de adecuación y nivelación en el predio sin autorización previa, señala uno de los apartes del documento.

Mansión ilegal en los Cerros Orientales de Bogotá
Mansión construida ilegalmente en los Cerros Orientales de Bogotá.Crédito: CAR Cundinamarca

"Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en los Cerros Orientales. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestro ecosistema por eso no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales", sostuvo Néstor Guillermo Franco, director general de la Cundinamarca.

Actualmente la entidad adelanta otros tres procesos contra los propietarios del inmueble por afectación al recurso del agua, otro producto de una inadecuada disposición de escombros y dos por afectaciones al recurso suelo tras haber continuado con las obras de construcción dentro del predio desconociendo las medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental.

Vea también: CAR: mansiones de los cerros orientales vulneraron seriamente los ecosistemas

Además de la sanción la empresa deberá asumir medidas de compensación como estabilización, prevención y control del riesgo encaminadas a la preservación del ecosistema en un tiempo de cuatro meses.

También deberá cumplir con en el área total para la recuperación paisajistica de 2462 metros cuadrados con la plantación de 316 individuos en un término de cuatro meses así como el manejo silvicultural durante cinco años, dice la sentencia.

Por el momento no se tiene la fecha para la demolición del predio.

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.